Nicaragua

¡Tornado a la vista!

Exactamente en el kilómetro 47 de la carretera panamericana que conduce desde Nagarote a León

tornado1
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Aunque no provocó víctimas mortales ni daños materiales, sí generó gran susto el tornado que lograron captar los habitantes de Nagarote justo en un predio baldío ubicado en el kilómetro 47 de la carretera Nagarote-León.

El hecho quedó grabado en un video enviado a la emisora de radio Nueva Ya por vía Whatsapp.

En las imágenes se aprecia como el fenómeno forma un remolino de fuertes corrientes de vientos que levantan gran cantidad de tierra del suelo.

Pero, ¿era en realidad un tornado o se trató de una simplemente tolvanera?

Según los expertos, las tolvaneras se tratan de remolinos de polvo sobre el terreno y son más frecuentes en el verano, sobre todo en días secos y calurosos.

Añaden los especialistas que los tornados comienza con una severa tempestad llamada supercelda, la cual puede durar más que una tempestad común. La misma propiedad que mantiene activa a una tempestad, también da origen a la mayoría de los tornados. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual, succiona más aire (y posiblemente objetos) dentro de sí.

Las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío y seco aire polar, y el aire tropical húmedo.

también te puede interesar