Nicaragua

Nicaragua aboga en la ONU por eliminación total y absoluta de armas nucleares

Nuestro país ratificó su adhesión al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y rechazó la realización de ensayos nucleares

Nicaragua-aboga-en-la-ONU-por-eliminación-total-y-absoluta-de-armas-nucleares
Nicaragua aboga en la ONU |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una delegación nicaragüense participó en la reunión plenaria de alto nivel en la Asamblea General de la ONU que se organizó para conmemorar y promover el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Los representantes nicaragüenses ratificaron la adhesión de nuestro país al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en el 2017.

Asimismo, denunciaron que están ampliamente demostradas las terribles consecuencias de los ensayos nucleares en los seres humanos y la madre tierra, cuyas secuelas continúan siendo sufridas por las poblaciones en muchas partes del mundo.

A continuación, ofrecemos de forma íntegra la intervención de la representación nicaragüense en la ONU:

9 de septiembre del 2019

Nueva York, NY

Señor Presidente,

La Delegación de Nicaragua se complace en felicitarle por esta iniciativa que nos hace tomar conciencia sobre la importancia de erradicar los ensayos nucleares de una vez por todas y aprovechar, para promover un mundo libre de armas nucleares, saludamos igualmente las palabras del Secretario General.

En materia de desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares, Nicaragua es Parte del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Así mismo, Nicaragua ha ratificado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en el 2017, que prohíbe por primera vez en la historia, la existencia, el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares e inclusive de ensayos nucleares. Todos estos instrumentos tienen como finalidad, la eliminación total de las armas nucleares.

Nicaragua, igualmente como Parte del Tratado de Tlatelolco (tratado la Prohibición de Armas Nucleares en Latinoamérica y el Caribe), iniciativa regional que declara su área como zona libre de armas nucleares, nos oponemos y rechazamos todo tipo de Ensayos Nucleares, de experimentos de armas nucleares, que no contribuyen a la prioridad de la agenda del desarme, que es el desarme nuclear y reiteramos que la medida más eficaz de desarme nuclear y de no proliferación, es el cese definitivo e inmediato de todos los ensayos de armas nucleares.

Es inaceptable que en nuestro tercer año de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo, se gasta cada vez más en medios para desarrollar, modernizar y ensayar armas nucleares y cada día menos en promover la vida y el desarrollo de los seres humanos.

Está ampliamente demostrado las terribles consecuencias de los ensayos nucleares en los seres humanos y la madre tierra, llevados a cabo desde 1945, cuyas secuelas continúan siendo sufridas por las poblaciones en muchas partes del mundo.

Apoyamos la resolución 72/51, que estableció por consenso el 29 de agosto como Día Internacional en contra de los Ensayos de Armas Nucleares, asimismo esperamos la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).

Tenemos la firme convicción de que la única garantía para prevenir el uso o la amenaza de las armas de destrucción masiva y su no proliferación, es la eliminación total y absoluta de las armas nucleares.

Muchas Gracias.

acl/ana

también te puede interesar