Nicaragua

Presidente Daniel se reúne con diputados del Parlamento Centroamericano

Durante su intervención el presidente de Nicaragua recordó que el Parlacen surgió como un escalón superior en un proceso de integración para la región centroamericana

daniel-parlacen2
El presidente de la República comandante Daniel Ortega recordó este miércoles el nacimiento del Parlamento Centroamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la República comandante Daniel Ortega recordó este miércoles el nacimiento del Parlamento Centroamericano, el cual surge «como un escalón superior en un proceso de integración para la región centroamericana».

Durante un encuentro con diputados del Parlacen, quienes estuvieron reunidos en Managua desde el lunes último, el líder del Frente Sandinista recordó cómo surgió esa estructura y reflexionó sobre las luchas de los países de la región.

Daniel comenzó su intervención saludando a los miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, encabezado por su actual presidenta Irma Amaya de El Salvador, la vicepresidenta Silvia García Polanco, de República Dominicana, el vicepresidente del Parlacen compañero Sidney Orlinton Francis Martin, de Nicaragua, Ottoniel Navarro de Guatemala, Ramón Emilio Gori de República Dominicana, Oscar Orlando Burgos por Honduras, ambos secretarios del Parlacen y la compañera Doris Tijerino.

Resaltó el legado del expresidente panameño Omar Torrijos al nombrar al representante de Panamá, diputado Gilberto Manuel Succari, y destacó cómo en los acuerdos Torrijos-Carter se logró que el Canal Interoceánico de ese país fuese definitivamente administrado por las autoridades panameñas, recuperando con eso la soberanía y propiedad de esta vía marítima.

“Cuánta lucha del pueblo panameño por ese canal, cuánta lucha y ahí Torrijos dando esa lucha hasta alcanzar los acuerdos con el presidente Carter, los acuerdos Torrijos-Carter que le dieron a Panamá, al pueblo panameño, el derecho a administrar, a ser dueño de ese canal, son batallas que se han librado en nuestra región, parecían batallas que no tendrían fin, pero al final se logró”, resaltó el comandante Daniel.

Al hablar de las luchas de los pueblos centroamericanos, el dirigente sandinista al saludar al ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, recordó que fue su compañero de fórmula en las elecciones del 2007 cuando el FSLN que encabeza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, retomó el poder para devolver al pueblo nicaragüense la dignidad.

Resaltó que Morales al participar como su fórmula durante un proceso electoral, fue la imagen de los milagros logrados en Nicaragua gracias a la reconciliación y la paz. Morales fue uno de los directivos principales de la entonces contrarrevolución durante los años 80.

“Son los milagros de la paz, de la reconciliación porque estábamos enfrentándonos. Él nicaragüense, nosotros nicaragüenses, estábamos enfrentados, una tragedia vivida en Nicaragua, vivida también en la región”, dijo Daniel Ortega, al resaltar la presencia del ex vicepresidente Morales.

En ese contexto recordó que los pueblos centroamericanos desde tiempos de la lucha por la independencia hasta nuestros días, han vivido muchos enfrentamientos.

“Cuánta violencia, cuántos enfrentamientos de hermanos contra hermanos en todos y cada uno de los países centroamericanos. No había un día de sosiego, no había un día de paz y después que habíamos nacido a la independencia unidos, nacimos unidos en la independencia y luego en el proceso de independizarnos, o sea, de romper esa unidad y de independizarnos, ya veníamos cargando con la violencia de hermanos contra hermanos, de pueblo contra pueblo y los partidos, a propósito del tema que les ha llevado a ustedes a debatir hoy, los partidos metidos de lleno en la lucha política violenta, armada y apoyándose mutuamente como era de esperarse, liberales apoyando a liberales y conservadores apoyando a los conservadores en toda la región”, resaltó.

En el caso de Nicaragua eran los legitimistas y los democráticos, “eran los dos partidos que se enfrentaban por las armas. Cada partido con su ejército y a ver quién se hacía dueño del país y la historia se repetía y se repetía la violencia y se involucraban nuestros pueblos regando de sangre la patria centroamericana. Y en medio de esa turbulencia, de todo ese proceso turbulento, las intervenciones que trataban de aprovecharse precisamente de esas discrepancias, de esas diferencias, de esas confrontaciones, para apoderarse de nuestras riquezas, apoderarse de rutas estratégicas. Aquí era el canal la ruta que disputaban, disputaban esa ruta desde que llegaron los españoles que dijeron ‘bueno nosotros encontramos aquí estas tierras, pero valen poco los seres humanos que encontramos en esta tierras’, y ellos pasaron a ser los dueños de estas tierras, las confiscaron, las expropiaron a sus legítimos dueños y los británicos también haciendo lo suyo aquí en la región”.

Y en Nicaragua la reyerta se volvió mucho más grande en cuanto a la incidencia de las potencias, porqué se trataba entonces “ya como dicen ellos descubiertas estas tierras, o sea descubrieron lo que ya existía, simplemente no se había dado y no sería un encuentro armónico lo que fue el encuentro del conquistador. Decían: ‘hay que buscar el paso que nos permita cruzar del mar Caribe’, es decir, más allá y más amplio del Océano Atlántico, buscar el paso para cruzar hacia el Pacífico y ese es digamos el gran objetivo que encontraron en Nicaragua. No era el oro, era el canal por Nicaragua, enfrentados ingleses y españoles, y lo decían ellos, decían ‘el que domine ese paso va a dominar América’, ya pensando en el canal y no había paz, no había estabilidad y llegamos al siglo XX”.

Comentó el comandante Daniel que al llegar a ese siglo se encontró a una Centroamérica en condiciones de opresión, de subdesarrollo y sus pueblos enfrentados en batallas, luchas y enfrentamientos hasta que finalmente vino la paz.

“Por eso cuando veo al licenciado Morales inmediatamente recuerdo Esquipulas, los acuerdos de Esquipulas que tomamos los centroamericanos. Fíjense bien, hasta que nos decidimos los gobernantes centroamericanos a comprometernos con la paz se logró alcanzar ese objetivo de ponerle fin a la guerra y fue en esa etapa que surge el Parlacen como un escalón superior en un proceso de integración para la región centroamericana”, recordó.

A pesar de la confrontación y la inestabilidad en la región se lograron los acuerdos para alcanzar la paz. Daniel señaló que no bastó con abrir el camino de la paz, se tenía que trabajar todos los días para mantenerlo abierto “y que en ese camino se vayan desarrollando los diferentes programas, los diferentes proyectos en lo que estamos comprometidos todos y donde tenemos como un gran objetivo la erradicación de la pobreza, es decir, paz con justicia y para erradicar la pobreza y para lograr crecimiento económico no podemos pensar en que primero tiene que haber un gran crecimiento económico y una gran riqueza porque somos pueblos con economías bien pequeñas bien frágiles”.

Agregó que para avanzar y poder crear riquezas es fundamental promover la educación, el conocimiento y la ciencia, algo que fue debatido por los diputados del Parlamento Centroamericano durante los diferentes foros realizados en el país entre lunes y miércoles.

“Es fundamental, y no podemos decir que porque no tenemos suficiente presupuesto no podemos apoyar la educación, porque tenemos que buscar recursos, sumar esfuerzos ¿para qué?, para lograr avanzar en el campo de la educación, y ahora en estos tiempos donde tenemos más recursos tecnológicos, para darle más poder a los jóvenes, darle más poder a los productores, a los productores que están en la pequeña empresa, en la mediana empresa, en los emprendimientos, en las actividades agrícolas en las actividades ganaderas. Tenemos más elementos y más recursos a través de la capacitación, de la educación, para generar ahí las fuerzas que van a multiplicar las riquezas en nuestros países y que por lo tanto van a multiplicar el crecimiento de nuestras economías”, señaló el presidente de Nicaragua.

Manifestó que llena de orgullo que en medio de las diferencias políticas e ideológicas que existen en la región, se encuentren puntos de convergencia o de encuentros para conversar e intercambiar iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de nuestros países.

“Y cuánto nos honra a los nicaragüenses que ustedes estén sesionando una vez más aquí en Nicaragua y el pueblo nicaragüense se siente estimulado, es un estimulo para el pueblo sentirse acompañado por ustedes que vienen a ocupar este espacio para promover iniciativas en beneficio de la juventud, en beneficio de los productores, en beneficio de todos los sectores económicos y sociales y buscando también un mayor acercamiento en el orden político, que todas las fuerzas políticas centroamericanas estemos a favor de la integración y que todos los gobiernos centroamericanos estemos a favor de la integración. Bueno, eso ya es un gran compromiso, es un gran paso que damos en la región: el haber logrado constituir estos organismos como el SICA como un mecanismo vivo que hay que fortalecerlo lógicamente. Que estemos avanzando en la unión aduanera ya tenemos a Guatemala, Honduras y El Salvador y nosotros estamos ahí también trabajando porque nos interesa y le interesa a toda Centroamérica y va en beneficio de nuestros pueblos la Unión Aduanera”, dijo.

niv

también te puede interesar