Nicaragua

La familia es el eje clave de la lucha antiepidémica

La doctora Martha Reyes destacó el avance de la lucha antivectorial con la participación de las alcaldías, las instituciones gubernamentales y la población

La-familia-es-el-eje-clave-de-la-lucha-antiepidémica
Martha Reyes, Revista en Vivo, Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, precisó que en el país existen más de cuatro mil casos confirmados de dengue, cifra que es inferior a la que presentan otros países de la región gracias al esfuerzo realizado por el gobierno que ha intensificado el plan antiepidémico a nivel nacional.

La especialista destacó el avance de la lucha antivectorial con la participación de las alcaldías, las instituciones gubernamentales y la población.

Ha habido un fortalecimiento de esa articulación, en la que el eje clave es la familia, resaltó.

Se refirió igualmente al esfuerzo de las jornadas de limpieza y el trabajo que se realiza con las escuelas, para que los estudiantes también se involucren en las tareas de higienización.

Subrayó que en las últimas semanas se ha visto una tendencia a la contención de la enfermedad, por lo que hay que continuar fortaleciendo las acciones para contenerla y disminuir los casos.

La doctora Reyes precisó que hasta la fecha tenemos en el país 16 fallecidos por causa del dengue, por lo que el esfuerzo va dirigido a cortar la cadena de trasmisión y evitar el incremento de los casos.

Enfatizó que el rol de la familia es fundamental, porque aunque el Ministerio de Salud está garantizando la colocación del BTI en los recipientes útiles, la población tiene que eliminar los criaderos semanalmente, vigilar que no haya larvas ni huevecillos en los depósitos donde beben agua los animales, en botellas vacías,  en charcos que pueda haber en las viviendas.

No solo se debe sacar la basura común, sino eliminar todos los depósitos que se conviertan en factor de riesgo, recomendó.

Hemos estado informando sobre la importancia de acudir oportunamente a los centros de salud, sobre todo porque la enfermedad ha afectado más a los niños. La población ha respondido al llamado de no quedarse en casa ante la presencia de los síntomas, destacó.

La directora de Vigilancia del Minsa explicó que como el dengue es un virus no hay un tratamiento específico. En este caso, se monitorea a los pacientes cada hora para determinar si existen condiciones de riesgo, se les examina, se observa los signos vitales y se le da seguimiento.

Señaló que las unidades de salud han ampliado los espacios para dar seguimiento a la población que llega en busca de atención médica.

Lo importante es prevenir la enfermedad, hay que incidir en la presencia del zancudo en los hogares, hay que mantener limpios los techos de las viviendas, los patios, las tapias, las botellas donde se acumula agua hay que llenarlas con tierra, insistió.

El zancudo se reproduce en agua limpia, por eso se reproduce en los recipientes que se utilizan en las casas y en los lugares donde se almacena agua como los charcos, las vasijas abandonadas en los patios, alertó la especialista.

Los recipientes donde beben los animales deben cepillarse dos veces por semana para eliminar los huevecillos y que se conviertan en criaderos, aconsejó.

Manifestó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado la alerta en todo el continente y ha brindado asesoramiento y apoyo a los países en sus estrategias

La doctora Reyes explicó que el virus Tipo 2 es el que circula en Nicaragua, por eso el Minsa mantiene la vigilancia para que no entre al país otro tipo de virus.

La clave está en que la familia asegure que no existan criaderos en las viviendas y se mantenga  el control vectorial del mosquito adulto, resaltó.

Informó que Managua, Masaya, León, Chinandega y Carazo son los territorios más afectados.

Estamos desarrollando fumigaciones en todas las ciudades, en las viviendas y en las calles,  para cortar la cadena de trasmisión. Es importante eliminar los criaderos potenciales porque el insecticida mata solo a los mosquitos adultos, afirmó.

La población no debe automedicarse, debe acercarse a los centros de salud, sobre todo si hay presencia de fiebre, recalcó.

mem/ana

también te puede interesar