Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (4/9/2019) (Texto íntegro)

Fuimos privilegiados al presenciar, al ser testigos de la Fortaleza de ese Glorioso Ejército de Nicaragua que con Amor a la Patria avanza todos los días garantizando Soberanía, Seguridad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua,Siempre Bendita, Siempre llena de Dignidad, de Fortaleza, de Valentía, Siempre Bendita, Bendecida con Fé y Esperanza. Fé y Esperanza que crecen todos los días en una Patria de Tod@s, con Amor, Patria para Tod@s y Patria llena de Vigor y de Gloria, llena de Humanidad.

Ayer estuvimos participando junto a nuestro Pueblo, nuestro Pueblo Uniformado y nuestro Pueblo que estaba allí, viendo por televisión, en el Histórico Desfile “Pueblo-Ejército”. Fuimos privilegiados al presenciar, al ser testigos de la Fortaleza de ese Glorioso Ejército de Nicaragua que con Amor a la Patria avanza todos los días garantizando Soberanía, Seguridad, y contribuyendo a todos los esfuerzos de las Familias nicaragüenses para trabajar y prosperar.

Decía nuestro Comandante Daniel que nuestro Pueblo con su Historia de Dignidad, de Defensa de la Soberanía de la Patria, és el que marchó ayer; de nuestra Historia de defensa de la Paz. Y, como decía, nos sentíamos privilegiados de estar viviendo estos Tiempos de Gloria y de Victorias, Tiempos de Amor en grande, Tiempos de Luchas  y Tiempos de Triunfos, Tiempos de Amor y Paz, porque estamos transitando en la Historia momentos complejos pero también momentos desafiantes que nos llenan a todos de Fortaleza para avanzar y hacer respetar la Voluntad de Gobiernos y de Pueblos que demandamos, con toda Justicia decía nuestro Comandante Daniel, con todo Derecho, Paz, Seguridad, Trabajo, Prosperidad ! Déjennos Vivir en Paz, que no le hacemos daño a nadie ! Queremos Paz, Seguridad, Estabilidad para lograr Justicia, que quiere decir Bienestar, que quiere decir Felicidad para nuestros Pueblos.

Días Hermosos también todos los que vienen, y todos los que estamos transitando.

Mes de la Patria…! Mes de Azuliblancos encendidos y desplegados con Hidalguía y Bravura nicaragüenses, con AMORANICARAGUA ! Mes parareavivar nuestro Compromiso con la histórica y valiente defensa de nuestra Independencia y Soberanía Nacional.

Celebramos a la Patria en grande, celebramos nuestras Efemérides y Epopeyas Victoriosas de Patria y Libertad, Patria Para Tod@s, y Patria llena de Vigor y de Gloria, llena de Humanidad.

Al conmemorarnos como Pueblo de Dios, y como Pueblo Heroico de Diriangén, de Andrés… Andrés Castro, lanza la piedra, lánzala ! A tanto Tiempo de distancia, Andrés, el enemigo sigue siendo el mismo… El entreguismo !  El entreguismo ! Esa cultura de arrodillamiento ante el filibustero. Lanza la piedra,  Andrés !; de José Dolores Estrada, de BenjamínZeledón, de Augusto Nicolás Sandino, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, avanzamos en Victorias de la Paz !

Al conmemorarnos como Pueblo Cristiano avanzamos en Victorias de la Paz, del Coraje y de la Imaginación de un Pueblo que Ni Se Vende, Ni Se Rinde, un Pueblo Consciente, con Derechos y Deberes, con Dignidad crecida, un Pueblo resuelto a ser Libre, porque hemos dejado atrás ese entreguismo arrodillado de quienes viven con el pensamiento anclado en otras latitudes, invocando a William Walker, el espectro de William Walker, en la pretensión de que la Patria sea dominada.

Pero este Mes de la Patria és un Mes para alzar nuestro Coraje, nuestro Sentido de Dignidad, nuestra Bandera Azuliblanca, nuestra, de los que no estamos arrodillados, sino caminando, venciendo todas las circunstancias difíciles, con Fé en Dios !

La Patria se ama ! La Patria no se entrega ! La Patria, Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, Va Adelante, porque Vamos Adelante, con Fé y Esperanza renovadas, construyendo Fraternidad Cristiana, Justicia y Futuro Próspero.

En estos Días Lindos, Hermosos, en este Espíritu Patriótico y Libertario, nos proponemos rendir Homenaje cada día, con nuestra Bandera en el Cielo, en el Corazón, en cada palmo de nuestro Territorio, en todo lugar, como Emblema redimido por las Manos Nobles, Trabajadoras, por el Corazón lúcido y encendido del Pueblo nicaragüense que ama Nuestra Tierra.

En la Convicción, la Certeza, de que el Futuro és nuestro, rendimos Homenaje al Espíritu Indomable, Indoblegable, Siempre Libre e Inspirador de los Héroes de San Jacinto, de los Héroes de Nandaime, de todos los Héroes y todos los Mártires de todos los Tiempos, y de Rigoberto López Pérez, que se propuso iniciar, la Muerte del Somocismo, como cultura entreguista, corrupta y postrada ante el invasor de todos los Tiempos, como cultura doblegada frente a los Imperios. La Muerte del Somocismo que inició con Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional.

Estamos, Compañer@s, con el fuego ardiente del ejemplo de todos nuestros Héroes, de todos nuestros Mártires, como Llama Bendita que nos llena de Orgullo, de Inspiración y Fuerza todos los días.

Compañer@s, Mes grande Septiembre, TEAMONICARAGUA ! Y lo decimos con tanto Orgullo y tanto Fuego Interior… TEAMONICARAGUA ! Patria Para Tod@s ! Patria que representa el Espíritu Noble y Digno del Pueblo nicaragüense.

Mañana, Compañer@s, cumple 40 Años de Fundación nuestra Policía Nacional, se va a celebrar el 23 con un Acto hermoso en la Plaza de la Revolución, y el 24 el Desfile. Mañana también se va a estar rindiendo Homenaje en todo el País al Legado de 509 Compañer@s Policías que han entregado su Vida en cumplimiento de su servicio durante estos 40 Años, protegiendo la Vida, la Integridad Física, los Bienes de las Personas, Familias y Comunidades. 488 Hombres, 21 Hermanas Mujeres, 42 Policías Voluntarios, entre ellos una Compañera Mujer. Honor y Gloria a tod@s ell@s ! Honor y Gloria !

La Policía Nacional también va a estar realizando, de aquí al día 22 y 23, Actos de Ascensos en Grados Policiales a Oficiales en Unidades de Policía : 35 Comisionados, 108 Subcomisionados, 141 Capitanes, 259 Tenientes, 299 Inspectores. Son 842 Compañer@s Ascendid@s, 556 Varones y 286 Mujeres. Felicitaciones a tod@s ell@s, Herman@s Centinelas de la Alegría, del Trabajo y los Derechos del Pueblo nicaragüense.

Tenemos también, Compañer@s, a nuestro Canciller realizando su visita al Estado de Qatar. Fuerecibido por el Emir de Qatar, Su Alteza Tamim Bin Hamad Al Thani, hoy 4 de Septiembre, y también ha cumplido una Agenda completa de Trabajo con diferentes Autoridades del Estado de Qatar. Queremos agradecer esa bienvenida que han dado las Máximas Autoridades del Estado de Qatar, ratificando la Invitación para que sigamos avanzando en estrechar vínculos de Amistad, de Hermandad y Cooperación entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

El Compañero Denis en una fotografía bonita aparece con Su Alteza Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, con el Ministro de Relaciones Exteriores y con el Presidente de Fondo de Inversiones, también el Fondo para el Desarrollo de Qatar.

Buenísima visita que hemos realizado y que estamos concluyendo. Y luego mañana parte hacia la República Socialista de Vietnam, Heroico Pueblo de Vietnam. Vamos a tener el Honor de visitar Vietnam el 5, 6 y 7, tendremos  Reuniones con el Primer Ministro, con el Canciller, con Autoridades de ese Heroico, Grandioso Pueblo admirado en todo el Mundo; Pueblo Heroico, Pueblo Victorioso de Vietnam !

También tenemos Actividades de nuestro Embajador en Japón, quien realizó una Visita Oficial a la Prefectura de Kumamoto, donde se llevó a cabo un Encuentro con el Alcalde de la Ciudad de Ashikita y Representantes de la Asociación de Agricultores Japoneses de la misma Ciudad. Prefectura japonesa muy importante para el Agro, y ahí estuvimos conversando y viendo cómo fortalecer Lazos de Amistad y Cooperación entre nuestros Pueblos.

También estuvo nuestra Embajada en Londres en una Reunión importante con la Señora Joanna Crellin, Comisionada de Comercio para América Latina y el Caribe de Su Majestad la Reina Isabel, intercambiando sobre Prioridades, Estrategias, Objetivos, Desafíos y Oportunidades para el Departamento de Comercio Exterior Británico en la Región Latinoamericana y el Caribe. Así que tuvimos también el Orgullo, el Honor de representar a nuestro Pueblo en ese importante Encuentro para estrechar Relaciones Bilaterales, Comerciales, de Negocios e Inversiones entre ambos Países.

Y luego de conocer el resultado catastrófico del paso del Huracán Dorian, enviamos un nuevo Mensaje al Hermano Primer Ministro de Las Bahamas, Su Excelencia Hubert Minnis, para expresar Condolencias por la pérdida de valiosas Vidas de Herman@s de la Mancomunidad de Las Bahamas, y luego por la devastación material. Oraciones, Condolencias, toda nuestra Solidaridad.

Compañer@s, tenemos también la visita del Secretario General del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán, el Embajador Timothy Hsiang, quien está en nuestro País al frente de una importante Delegación : Asesores, Consejeros, Directores que están visitando los Proyectos que desarrolla ese Hermano Pueblo, ese Hermano Gobierno  aquí en nuestro País : Plátano, Plantas sanas,Arroz, Frijoles, Hortalizas, “Un Pueblo, un Producto”. Van a estar también participando de NICATUR, porque este Fin de Semana  tenemos esa importante Feria de Promoción Turística de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Linda, Siempre Libre !

Queremos agradecer toda la Cooperación que recibimos para Turismo, para Riesgos y Desastres, para Desarrollo Local, Economía Creativa, Economía Familiar, y acompañar con los mejores deseos todo el Programa que tienen l@s Herman@s de Taiwán con las distintas Instituciones y Autoridades con las que estamos trabajando. Y bueno, fortalecemos todavía más los vínculos de presencia, de Cooperación y Solidaridad en nuestro País… Amistad, Hermandad, Cooperación !

Precisamente inauguró ayer el Embajador Jaime Chin Mu Wu, y su esposa Cindy, una nueva Casita aquí en el Barrio José Benito Escobar, estuvo el Vicealcalde Enrique Armas, y recibió contenta la Familia de Maribel González.

Tenemos, Compañer@s, la creación de 180 Consejos Deportivos Departamentales, Municipales y Distritales. Casualmente ahora se está dando un Congreso Nacional de Deporte Escolar. Estamos trabajando para avanzar en el desarrollo del Deporte y la Recreación en nuestro País. Estamos trabajando con más de 5,000 Atletas y Deportistas de todas las Disciplinas, también con las Federaciones Deportivas, con las Instituciones del Estado nicaragüense, y las Alcaldías, para avanzar, elaborando un Diagnóstico de toda la Infraestructura Deportiva en cada Municipio y tratar de mejorarla; restaurar, mejorar para servicio de la Juventud, la población en general. Realizar un Censo de todos los Programas Deportivos existentes, y trabajar, desde el Deporte, para la Vida Sana, la Vida Buena de nuestro País, de las Familias nicaragüenses, de la Juventud.

Tenemos también, Compañer@s, hoy el III Congreso Nacional del Deporte Escolar, ahí están participando los Movimientos Juveniles de Deportes, el Ministerio de Educación.

También mañana Jueves se firma un Convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Deportes con la Federación Internacional de Judo para instalar Academias en nueve Centros de Estudio de nuestro País; habilitadas con materiales deportivos, todo lo que se requiere para desarrollar esta Disciplina en nuestro País.

Tenemos también Compañer@s, al Ministerio de la Economía Familiar que capitaliza a 200 Familias Emprendedoras con una inversión de 2.5 millones para procesamiento de Lácteos, Cárnicos, Café, Cacao, y herramientas en general para el trabajo de los Emprendimientos de Agroindustria en la Región.

También Cursos Especializados sobre distintos Modelos Empresariales, impartidos por Especialistas que nos visitan desde El Salvador y Taiwán. Luego tenemos también Promoción Innovadora del Cultivo de Plátano, premiando las 3 mejores parcelas que han adoptado Tecnologías Biotécnicas, que son las plantas in vitro, para incrementar productividad y calidad.

Tenemos también este Fin de Semana el Foro Internacional de Agronegocios “Cultivando nuevas Oportunidades de Mercados”; esto será en el Salón Crowne Plaza.

La Feria Internacional de Turismo tendrá 89 Expositores Nacionales, Tour-Operadoras Mayoristas y Medios internacionales que nos llegan desde distintos Países para conocer más de nuestra Oferta Turística. Nuestra Nicaragua Siempre Linda este Fin de Semana promovida en grande desde NICATUR, Feria Internacional de Turismo de nuestra Nicaragua.

Feria del Mar este Fin de Semana en la Plaza 22 de Agosto, nos reporta INPESCA.

Tenemos otro Centro de Salud mejorado en Nueva Segovia para 15 Comunidades, esto és en Quilalí. Tenemos también, en la Lucha Antiepidémica, Encuentros Departamentales con Miembros de las Redes Comunitarias.

Desgraciadamente hay un Informe de Muerte Materna en Waspán, la joven Marcia Damaris Martínez Chavarría de 17 años, de la Comunidad Wakambay, Municipio de Waspam. Hizo convulsiones desde las 6 de la mañana, y desgraciadamente falleció. Diagnóstico : Eclampsia. No pudo ser revertido el paro cardiorespiratorio. Nuestra Solidaridad a toda su Familia.

Nueva Infraestructura Escolar en León, Centro Escolar Valle San Antonio, Municipio de El Sauce; 13 millones de inversión; mejorado y entregado a la Comunidad Educativa.

También tenemos, Compañer@s… No sé por qué el Ministerio de Educación no nos incluye el Congreso Educativo, así como la Presentación esta mañana de la Estrategia de Fortalecimiento del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos que está incorporando, como hemos dicho, el fortalecimiento de capacidades para el Empleo, o para la generación de Pequeños y Medianos Emprendimientos que permiten a l@s Herman@s que participan de los Programas de Educación de Adultos ganarse la Vida… Prosperar !

Compañer@s, aquí nos reportan que el día de mañana precisamente estamos con la Federación Internacional de Judo firmando para instalar en Estelí, Managua, Chinandega, Matagalpa, Masaya, Granada y Corinto, Escuelas de Judo para los jóvenes.

Granja Nacional de Investigación e Innovación en Ovinos y Caprinos se inauguró ayer, para Mejoramiento Genético, Manejo Productivo, Reproducción, Alimentación y Salud Animal, en el CNIA de Managua.

En la Comunidad Providencia No. 2 del Municipio de Quilalí, Departamento de Nueva Segovia, 160 Herman@s de 30 Hogares inauguran Energía Eléctrica; 1 millón 720,235 de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Desde las Universidades tenemos Promociones de Cursos de Guías Turísticos, precisamente contribuyendo a esa Estrategia de Desarrollo de Turismo Nacional y Turismo Internacional en nuestro País. Y ya ayer informábamos de la XIV Feria Tecnológica Internacional con la participación de Expertos de distintos Países, sobre Ciberseguridad y Tendencias Asociadas, que se está desarrollando en la UNI.

Compañer@s, estos son los Anuncios que tenemos de una infinita gama de Actividades que se desarrollan en nuestro País. Por supuesto que aquí no están contempladas todas. És imposible ! Porque este és un País lleno de Vida, este és un País donde cada nicaragüense, consciente, responsable, avanza, trabajando para Prosperar. Con Fé y Esperanza invocando a Dios en cada momento de nuestras Vidas. Porque eso és lo que hacemos como Pueblo Creyente, como Pueblo de Dios : Pedirle a Dios más Bendición, más Prosperidad y más Victorias.

Vamos Adelante, Compañer@s ! Gloria y Victorias ! Honor, Gloria y Victorias, en este Mes de la Patria, Patria Libre, Patria Digna, Patria Soberana, y Patria de Pueblo Grande, Pueblo Bravo, Pueblo Fuerte, Pueblo que ama y que defiende precisamente el Derecho a Vivir en Amor y Paz, todos los días, Trabajando y Prosperando.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la certeza de que és nuestro el Porvenir que estamos construyendo tod@s junt@s !

Abrazos. Adelante, en AMORANICARAGUA ! Aquí lo que prevalece és el Amor entre nosotr@s, la Fraternidad entre nosotr@s, y el afán de avanzar segur@s, Trabajando y Prosperando. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar