Nicaragua

En El Viejo cierran las celebraciones en honor a San Roque

Con una misa y la pitada mayor culminaron las fiestas que se celebran desde 1872

fiestas-patronales
Fiestas patronales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las fiestas patronales de El Viejo en honor a San Roque concluyeron este fin de semana con una misa campal, seguido de la procesión de imagen y un espectáculo con el baile de los motetes, además de la pitada mayor que ofrece el gobierno municipal a su santo patrono.

La misa en honor a San Roque fue oficiada por el Monseñor Jaime Ramos, cura párroco de la basílica menor de la Virgen del Trono, patrona de los nicaragüenses, a la que asistieron los fieles, la alcaldesa María del Tránsito Guevara, y vicealcalde junto a varios concejales de esta localidad y los mayordomos de los siete San Roques y la virgen de Los Ángeles.

En las inmediaciones de la alcaldía municipal las autoridades colocaron un altar y celebraron la tradicional «pitada» con el grupo musical Los Chicheros. Como es tradicional con la música filarmónica bailan los priostes con coronas de flores en la cabeza y cargan motetes, regalos que se dan entre sí.

Las fiestas de San Roque comenzaron el 2 de agosto con la celebración a la virgen de Los Angeles con ferias, pitadas, quemas del toro encuetado, entre otras actividades.

San Roque Indio es uno de los más antiguos y sus celebraciones datan desde 1872 cuando la familia Hernández Galindo trajo la imagen de la ciudad de Guatemala y fue donada a la casta indígena de la Virgen de Hato.

La tradición creció a lo largo de los años con la fundación de ocho casas, cada una tiene una imagen de San Roque y la actividad religiosa se celebra en diferentes barrios de la ciudad en agradecimiento a los favores que ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.

Además se celebra a los San Roque Mulato, Nindirí, Guerrero, Guerrillero, Mestizo, Libertario y Virgen de los Ángeles, cada uno con sus respectivos priostes (hermandad o cofradía).

niv/ybb

también te puede interesar