Nicaragua

Víctimas y testigos relatan hechos de la comarca Poco Sol

Los declarantes identificaron al delincuente Rubén Amado Loáisiga Rodríguez, alias “Pata de lora”, como uno de los cuatro autores del robo con intimidación, asalto y secuestro ocurrido en ese lugar

Víctimas y testigos relatan hechos de la comarca Poco Sol
Víctimas y testigos relatan hechos de la comarca Poco Sol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El robo con intimidación, asalto y secuestro ocurrido en la comarca Poco Sol, del municipio El Castillo, Río San Juan el pasado 26 de agosto ha suscitado polémica en los últimos días, es por ello que este miércoles las víctimas y testigos del hecho relataron lo sucedido.

Marbeli Marjuri Guzmán Peña, William Suárez y Laura Peña Sequeira narraron a los medios de prensa los momentos de angustia que vivieron cuando cuatro sujetos con armas de fuego y cortopunzantes ingresaron de forma violenta a la pulpería propiedad de las hermanas Guzmán Peña.

Según explicó Marbeli sus niñas estaban presentes durante el ataque y contó que cuando la agarraron se quiso defender pero ellos la hirieron en la muñeca, el antebrazo y el cuello.

“Ellos llegaron y estaban las niñas ahí y mi compañero la tuvo que jalar duro porque ella estaba fijándose a ver qué me estaban haciendo, porque yo gritaba, entonces con el machete el otro que lo quería apuñalar, quería meterse y ese casi le da también a la niña”, relató Marbeli.

Por su parte el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional comisionado general Luis Pérez Olivas ofreció detalles de lo ocurrido y señaló que los cuatro sujetos armados agredieron físicamente al ciudadano William Suárez, sustrajeron dinero en efectivo y secuestran a Marbeli Marjuri Guzmán Peña a quien dejaron en libertad posteriormente.

En sus declaraciones William refirió que al llegar los asaltantes empezaron a pedir dinero a cambio de la vida de Marbeli “yo les decía que se esperaran que iba a buscar la plata y pasársela y así fue, lo hicimos pero querían más, entonces de pronto ella me dijo que no buscara nada que ya la habían cortado, yo salí por detrás de la casa y ellos corrieron”.

Las víctimas y testigos identificaron al delincuente Rubén Amado Loáisiga Rodríguez, alias “Pata de lora”, como uno de los autores de este delito, en tanto el comisionado Pérez indicó que en base a los datos que la Policía Nacional maneja sobre dicho delincuente registra antecedentes delictivos por abigeato y por objetos controlados.

Laura Peña, testigo del hecho, contó que los sujetos actuaban habitualmente armados y vestidos de militar y así ingresaban a las casas, mientras aseguró que Pata de lora se dedicaba a robar de esa forma, amarraba a la gente y los desnudaba e incluso hacía muchos asaltos al otro lado o sea en Costa Rica.

Tras los hechos los delincuentes huyeron en dirección a territorio costarricense, allí fue encontrado muerto Loáisiga Rodríguez, lo cual ha generado polémica y falsas acusaciones por parte de las autoridades costarricenses.

No obstante, la testigo aseguró que el día que lo encontraron la policía tica dijo este era el sujeto que buscábamos y tiene antecedentes en Nicaragua y Costa Rica, cuando nosotros lo buscamos aquí se pasa para Nicaragua, hace cosas allá, se viene para Costa Rica y hasta ahora que le llegó la hora.

Ante este hecho el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua emitió una nota de prensa mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual rechazó las aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica.

La nota refería que dichas autoridades pretenden manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas, para tratar de encubrir el asesinato perpetrado por los miembros de las Fuerza Pública de Costa Rica el pasado 12 de agosto de 2019 en contra del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz Ramos.

niv/lab

Víctimas y testigos relatan hechos de la comarca Poco Sol

también te puede interesar