Nicaragua

Acto Central en Conmemoración del 40 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua (02/09/2019) (Texto íntegro)

El gran reto que tenemos en estos momentos es, defender la Paz, defender el Principio de Autodeterminación, Independencia y Soberanía

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Lectura de la Orden No. 079-2019
General de Brigada Bayardo de Jesús Pulido
Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, 2 de Septiembre de 2019, No. 079-2019, Ciudad Managua, para otorgar Condecoraciones conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9, de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar de conformidad a lo establecido en el Artículo 275 de la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo y en Saludo al 40 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, Ordeno :

Primero: Otorgar la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario del Ejército de Nicaragua a Personalidades Extrajeras que participan en las Actividades Centrales del 40 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, como un reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con el Ejército de Nicaragua.

Segundo: Entregar la Condecoración en el Acto Central del 2 de Septiembre de 2019 a Personalidades Extranjeras siguientes : General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela; General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba; General de División David Córdoba Campos, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos; Almirante Enrique Genero Padilla Ávila, Oficial Mayor de la Secretaría Marina de los Estados Unidos Mexicanos; General de Brigada Gustavo Adolfo Méndez Morán, Vice-ministro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala.

General de División René Orlando Ponce Fonseca, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras; Almirante Liu Chin-Ping, Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de China-Taiwán; Teniente General Tinalexei Rostinlavovich, Comandante en Jefe Adjunto de las Tropas Terrestres de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, Inspector General de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana; Coronel Piloto Aviador, Diplomado Estado Mayor, Carlos Roberto Villatoro Tario, Inspector General de las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador; Mayor General Alexis Rodríguez Cabello, Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela.

General de Brigada Tito Livio Moreno Coello, Comandante General del Ejército de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras; General de Brigada Germán Antonio Alfaro Escalante, Director de Información Estratégica de la Fueras Armadas de la República de Honduras; General de Brigada Félix Armando Torres Lauzao, Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba; Teniente Coronel William Hogan, Representante del Comando Sur de los Estados Unidos de América.
Tercero : En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, felicito al Personal condecorado por haber obtenido este significativo Reconocimiento.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 2 días del Mes de Septiembre del Año 2019 Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”

Palabras de Rosario
Lectura del Acuerdo Presidencial No. 136-2019

Buenas noches. Vamos a dar lectura al Acuerdo Presidencial No. 136-2019:

“El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Considerando :

1. Que el proceso de fortalecimiento institucional del Ejército de Nicaragua hace necesaria la aplicación sistemática de los Principios fundamentales que rigen la carrera militar y especialmente asegurar la correspondencia jerárquica de los cargos de Mando Superior y Mando de Unidades con el grado militar efectivo de los titulares que los desempeñan.

2. Que de conformidad con las normas que rigen la carrera y el escalafón militar, los Coroneles Manuel Salvador Gaitán, Julio Modesto Rodríguez Balladares y Genaro Rosendo Betanco Romero, cumplen los requisitos y parámetros establecidos y hacen méritos suficientes para ser ascendidos al grado militar inmediato superior.

3. Que el Artículo 6, Inciso 7, de la Ley N° 181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, establece que es atribución del Presidente de la República aprobar y otorgar los grados militares de General o equivalente a propuesta del Consejo Militar.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República Acuerda :

Artículo 1. Ascender a los Coroneles Manuel Salvador Gaitán, Julio Modesto Rodríguez Balladares y Genaro Rosendo Betanco Romero, al grado militar de General de Brigada.

Artículo 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha y se publica en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Go-bierno, República de Nicaragua, el día 2 de Septiembre del Año 2019.

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua”.
Muchas felicidades a todos. Gracias.

Lectura de la Orden No. 076-2019
por el General de Brigada Bayardo de Jesús Pulido
Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros
del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, 2 de Septiembre de 2019, No. 076-2019, Ciudad Managua, para otorgar Ascenso en Grados Militares a Oficiales del Ejército de Nicaragua, conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9, de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y en Saludo al 40 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, Ordeno:
Primero: Ascender al Grado Inmediato Superior a los Oficiales del Ejército de Nicaragua que cumplieron con los requisitos y parámetros establecidos en la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo.

Segundo: Otorgar en este Ceremonial Militar los Grados Militares de, Coronel, Capitán de Navío, Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Mayor, Capitán de Corbeta, Capitán, Teniente de Navío, Teniente Primero, Teniente de Fragata, Teniente.

Tercero: En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, felicito a los Oficiales Ascendidos, exhortándoles a seguir cumpliendo con el Sagrado Deber de Servir a la Patria en estricto apego a la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 2 días del Mes de Septiembre del Año 2019.

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército
Julio César Avilés Castillo”

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Presidentes y Representantes de Poderes del Estado, Doctor Gustavo Porras, de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, de la Corte Suprema de Justicia; Licenciada Mayra Salinas, del Consejo Supremo Electoral.

Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; General de Ejército en la honrosa condición de Retiro Omar Halleslevens; ex Miembros de la Comandancia General, Generales y Hermanos en condición de Retiro.

Diputados y Magistrados de Poderes del Estado, del Parlamento Centroamericano y Corte Centroamericana de Justicia; Cuerpo Diplomático, Funcionarios de Gobierno, Trabajadores, Productores, Empresarios, Representantes de Sectores y Entidades; Hermanos del Consejo Militar; Delegaciones de Fuerzas Armadas Amigas y sus Señoras Esposas; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar; Bloques de Ascendidos; Bloques Representativos de las Unidades Militares; Bloques y Abanderados de Fuerzas Armadas Amigas; estimados familiares de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; Queridos Familiares; Invitados Especiales; Amigos de los Medios de Comunicación, gracias por acompañarnos.

¡Nicaragüenses todos!

¡Hermanos de Armas!

Con alto sentido patriótico y el firme compromiso de dar: ¡Todo por la Patria!

Estamos conmemorando el 40 Aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

40 años de entrega plena, de todos los que hemos integrado este Ejercito, que no es más: “Que el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”. 40 años, cumpliendo nuestras misiones con: Patriotismo, Dignidad, Disciplina y sobre todo, con Lealtad absoluta, a los sagrados intereses de nuestro pueblo. Conmemorar, el 40 aniversario en esta histórica Plaza de la Revolución, es para nosotros un honor.

Es un honor, porque después de largos años de heroica lucha, nuestro Pueblo, sellaba la victoria contra la dictadura militar somocista, el 19 de julio de 1979. Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la entonces Junta de Gobierno de Recons-trucción Nacional, el 20 de Julio de ese histórico año, decretó la disolución de la guardia somocista y mandató crear un nuevo Ejército. Así nacía, el entonces Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua.

Este nuevo Ejército nacía de la lucha por la liberación nacional. Nacimos peleando para alcanzar la victoria. Nacimos peleando para vivir en paz. Miles lo integramos, la inmensa mayoría éramos guerrilleros, que desde muy jóvenes estábamos conscientes

del riesgo de perder la Vida por la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera, que todos merecemos. Luchamos para tener verdadera Independencia, Soberanía y Autodeterminación.

Luchamos por el bienestar colectivo de nuestro pueblo, principalmente por los más desposeídos. Nacimos luchando para tener Patria y Libertad. Patria y Libertad, ideal, que dignamente heredamos del General Sandino y del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional.
Ejército Defensor fundado por el General Sandino el 2 de Septiembre de 1927, para enfrentar con Patriotismo, Dignidad, Decoro y Valentía, la intervención norteamericana la que derrotó en 1933. Y es en honor a esta fecha, que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante Decreto No. 1105 de 1982 estableció el 2 de Septiem-bre, como día de nuestra Institución.

Largos años de sacrificio, fue el camino para alcanzar el triunfo de la Revolución. Difíciles y sacrificados fueron también los años 80, para defender nuestra Patria de una agresión que nos fue impuesta. En esas circunstancias nacimos y nos venimos construyendo, en una Institución altamente Patriótica, Digna, Valiente y Disciplinada. Hoy, tenemos un Ejército del pueblo. Un Ejército, al servicio de todos los nicaragüenses. Un Ejército que velará siempre por los sagrados intereses de nuestra amada patria.

El sacrificio de nuestros Héroes y Mártires y el aporte de quienes en diferentes momentos integraron el Ejército de Nicaragua, no fue en vano. No fue en vano, porque aquí estamos firmes y altamente cohesionados, cumpliendo nuestras misiones y tareas, estrictamente como lo establece la Constitución y las Leyes.

La Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación Nacional, son Derechos irrenunciables del Pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Es deber de todos preservarlos y defenderlos. Por mandato constitucional el Ejército de Nicaragua es la Institución Armada para la Defensa de la Soberanía, de la Independencia y la Integridad Territorial.

Nuestros Soldados, Pilotos y Marineros, en cumplimiento de esta Sagrada Misión, han patrullado, volado y navegado toda la Geografía Nacional, garantizando con firmeza y valentía, la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y el control de nuestro espacio aéreo, ejerciendo Soberanía y haciendo valer la Ley nicaragüense.

Durante todos estos años, nuestras tropas terrestres estructuradas en: Comandos, Batallones, Destacamentos Militares, Unidades de Fronteras, Tropas Especiales y la Brigada de Infantería Mecanizada, han realizado más de 12 millones de actividades operativas. Nuestra Fuerza Aérea ha realizado 87 mil horas de vuelo. Nuestra Fuerza Naval ha navegado casi 2 millones de millas.

Estas cifras son muestras claras del nivel de patriotismo de los miembros del Ejército de Nicaragua. Para nosotros, hijos del Pueblo en uniforme, ¡Todo por la Patria!, es el firme compromiso de cumplir nuestras sagradas misiones, pensando siempre en el bienestar de los nicaragüenses.

La Seguridad Nacional, es una condición permanente alcanzar y sostener y nos involucra a todos, porque nos beneficia por igual. ¡Seguridad!, es condición permanente de Soberanía, Independencia e integridad del territorio. ¡Seguridad!, es la existencia y permanencia del Estado y sus Instituciones. ¡Seguridad!, es tener Estabilidad y sobre todo tener Paz.

Ante la grave situación vivida el año pasado, nuestra Institución suspendió sus actividades regulares, y pasamos, autorizados por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, a reforzar el primer anillo de la Seguridad del País. ¡Es decir!, nuestras fronteras terrestres, marítimas, litorales y el estricto control de nuestro espacio aéreo. Con esto, fortalecimos la Estrategia de Estado del Muro de Contención, con el objetivo de evitar la pérdida de la seguridad de nuestra Patria.

¡Igualmente!, pasamos a resguardar 200 objetivos estratégicos, vitales para el funcionamiento del País, lo hicimos para evitar daños irreparables a nuestra Economía, pero especialmente para asegurar las reservas de alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de los sistemas energéticos, de consumo de agua y comunicaciones. Es decir, se garantizaron los servicios a los que tiene Derecho nuestro Pueblo.

La implementación de estas correctas medidas, nos permiten afirmar hoy, que Nicaragua sigue siendo el País más Seguro de la Región.

Es el País más seguro, porque:

– Somos los que más evitamos el paso de droga por nuestro territorio.

– Porque somos los que más migrantes ilegales retenemos y rechazamos.

Somos el país más Seguro, porque:

– Porque no tenemos carteles del Narcotráfico ni del Crimen Organizado.

– Porque no existen pistas clandestinas para recepcionar drogas.

– Porque no somos bodega del Narcotráfico.

Y somos el País más Seguro, porque:
– Porque no permitimos la incursión de maras y terroristas a nuestro territorio.

Hoy los nicaragüenses debemos de comprender el valor y trascendencia de lo que significa tener excelentes niveles de Seguridad.

Las medidas aplicadas por nuestra Institución, se corresponden bajo el principio de que: Es mejor Prevenir y Contener, que tratar de restablecer niveles de Seguridad perdidos y que nuestras metas en materia de Seguridad, siempre serán tratar de mejorarla, no retroceder y jamás perderla.

En la lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, desde el año 2000 a la fecha, hemos capturado 187 mil 648 kilos de drogas.

Anualmente, según estimaciones de agencias especializadas, producto de nuestras operaciones desviamos y evitamos, que circulen por nuestro país, unas 700 toneladas de cocaína.

Igualmente, desde esta Estrategia Nacional del Muro de Contención, en los últimos años, hemos retenido y rechazado más de 70 mil migrantes, procedentes en su inmensa mayoría de Países del Medio Oriente, África y Asia.

En materia de seguridad, también es des-tacable, los esfuerzos que realiza el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria (DEPSA) y la Fuerza Aérea, junto a otras Instituciones, para siempre mantener nuestros Aeropuertos seguros y altamente certificados por los Organismos Internacionales.

En iguales condiciones de certificación están nuestros Puertos, donde junto a otras Instituciones, se destacan los significativos aportes de nuestra Fuerza Naval, misma que ha realizado más de 4 millones de sondeos y contribuido al arribo y tránsito de 7 mil 500 buques mercantes y cruceros, transportando millones de toneladas de carga y miles de miles de Turistas.

Destacamos que nuestras Unidades Territoriales, desde el cumplimiento del Plan Permanente de Seguridad en el Campo, permiten trabajar y producir con tranquilidad a nuestros Campesinos, Productores, Ganaderos, Caficultores y Transportistas, contribuyendo con su esfuerzo al levantamiento de la Economía Nacional.

En el marco de este Plan, a lo largo de estos años, hemos incautado y destruido más de 1 millón de plantas de marihuana. Hemos recuperado y devuelto a sus dueños más de 25 mil semovientes, en la lucha contra el abigeato. En el marco del Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera, hemos garantizado el traslado de valores, desapareciendo de las zonas rurales los secuestros, asaltos y extorsiones.

Nuestros Campesinos, nuestros Productores y la población rural, son fieles testigos de los significativos aportes que hacen nuestras tropas, para brindarles las mejores condiciones de seguridad. De manera particular, queremos destacar que con nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas de Honduras, hemos venido desarrollando exitosamente y de manera sostenida 13 Operaciones Sandino–Morazán, fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera común.

Nicaragua, quiere Seguridad y sobre todo, ama la Paz. ¡Paz y Seguridad!, necesarias para vivir en armonía con tranquilidad, trabajar y producir. ¡Paz!, a la que todos debemos de aportar por el bienestar de la Patria, para que [email protected] seamos garantes de:

– Estabilidad, Tranquilidad, Seguridad y así darnos…

– La oportunidad de trabajar y progresar como nación.

En estos 40 Años, proteger a nuestra po-blación ante situaciones de desastres, ha sido y será siempre una tarea de primer orden. Somos un recurso de orden estratégico de la nación nicaragüense, porque, sin descuidar nuestra principal misión, de manera flexible empleamos las capacidades y recursos que el Pueblo nos ha confiado para socorrerle y protegerle ante desastres.

Con nuestra Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate, los Destacamentos de las Unidades Militares, y como parte del SINAPRED, hemos capacitado a más de 4 millones de personas, en coordinación con instancias del Nivel Central, Depar-tamental, Municipal y Organismos. Una cantidad importante de estas capacitaciones, fueron realizadas en los más de 6 mil simulacros, en los que hemos participado a lo largo de estos años.

Somos un País con múltiples amenazas y las ocurrencias de desastres son cada día más frecuentes, por eso la preparación y prevención es una tarea permanente. Contamos con un plan actualizado ante desastres, que contempla todas las acciones a realizar ante diferentes eventualidades y hemos fortalecido nuestras capacidades de res-puesta.

Durante 40 años siempre hemos estado presentes protegiendo, y evacuando a miles de miles de nicaragüenses, rescatando en los últimos años, a más de 36 mil personas en peligro de perder la vida, a riesgo de las nuestras. Arriesgar nuestras vidas por nuestro Pueblo, es amar a la Patria. Por eso, siempre decimos: ¡Todo por la Patria!

Estas misiones han exigido el máximo de nuestros esfuerzos de los componentes Terrestres, Aéreos y Navales. Dejando muestras nuestros Soldados, Pilotos y Marineros, dignos ejemplos de Valentía y Solidaridad, apoyando a nuestro Pueblo ante múltiples situaciones como huracanes, deslaves, inundaciones, terremotos, maremotos y erup-ciones volcánicas, entre otras afectaciones.

Conocer las limitaciones y necesidades de nuestro Pueblo, sensibilizan nuestros actos y nos fortalece el sentimiento de solidaridad. ¡Todo por la Patria! significa también cumplir Tareas de Apoyo a la Po-blación, disponiendo para ello importantes componentes de nuestras fuerzas y medios.

¡El Ejército de Nicaragua! es el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, y consecuentemente con esto:
– Hemos participado en 4 mil jornadas de salud.

– Hemos abatizado más de 2 millones y medio de viviendas.

– Hemos vacunado a 350 mil niños.

– Hemos brindado 350,000 consultas médicas a Niñ@s, Jóvenes, Adultos y Ancianos, en lugares remotos de nuestra geografía nacional.

Con nuestro Cuerpo de Ingenieros hemos reparado y construido 5 mil kilómetros de caminos rurales, beneficiando a millones de Campesinos y Productores para el desarrollo de sus actividades.

Para el Ejército de Nicaragua, la protección de los Recursos Naturales es un tema de Seguridad Nacional. Somos un País bendecido por la Naturaleza y tenemos plena conciencia que su protección ¡es una tarea vital!, porque nuestros Recursos Naturales, son fuentes importantes para el desarrollo na-cional. Por eso, desde nuestro Batallón Ecológico y Destacamentos, asumimos con res-ponsabilidad y firmeza, la protección de las principales Reservas y Áreas Prote-gidas.
En esta importante tarea queremos destacar las coordinaciones con el MARENA, INAFOR, la Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional, Municipalidades y diferentes Organismos.

Durante estos años, destacamos las labores ecológicas, que hemos desarrollado:

– Hemos plantado más de 1 millón de árboles de diferentes especies.

– Hemos sofocado más de 3,000 incendios forestales, incluido el de Indio Maíz, el que ha significado el más grande y complejo reto, donde participaron con Firmeza y Valentía 1,500 efectivos militares, acompañados de 168 Comunitarios y el apoyo Solidario de México, Honduras y El Salvador, quienes nos facilitaron helicópteros para combatir incendios. ¿Y los que nos criticaron qué hicieron?

¡Hermanos nicaragüenses!

La Tranquilidad, la Estabilidad, la Segu-ridad y sobre todo la Paz, son condiciones indispensables para el desarrollo nacional. ¡Los nicaragüenses todos! debemos aportar a estas condiciones, para transitar nuevamente por el camino del crecimiento y la prosperidad.

La historia nacional tiene enseñanzas que debemos de tomar muy en cuenta, ¡para que todos!, desde el lugar donde estemos, aun con nuestras diferencias, sepamos anteponerlas y hacer que prive el interés de la nación.

El sudor, la sangre y el sacrificio de nuestros Héroes y Mártires, a lo largo de la Historia, nos demanda que desde el Amor a la Patria, construyamos la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que [email protected] merecemos.

Durante estos años hemos venido avanzando en nuestra Modernización y Desarrollo, partiendo de los 6 ejes y los 10 procesos establecidos en el Plan: “Patria y Libertad”. En cumplimiento de los objetivos trazados, para servir de la mejor manera posible a los sagrados intereses de nuestro Pueblo, podemos asegurar que: ¡Ante todo!, tenemos un Ejército conformado por miles de Hombres y Mujeres con alto sentido patriótico y dispuestos siempre a dar: ¡Todo por la Patria! Somos el Ejército más pequeño y con menos presupuesto de la región, pero eficientes y con excelentes resultados. Somos un Ejército compacto, constantemente modernizándonos, para tener alta movilidad y las capacidades necesarias de cumplir nuestras sagradas misiones.

En saludo a nuestro 40 aniversario que-remos destacar los siguientes logros:

– Fortalecimos unidades, para la vigilancia y protección de nuestras fronteras terrestres.

– Fortalecimos la capacidad movilizativa de las tropas, incorporando 361 vehículos ligeros, pesados y especiales.

– Adquirimos y pusimos en operación las primeras 2 Corbetas en la historia de nuestra Fuerza Naval y el País.

– Conformamos el 2do Batallón de Tropas Navales, “Subcomandante Mario Alemán,” para fortalecer la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

– Repotenciamos 5 Lanchas Interceptoras y 17 Lanchas Rápidas capturadas al Narcotráfico.

– Acondicionamos 2 buques para fortalecer la vigilancia de nuestras aguas en el Océano Pacífico.

– Con apoyo de la Federación de Rusia, construimos el Centro de Formación de Tripulaciones y Especialistas de Aviación “Comandante Raúl Venerio».

– El Taller de Reparación y Mantenimiento de Aviones y el laboratorio de combustibles de la Fuerza Aérea.

– Con apoyo de la Federación de Rusia y la Organización Internacional de Defensa Civil, fortalecimos y modernizamos el Centro de Operaciones de Desastres de nuestra Defensa Civil, incrementando de manera significativa el Sistema de Comunicaciones de Emergencia, lo que nos permite conocer, alertar, reaccionar y asistir en el menor tiempo posible a nuestra población ante situaciones de Emergencias.

Construimos nuevos campamentos y remodelamos otros, por el orden de 75 mil m2 y 10 mil metros lineales, destacando entre estos:

– La Base Logística “Teniente Carlos Silva”.

– Las instalaciones del 2do. Batallón de Tropas Navales.

– El Complejo Militar Cacique “ADIACT” en el Occidente de nuestro país.

– El Complejo Militar “Teniente Víctor Manuel Irías” en el Norte del país.

– Ampliamos las capacidades de parqueo bajo techo, por el orden de los 15 mil metros cuadrados.

– Mejoramos significativamente las condiciones de Vida y de Trabajo de nuestro personal.

– Creamos el Centro Regional de Capacitación Medioambiental y Forestal, como parte de los acuerdos en la CFAC.

– Construimos y pusimos en funcionamiento el Centro Simuladores para la Educación Médica en Nicaragua “Doctor Sean Keane” con 225 simuladores, que integran 40 sistemas con tecnología de última generación, único en la región centroamericana.

– Pusimos en funcionamiento el Albergue AEMEN “Juana Elena Mendoza”, para facilitar la estadía de militares y sus familiares que reciben asistencia en el Hospital Militar.

– Avanzamos significativamente en la modernización y desarrollo del Hospital Militar, obteniendo la acreditación internacional en su máxima categoría: “Diamante” que lo ubica como un hospital de excelencia y lo sitúa entre los mejores de la región.

Los logros alcanzados pertenecen a nuestros Soldados, Sargentos, Funcionarios, Auxiliares, Sub Oficiales, Oficiales subalternos, Oficiales Superiores y Generales, y son pensando en nuestro Pueblo y su Bienestar.

¡Hermanos nicaragüenses!

Somos un Ejército con alto compromiso con la Patria. Y desde la conciencia, de cada uno de los que lo integramos, damos el mayor de nuestros esfuerzos y energías por el Bienestar de la Nación. Tenemos un Ejército Fuerte, Solido, Acerado en mil batallas y altamente cohesionado.

¡Jamás lograrán descohesionarnos!, ¡Jamás nos van a dividir!, como pretendieron hacerlo funcionarios de Organismos No Guberna-mentales y otros que hacían llamados a leales Compañeros, para abrir la posibilidad de darle un Golpe de Estado, al Gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos.

Son los mismos que presionaban para que cumpliéramos misiones que no son de nuestra competencia, ignorando o queriendo ignorar las Leyes de la República, pretendiendo con nuestra salida, provocar una guerra entre Hermanos.

El Ejército de Nicaragua, no ha hecho absolutamente nada para llevar a este País a la grave crisis que se dio en Abril del año pasado. El Ejército de Nicaragua no ha hecho absolutamente nada para agravarla, y nunca haremos nada para que nos lleven nuestras acciones a arrastrarnos a una guerra, porque los que la vivimos jamás la queremos.

Nuestra posición desde el 21 de Abril del 2018 ha sido de respaldo a todo esfuerzo, que nos permita a la Nación estar con Estabilidad, Tranquilidad, Desarrollo Económico, Bienestar y siempre estar en Paz. ¡Nosotros conscientes y meridianamente claros! de nuestros roles constitucionales y legales, jamás caeremos en errores o en acciones al margen de la Ley, como han querido que lo hagamos, los que han di-rigido las campañas de presiones, calumnias y mentiras, así como las agresiones a nuestra Institución y nuestros Familiares.

Sepan, que sabemos quiénes están detrás de esa brutal campaña de ataques y provocaciones y los hacemos responsables, de las afectaciones físicas y morales, de nuestros Compañeros y Familiares. ¡Y no digan! que los estamos amenazando porque no es esa nuestra intención, ¡en todo caso!, es nuestro deber señalar los brutales ataques y provocaciones a nuestra Institución, nuestros Compañeros y Familiares.

Los miembros del Ejército de Nicaragua en defensa de nuestra Soberanía, la Independencia, la Integridad territorial y la seguridad de la Patria, somos los que hemos puesto la mayor cuota de sudor, sangre y sacrificio, por el bienestar de todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza.

Las críticas sanas y constructivas siempre las escuchamos, pero los llamados a violentar la Ley, las ofensas, calumnias y mentiras, siempre las vamos a denunciar y rechazar.

¡Nicaragüenses!

La Cooperación Internacional juega un rol importante en el Plan de Modernización y Desarrollo, porque nos permite adquirir medios y equipos, que la Nación no está aún en condiciones de suministrarlos, para enfrentar las amenazas y riesgos.

Este día, queremos expresar nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas amigas, que de una u otra manera han cooperado sin condiciones con el Ejército de Nicaragua. Agradecemos el apoyo recibido por La Federación de Rusia, Cuba, China Taiwán, Estados Unidos, México, Venezuela, España, Francia, Alemania y por supuesto, nuestro agradecimiento, a los hermanos de las Fuerzas Armadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

En este Acto del 40 Aniversario fueron ascendidos 278 Hermanos de Armas. Nuestras felicitaciones a los nuevos Generales de Brigada: Manuel Gaitán, Julio Rodríguez, Genaro Betanco.

Felicitamos a los Coroneles Félix Palacios, Jemmy Espinal, Leonso Esquivel, Mario Miranda, Noel Turcios, Santiago Saavedra, Francisco Silva, Moisés Gutiérrez, Octavio Duarte, Andeli Sevilla, Luis Salmerón, José Prado, Felipe Ocón, David Zamora, Wilberth Cruz, Juan Carlos Martínez, José Escorcia, Dayton Caamaño, Noel Morales, Julio Sanabria, José Espinoza, Osmín García, Yader Mejía, Pedro Bobb Meybith.

Especialmente, felicitamos a la Compañera Miriam Centeno, ascendida también al Grado de Coronel.

Igualmente, felicitamos a los 44 Tenientes Coroneles, 49 Mayores, 56 Capitanes, 77 Te-nientes Primeros y 24 Tenientes. De manera especial, a las 36 Compañeras ascendidas, para todas, un abrazo fraterno.

Hermanos ascendidos, miren en estos grados, un reconocimiento por su lealtad a la Patria y su entrega al servicio de nuestro Pueblo, pórtenlos con honor y humildad. Felicidades a [email protected]

Este día, como muestra de las excelentes relaciones de amistad y cooperación, fueron condecorados por el Presidente de la República con la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario del Ejército de Nicaragua, estimados amigos, dignos representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, Honduras, China Taiwán, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos. Felicidades a todos y gracias por acompañarnos. Es un gran honor, su presencia en este acto.

En estos 40 años, miles de Hombres y Mujeres han servido a la Patria desde esta Institución, y hoy queremos reconocerles sus aportes y grandes sacrificios. También reconocemos todo lo hecho por los ex Jefes del Ejército, Oficiales Generales, Superiores y Subalternos en condición de retiro, durante la fundación y desarrollo de esta Institución al servicio de todos los nicaragüenses.

En nombre de la Comandancia General, quiero expresar nuestras felicitaciones y reconocimiento a nuestros Hermanos de Armas, por su Patriotismo, Dignidad, Decoro y Valentía, para cumplirle a la Patria. Nuestro reconocimiento al Cuerpo de Generales, Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Ca-pitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Sub Oficiales, Funcionarios, Sargentos, Soldados, Marineros, Pilotos y Personal Auxiliar. Todos ustedes, en cumplimiento del deber han dejado constancia de dar, ¡Todo por la Patria!

Todos nos sentimos Orgullosos de ser Soldados del Pueblo. ¡Orgullosos de ser Soldados de la Patria!

Queremos expresar en primer lugar, nuestro agradecimiento al Pueblo de Nicaragua que nutre con sus hijos a esta Institución que les pertenece. Nuestro agradecimiento al Presidente de la Republica, Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, por todo su respaldo para fortalecer nuestras capacidades en bene-ficio de todos los nicaragüenses.

Gracias Presidente, por su apoyo. Presidente, cuente con esta Institución, para continuar seguir en el camino de una Nicaragua con Seguridad, Estabilidad, Desarrollo Económico, Prosperidad y en Paz.
Gracias también a usted, Vicepresidenta, por el apoyo de siempre en todas nuestras gestiones. Gracias Vicepresidenta.

Nuestro agradecimiento a los Poderes de Estado, instituciones, sectores y gremios, por el apoyo en la consecución de nuestras metas. Igualmente agradecemos, los mensajes recibidos y los reconocimientos que nos otor-garon. Especial agradecimiento a nuestros Familiares, los que durante estos 40 años de lucha, esfuerzos y sacrificios nos han respaldado y motivado para cumplirle a la Patria.
¡Hermanos de Armas!

¡TODO POR LA PATRIA!

Es para nosotros: ¡Un lema de ayer!, ¡de hoy y para siempre! “El Amor a la Patria, está por encima de todos los amores”. El Amor a la Patria es la fuerza motora que avivan nuestros actos en el cumplimiento de nuestras misiones. El Amor a la Patria nos hace superar las más complejas exigencias en nuestro camino.

Los nacidos en un País determinado, da la condición de ser nacionales, pero, ¡para ser patriota! es necesario tener los más profundos sentimientos de Amor por la Tierra y el Pueblo donde nacimos. El que llega a sentir en lo más profundo de su conciencia el sentimiento de ser patriota ¡Jamás cambia! ¡Ya no tiene retroceso! ¡Ya no hay vuelta atrás! ¡Ser patriota! es seguir el ejemplo del General Sandino. ¡Porque Sandino encarna! la máxima expresión y ejemplo de cómo amar a la Patria y demostrarlo con hechos concretos.

¡Los verdaderos patriotas! tenemos principios y el compromiso de ser consecuentes con ellos. Consecuentes en cada uno de nuestros actos y acciones. Actos y acciones desde los principios de ¡Independencia! ¡Sobe-ranía! ¡Autodeterminación! ¡Integridad Territorial y por supuesto de Justicia Social!

¡Morir por la Patria¡ es el más grande honor para un patriota. ¡Se vive por ella! ¡Se lucha por ella! ¡Morir por ella! es el sello de toda una vida, de cómo se le ama y se le defiende, como indoblegable guerrero peleando hasta el último aliento, por su causa.

Desde la consigna de Patria y Libertad del General Sandino, hay un hilo conductor de patriotismo que permanece en todos los que queremos tener Patria. ¡Una Patria Libre, Digna, Justa y Prospera! ¡Una Patria Segura, Estable, Tranquila y con Paz! ¡Una Patria! que tenga la capacidad plena de conducir sus propios destinos, sin la injerencia extranjera. ¡Una patria!, capaz de decidir siempre lo mejor para nuestro Pueblo principalmente para los más desposeídos.

¡Hermanos de Armas!

¡40 años dando Todo por la Patria!

40 años, trabajando día a día como Hermanos para construir la patria que soñamos.

En este histórico acto, ¡victorioso recordamos al soldado! que cayó con el fusil entre sus manos, ¡por sus hijos, por la Patria y Libertad! ¡En honor a ellos! les pedimos un minuto de silencio.

¡Hermanos nicaragüenses!

¡Por nuestros Héroes Nacionales!

¡Por nuestros Héroes y Mártires!

¡Por el Amor a Nicaragua!

Tenemos que abandonar la violencia y el odio, que solo daño y división nos trae. ¡Todos! debemos darnos la oportunidad, de vivir en Armonía y ser garantía de Paz y desarrollo de nuestro Pueblo.

¡Honor y gloria al heroico Pueblo de Nicaragua!

¡Honor y gloria!

¡Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Honor y gloria!

¡Honor y gloria a nuestros Héroes Nacionales!

¡Honor y gloria!

¡General José Dolores Estrada!

¡Luchó por la Patria!

¡General Benjamín Zeledón!

Luchó por la Patria

¡General Augusto C. Sandino!

¡Luchó por la Patria!

¡A 40 años de fundación del Ejército de Nicaragua!

¡Todo por la Patria!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses; Familias de esta Tierra que se encuentra en el Centro de la América Inmortal, de la América que clama por la Paz, de la América que clama por la Unidad. La América Latina y Caribeña que convirtió un Sueño en Realidad, constituyendo, en Caracas, Venezuela, Tierra de Bolívar, y bajo la Presidencia del Comandante Hugo Chávez, ahí se constituyó, se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y ahí coincidimos, más allá de las profundas diferencias ideológicas y políticas que existían en ese momento, como es natural en los Gobiernos Latinoamericano y Caribeños.

Allí en Caracas, el Gobierno de México que fue la Sede de la Reunión Preparatoria para la Reunión de Caracas, el Gobierno de México presidido por el Presidente Felipe Calderón, respetamos y conocemos el Pensamiento y la Ideología del Presidente Felipe Calderón, pero no titubeó en unir esfuerzos desde la Reunión de México, donde desgraciadamente un Presidente Latinoamericano intento sabotear ese esfuerzo, pero al final no le quedó más que sumarse. Y se instaló la CELAC en Caracas y luego las siguientes Reuniones que iban rotando de Países que tenían Gobiernos Progresistas, Revolucionarios… Cuba fue Sede, donde acordamos declarar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ese compromiso está ahí, está vivo, ningún Gobierno ha dicho que retira ese compromiso. La CELAC aun con las dificultades que enfrenta y que ha enfrentado en los últimos Tiempos está viva, ningún País ha manifestado la decisión de retirarse de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Por lo tanto, tenemos un Eje que marca una Nueva Etapa en la Historia de Nuestramérica y que hace realidad los Sueños de Bolívar, los Sueños de Sandino, los Sueños de Morazán, de tantos Luchadores por la Integración y sobre todo por la Unidad de nuestros Pueblos.

El gran reto que tenemos en estos momentos es, defender la Paz, defender el Principio de Autodeterminación, Independencia y Soberanía de todas nuestras Naciones, intercambiando, dialogando en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bajo el Principio de respetar la Diversidad, pero, seguir avanzando.

Y hoy más que nunca, diría, la situación que enfrentan nuestros Países demanda de esa beligerancia de los Pueblos Latinoa-mericanos y Caribeños, y de sus Gobiernos, que es donde recae la principal responsabilidad para que esos Postulados que están ahí, esos Principios que están ahí, esos Compromisos que están vivos se puedan retomar con firmeza, y trabajar por fortalecer la Unidad Latinoamericana y Caribeña que significa fortalecer un Polo de Desarrollo Económico, Social y Político en el contexto de la Multipolaridad que ya es una realidad en el Mundo, aun cuando algunos Gobiernos se empeñen en imponer la Política hegemonista.

¡La Política hegemonista ya quedó atrás! Ya nadie puede negar que se han formado agrupamientos, bloques de Estados en las diferentes Regiones de nuestro Planeta y que nos indican que en el Mundo está naciendo un Nuevo Modelo para la Armonía de las Relaciones entre las Naciones, para que finalmente se respeten los Principios que todos suscribimos en Naciones Unidas, y eso al final va en Beneficio de los más pobres, va en Beneficio de nuestros Pueblos, donde tenemos el reto de combatir hasta erradicar la Extrema Pobreza y la Pobreza.

Tenemos ese desafío, tenemos ese compromiso, un compromiso asumido por la Comunidad de todo el Planeta, asumidos ahí en Naciones Unidas.

Siempre los Acuerdos son algo que está ahí vivo, llamándonos a cumplirlos, porque eso le traerá beneficios a nuestros Pueblos y fortaleza a nuestras Naciones.

¿Qué son los Estados Unidos? Una Federación de Estados. Si cada Estado, como ya pasó en otros Tiempos, busca su propio camino, se desintegran los Estados Unidos. ¿Y qué ha hecho la Europa que se veía sacudida continuamente en conflictos entre ellos mismos, en guerras? ¿Qué ha hecho? Ha buscado también construir la Unidad Europea, y África la Unidad Africana, y nosotros estábamos quedándonos atrás hasta que se dio ese gran paso, y tenemos ese otro agrupamiento, el de los BRIC donde está Rusia, China, Brasil, la India… ¡claro, la India!, que de la Extrema Pobreza viene la India desarrollándose, creciendo. Esa es la realidad de este Mundo, por mucho que se quiera negar ya los cambios se están produciendo, se vienen produciendo.

Y en este 40 Aniversario del Ejército de Nicaragua en el que saludamos a nuestro Pueblo, porque este es un Ejército que nació de nuestro Pueblo, que tiene sus raíces en la Historia de Lucha por la Identidad, por los Derechos Originarios de nuestros Pueblos. Cuando llegaron los Conquistadores ahí mismo hubo lucha, Pueblos Originarios de toda Nuestramérica, y en particular aquí en Nicaragua que, encabezados por Caciques como el Cacique Diriangén hicieron frente a los Conquistadores defendiendo sus Tierras, defendiendo su Identidad Cultural y eso corre por nuestra sangre, corre por nuestras venas, porque como bien decía Darío tenemos Sangre Indígena. Y lo decía Sandino también.

Luego, la lucha de nuestro Pueblo ante la Política expansionista del yanqui invasor, del filibustero William Walker que obligó, forzó a la Unidad del Pueblo nicaragüense y forzó a la Unidad de los Pueblos Centroamericanos. Y ahí se constituyó un Ejército con Espíritu de Defensa, no solamente de Nicaragua que estaba ya prácticamente ocupada y Walker nominado Presidente, sino defensa de la Región Centroamericana.

Fueron las Batallas que se libraron aquí y el General José Dolores Estrada que ustedes bien saben honrar al frente de la emblemática Batalla de San Jacinto, y Andrés, el Sargento, el Soldado que cuando se queda sin municiones toma la piedra del corral y la lanza contra el invasor y lo derriba.

Ahí está Andrés en la lucha de ustedes [email protected] [email protected], y está Andrés en el Corazón de nuestra Juventud y en el Corazón de nuestras Familias, en el Corazón de nuestros Pueblos ahí está Andrés con su imagen de hombre sencillo, humilde, con su imagen heroica, sublime, ¡quedó grabada para siempre!

Y está en nuestras Raíces, en la Resistencia Heroica del General Benjamín Zeledón cuando el Gobierno norteamericano de la época derroca al Gobierno de Nicaragua; y la resistencia de Benjamín Zeledón enfrentado a las Tropas norteamericanas. Sí, vinieron las Tropas norteamericanas y Zeledón se enfrentó a ellos, y el 4 de Octubre de 1912, día de su Cumpleaños, luego de escribir una carta despedida a su familia, a su esposa, cae en combate frente a los invasores, y frente a los vendepatrias que siempre acompañan a los invasores, y cae en combate el General Benjamín Zeledón. Ahí están las raíces de nuestro Pueblo y por lo tanto las raíces de nuestro Ejército.

Luego Sandino que ya constituye, ya no improvisa, o sea, de la improvisación diría llena de Patriotismo frente a la vergüenza de la entrega y de la traición Sandino reúne a 29 Soldados, los que querían dar la batalla frente a las tropas invasoras del Ejército norteamericano. Eran 30 con él, con Sandino, y ahí empieza la Lucha, y luego Sandino es el primero que constituye un Ejército verda-deramente Nacional, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y lo constituye el 12 de Septiembre. Por eso no es una casualidad que la Fundación del Ejército Popular Sandinista en ese momento, hoy Ejército de Nicaragua, fuese el 2 de Septiembre del año 1979, hoy 40 Años de su fundación.

Ahí vienen nuestras raíces y ahí viene la Fortaleza de este Ejército, porque realmente cómo explicarse que después que queda desmantelada la Guardia Somocista quedan desmantelados todos los Organismos de Seguridad y los Organismos represivos que tenía el Somocismo, apertrechado, entrenado, financiado en particular por el Gobierno de los Estados Unidos pero también adopado por la Comunidad Internacional, que no miraban en las Dictaduras latinoamericanas el daño que le hacían, o no querían ver el daño que le hacían a nuestros Pueblos.

Entonces ahí se crea una nueva situación: Desmantelada la Guardia, el Ejército, y aquí en esta Plaza reunido el Pueblo, los Combatientes Sandinistas, muchos de ustedes eran entonces parte de esa Fuerza Guerrillera, como ya nos lo recordaba el General Avilés. Bueno, ¿y cómo íbamos a organizar un Ejército si no teníamos una formación, no teníamos idea de lo que es un Ejército ya convencional, un Ejército profesional? ¿Cómo organizarlo? ¿Cómo ir convirtiendo esa Fuerza Guerrillera en un Ejército Profesional?
Yo diría que, con mucha Alma, con mucho Corazón y con mucha Solidaridad también logramos finalmente ir construyendo este Ejército, enfrentando nuevos desafíos, nuevas batallas, porque no solamente fue la batalla y la guerra por la Paz, para acabar con la Dictadura de Somoza que dejó más de 50,000 muertos, sino que luego vino la batalla para organizar el Estado, para organizar el Ejército, organizar a la Policía, asumir los retos de la Gobernabilidad enfrentados a una nueva agresión, y en medio de esa nueva agresión que empezó atacando, asesinando a los Alfabetizadores, se fue construyendo este Ejército, en medio del sacrificio, en medio del dolor de las Familias que veían a sus hijos dar su Vida por defender a la Patria.

Y fue esa Unidad, Pueblo-Ejército-Unidad decíamos y tenemos que seguir diciéndolo, Pueblo-Ejército-Unidad, ahí está la garantía de la Victoria. Porque este Ejército nació del Pueblo y se encarnó en el Pueblo, y sigue encarnado en el Pueblo. El Pueblo, la mayoría de los nicaragüenses reconoce y respeta al Ejército de Nicaragua, le tiene Cariño a los Oficiales, a los Soldados; co-laboran con el Ejército en labores de Seguridad en el Campo, Campesinos, Productores, porque saben que tienen frente sí a una Fuerza que está para contribuir al desarrollo de su Economía y sobre todo darle Seguridad a la Vida de ellos y de sus Familias.

Es lo único que puede explicar, con todo el respeto que nos merecen los Hermanos de los Ejércitos Centroamericanos, es lo único que puede explicar cómo con una Economía tan pequeña como la que tiene Nicaragua, cómo con un Presupuesto tan pequeño como el que tiene Nicaragua, porque si comparamos los Presupuestos que tienen los Países centroamericanos Nicaragua tiene el Pre-supuesto más pequeño, y por lo tanto los salarios de los Soldados y los Oficiales son los más bajos de la Región Centroamericana.

Tiene mucho más recursos, tiene mucho más apoyo también internacional y de los mismos Estados Unidos el Ejército de Costa Rica por ejemplo. Sí, Costa Rica tiene un tremendo Ejército que le llaman Guardia Civil, pero es un tremendo Ejército, muy bien armada, muy bien apertrechada, mucho mejor, en algunos casos, que algunos de los Ejércitos Centroamericanos.

Eso es lo que explica, o sea, los Valores, la Ética, la Moral, el Compromiso, las Raíces de nuestro Ejército explica la fortaleza del mismo. Y nosotros agradecemos y reconocemos la Colaboración, la Cooperación que hemos tenido de Pueblos Hermanos.

Yo lo he dicho y lo repito hoy en el 40 Aniversario con toda claridad, que recién el Triunfo de la Revolución, en el Mes de Septiembre hacíamos gestiones por todos lados para que nos pudiesen donar armas, entregar armas, o créditos de largo plazo para construir al Ejército, organizar al Ejército y, estando en los Estados Unidos, iba a la Reunión de Naciones Unidas, pasé por Washington y ahí le planteé al Presidente de los Estados Unidos, al Presidente Carter lo que estaba pasando con el Ejército, apuntando siempre a que Nicaragua que nunca le ha hecho daño a los Estados Unidos pero que sí ha recibido mucho daño de los Estados Unidos, que reparara en parte el daño y que nos ayudaran a construir el Ejército de Nicaragua.

¿Y cuál fue la respuesta? Que no, que no podían, que no podían; es decir, no pasaba por la cabeza de los estrategas norteamericanos y de Congresistas norteamericanos la idea de que el Gobierno surgido del derrocamiento de la Dictadura que ellos habían impuesto aquí, ellos no podían entender que era el momento de abrir un nuevo tipo de relaciones con Nicaragua.

Luego nos vino la otra guerra de la que ya también el General Avilés habló en su Mensaje, un Mensaje realmente tan claro como el Agua, tan firme como el Acero. Él ha hecho una Síntesis extraordinaria, marcando la Historia en este 40 Aniversario de lo que ha significado el esfuerzo, la lucha, las tareas que ha asumido y sigue asumiendo el Ejército para proteger a todos los nicaragüenses, aun a aquellos que nos maldicen.

Y pasa también con la Policía, porque cuando los están asaltando o los están robando corren a buscar a la Policía, y cuando los están asaltando o los están robando allá en el Campo que anda alguna banda, corren a buscar al Ejército, después que algunos de ellos lo maldicen. Porque hay algunos que actúan de esa manera, no se dan cuenta que el Ejército es un factor de Estabilidad, de Equilibro para que pueda el País avanzar, prosperar en esa larga Ruta que hemos venido caminando y que se vio sacudida de forma brutal en el Mes de Abril del año pasado. Pero el Pueblo no se desmoraliza, el Pueblo no se acobarda, el Pueblo está lleno de Fuerza y ya no digamos Instituciones como el Ejército que está hoy en su 40 Aniversario.

Y quiero recordar en este día, a propósito de lo que son las Iniciativas que han estado presentándose y que nosotros lógicamente reconocemos estas Iniciativas Mesoamericanas presentadas por México, quiero recordar que el 22 de Junio del Año 2011, estando de Presidente de Guatemala el Presidente Álvaro Colom, y estando en ese momento como está ahora la Región, está en la polémica, está en el debate, está en el discurso irrespetuoso para nuestros Pueblos, para nuestros Gobiernos, sobre el tema migratorio.

En ese momento se debatía el Tema del Narcotráfico y el Crimen Organizado en tanto estaba este gran paso aquí abierto para trasladar la droga que se produce en Colombia hacia el gran mercado que está en los Estados Unidos de Norteamérica. Y se tomó una Iniciativa y se convocó a Reunión a los Países del SICA, a todos nos convocaron, ahí no hubo exclusión, nos convocaron a todos porque realmente es un problema que hay que asumirlo en conjunto, y se debatió Declaraciones, Acuerdos.

Estaban ahí presentes los Estados Unidos con la Secretaria de Estado Hilary Clinton, representó ahí a los Estados Unidos en esa Reunión estaba ahí la Unión Europea, estaban los Organismos Internacionales; es decir, estaban Países Desarrollados interesados en comprometer un Plan de Acción.

El 22 de Junio del año 2011 se firmó el Plan de Acción, comprometían 2,000, 3,000 millones de dólares se comprometían ahí en inversiones de todo tipo para atacar de raíz estos problemas; es decir, atacarlos en el Campo Social, en el Campo Económico, en el Campo de la Productividad, pero también esperando que los Productores hicieran lo suyo, los Países donde se produce la droga hicieran lo suyo también.

Yo veo como el mismo escenario en esta discusión que se ha planteado ahora con el tema de la Migración. Pero es que el migrante se va porque hay Pobreza, porque hay desempleo y porque además tiene amenazada su Vida por los narcotraficantes, las Maras, todo lo que ya sabemos que fácilmente se multiplica cuando hay una situación de Extrema Pobreza, y cuando no se provee de más y mejores recursos a las Instituciones Armadas Centroamericanas para enfrentar el Narcotráfico y el Crimen Organizado, porque hacen falta recursos, claro que sí, hacen falta recursos.

¡Cuánto se hubiese evitado llegar a esta situación si se hubiese cumplido con ese Acuerdo de Guatemala! Ese Acuerdo ahí está todavía, nosotros hemos hablado en el SICA que es importante sacar ese Acuerdo e ir a preguntarle a los que firmaron ese Acuerdo si mantienen todavía ese compromiso, y se puede complementar ese compromiso con las nuevas Iniciativas que se están tomando para buscar cómo atacar de raíz esta situación que genera inestabilidad, inseguridad y que nos obliga a nosotros los nicaragüenses a gastar mucho más recursos de los que tenemos para poder contener.

Es una lucha de contención y donde hemos logrado también una buena coordinación con los Hermanos centroamericanos, con los Ejércitos Centroamericanos en la CFAC, ahí hay una buena coordinación, y hemos dicho nosotros está bien los Programas que reciban los Hermanos del Triángulo del Norte, porque sabemos que la situación ahí es mucho más complicada, pero que no se nos venga a reclamar a los centroamericanos como responsables de lo que está aconteciendo en el aspecto migratorio, cuando la res-ponsabilidad la tienen los que tienen el gran mercado de la droga y por lo tanto también los que tienen la gran producción de la droga.

Ahí tenemos dos Países claramente conocidos, y Países que tienen muchos recursos, mucha riqueza y que nos quieren tratar como que nosotros somos responsables de ese tráfico de droga, y luego del tráfico de migrantes, que por la desesperación buscan protección, buscan cómo salvar la Vida.

Creemos que es el momento de plantear en la Comunidad de Estados Centroamericanos, en el SICA, en la Comunidad Mesoamericana, un camino como este que lógicamente va a atacar de raíz el problema y le va a dar a la Región Centroamericana una mayor Estabilidad, una mayor Seguridad y por lo tanto Seguridad, Estabilidad, Paz, que son factores fundamentales para el Desarrollo Económico, para el Desarrollo Social, para el Desarrollo de la Educación, la Salud. Ya sabemos todo lo que demandan nuestras Familias, todo lo que demandan nuestros Pueblos.
Saludamos a los [email protected] que, representando Ejércitos, Fuerzas Armadas de otros Países, de otras Naciones, nos acompañan en este 40 Aniversario.

Saludamos a los Soldados, a Oficiales del Ejército de Nicaragua, a sus Familias; a los Altos Mandos del Ejército; a la Compañera Rosario, Vicepresidenta; al Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; a los Presidentes de Poderes del Estado que se encuentran en este Acto. Y donde todos sabemos que la Estrategia que tenemos aquí para enfrentar los temas de Seguridad, es una Estrategia integral. El Pueblo, el Ejército, la Policía, las Instituciones del Estado, todos con una Estrategia integral y que nos ha permitido seguir librando esta Batalla donde lógicamente no podemos confiarnos, porque ahí están empujando siempre, y vemos cómo se multiplican crímenes en diferentes zonas de toda esta Región Mesoamericana.

Agradecemos la Colaboración, la Cooperación de Pueblos Hermanos que a través de sus Gobiernos han mantenido y mantienen Cooperación con el Ejército de Nicaragua.

Saludamos a las Familias de [email protected] [email protected] [email protected] del Ejército, a sus [email protected], a sus [email protected], a sus madres, a sus [email protected]; a los Compañeros que han sido ascendidos en Grados, ya saben, Ascenso en Grado es mayor responsabilidad, mayor compromiso. Y nunca olvidaremos y tendremos siempre presentes a los Hermanos y Hermanas que a lo largo de estos 40 años han dado su Vida en cumplimiento del Deber.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes de Mil Batallas!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria al Ejército de Nicaragua en su 40 Aniversario!

¡Patria y Libertad!

¡Adelante, Compañ[email protected]!
mem

también te puede interesar