Nicaragua

Comparte Comité Internacional de Cruz Roja resultados de trabajo en Nicaragua

Contribuye a fortalecer las capacidades de la Cruz Roja Nicaragüense para responder a las situaciones de emergencia

CICR
Comité Internacional de Cruz Roja |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) informó sobre el trabajo que realizan en nuestro país, como parte de la labor que de forma general desarrollan en México y Centroamérica.

Jesús Serrano, coordinador regional de Comunicación del CICR, explicó que la organización trabaja cuatro temáticas fundamentales relacionadas con la migración, los desaparecidos, la violencia urbana y en las comunidades, los derechos de los privados de libertad en los centros de detención.

Asimismo, Laure Scheneeberger, jefa de la misión del CICR en Nicaragua, señaló que también se impulsa el fortalecimiento de las capacidades de la Cruz Roja Nicaragüense para responder a las situaciones de emergencia.

El CICR recibió autorización del Gobierno de Nicaragua para realizar visitas a privados de libertad, a raíz de los hechos violentos de 2018. Desde enero de 2019 se ha establecido una misión permanente en el país y se han visitado varios centros penitenciarios.

Todas las acciones desarrolladas, tanto por la CICR como la Cruz Roja Nicaragüense, se rigen por principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad.

Por su parte, Auner García, director general de la Cruz Roja Nicaragüense, explicó que la misión de la organización en nuestro país es salvar vidas, así como contribuir a que las personas más vulnerables fortalezcan sus niveles de resiliencia, a través de programas y proyectos humanitarios.

“En los temas de gestión integral de riesgo trabajamos todo lo que tiene que ver con apoyo al al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Somos parte del sistema de respuesta del país, articulamos esfuerzos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para las situaciones de emergencias y desastres que se puedan presentar en el país”, destacó.

También desarrollamos la preparación y la respuesta ante escenarios de riesgo, elaboramos planes comunitarios e impulsamos la salud comunitaria, indicó.

Ahora mismo tenemos una operación abierta ante la emergencia del dengue. La Cruz Roja Nicaragüense está operando en cinco departamentos del país, precisó.

La Cruz Roja Nicaragüense tiene 85 años y ha estado presente en diferentes situaciones de catástrofes naturales y entre otras. En la actualidad cuenta con más de dos mil voluntarios en todo el país.

acl/ana

también te puede interesar