Nicaragua

Escuelas de oficio son un espacio para el desarrollo de los emprendimientos

En los cinco años de creadas ya se han graduado 223 mil 746 protagonistas

Revista en Vivo, Canal 4
Revista en Vivo, Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde 2014, por mandato del Gobierno Sandinista, se han creado en el país 134 escuelas de oficio en las que han graduado más de 223 mil 746 protagonistas. Todos con el deseo y el empeño de aprender un oficio o especializarse en determinada actividad que le permita emprender y mejorar su economía y la de su familia.

Loida Barreda, co-directora del Inatec, explicó en la mañana de este lunes en la Revista en Vivo, de Canal 4, que de los miles de interesados que han pasado por las aulas de las escuelas de oficio la mayoría son mujeres y jóvenes, incluso adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante 2019,  afirmó Loida, hasta el cierre de agosto 14 mil 159 estudiantes han transitado por nuestros centros, de ellos el 80 por ciento son mujeres.

Explicó que los cursos más demandados son los relacionados al comercio y los servicios. En un segundo lugar los que tienen que ver con electricidad, fontanería, mecánica, entre otros.

Para este quinto aniversario de las escuelas de oficio se está  proyectando un plan especial que incluye cursos intensivos sobre el uso de las tecnologías digitales para que los protagonistas desarrollen esas habilidades y proyectan mejor sus emprendimientos.

Añadió que de estas especializaciones ya se han ofertado 25 capacitaciones adicionales a los que ya se están desarrollando. Para ello las matrículas abrieron el pasado lunes y hoy lunes inician las clases.

“Constituye un desafío podernos actualizar y estar a la altura de los avances de los tiempos y de la tecnología. Es un compromiso de nuestro Gobierno de acercar la capacitación técnica a todos los sectores”.

Destacó Loida Barreda que las escuelas municipales de oficio hay dinámicas de lunes a domingo, destinado a que los protagonistas tengan la oportunidad de capacitarse en el horario que no les interfiera con su jornada de trabajo.

Otra de las ventajas que ofrecen estas escuelas de oficio es la participación directa de los protagonistas en las ferias municipales donde promueven su producto o su servicio.
mem/ybb

también te puede interesar