Nicaragua

Nicaragua presente en reunión de alto nivel de la ONU sobre desertificación y sequía

La delegación pinolera aprovechó la ocasión para estrechar relaciones con las principales organizaciones encargadas de vigilar el cambio climático y sus consecuencias

Nicaragua-presente-en-reunión-de-alto-nivel-de-las-Naciones-Unidas-sobre-desertificación-y-sequía
Nicaragua presente en reunión de alto nivel de la ONU |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representada por el doctor Paul Oquist, ministro-secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, y el director general de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente (Marena), René Castellón; Nicaragua participó en la reunión de alto nivel de de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación y Sequía (UNCCD), que recién concluyó este martes en Nueva Delhi, India.

Hoy día la degradación de la tierra y el cambio climático tienen graves implicaciones para la subsistencia de los recursos naturales y grupos sociales que dependen directamente de ellos. De ahí que en la apertura de esta importante cita el primer ministro de la India, Narendra Modi, abogó por implementar una mayor cooperación Sur-Sur y una agenda global de acción del agua.

En ese sentido, la delegación pinolera aprovechó la ocasión para estrechar relaciones con los directivos de las principales organizaciones encargadas de vigilar el cambio climático y sus consecuencias como la subsecretaria general de Naciones Unidas; Amina Mohammed; el director ejecutivo del Fondo Verde Climático, Yannick Gamerec; la directora ejecutiva del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF), Naoshi Ishii, y la directora ejecutiva, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Anderson.

Según estimaciones de diversos organismos, el sustento de aproximadamente mil 500 millones de personas en todo el mundo depende de tierras degradadas. Por ello, la señora Amina Mohammed pidió soluciones que permitan que esas personas no solo sobrevivan, sino que prosperen, y destacó la importancia de sumar a los jóvenes a esa causa.

Asimismo, el informe científico presentado por el presidente del Panel Intergubermental de Cambio Climático (IPCC), Hoeseng Lee, remarcó que los efectos del cambio climático y el estrés hidríco agudo que azota a más de 17 países del mundo pueden causar el desplazamiento de millones de personas, y generar conflictos e inestabilidad política ya que la situación está llegando a niveles preocupantes.

Ante ese panorama, en el foro internacional se abordaron temas medulares para potenciar la resiliencia y el desarrollo sostenible, con énfasis en el uso de las energías renovables, el papel de las comunidades rurales y urbanas, y la necesidad de fomentar un movimiento global para la restauración del ecosistema.

Nicaragua presente en reunión de alto nivel de la ONU sobre desertificación y sequía
Nicaragua presente en reunión de alto nivel de la ONU sobre desertificación y sequía
Nicaragua presente en reunión de alto nivel de la ONU sobre desertificación y sequía

niv/abc

también te puede interesar