Nicaragua

Presentan segunda edición del libro “En el mes más crudo de la siembra”

El relato del luchador sandinista Jacinto Suárez es un referente bibliográfico de la lucha revolucionaria contra el somocismo

Presentan segunda edición del libro “En el mes más crudo de la siembra”
Presentan segunda edición del libro “En el mes más crudo de la siembra” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, presentó este miércoles la segunda edición del libro “En el mes más crudo de la siembra”.

Ese relato autobiográfico que narra la lucha revolucionaria contra la dictadura somocista, ha sido reeditado e impreso por la Asamblea Nacional, con una tirada de dos mil ejemplares e imágenes que grafican hechos cruciales de la Revolución en Nicaragua.

«Estamos viendo la segunda edición de este libro, cuya diferencia es que la primera fue hecha en circunstancias sumamente complejas, por eso, este tiene aspectos más puntuales», explicó Suárez.

Al destacar el valor de la obra, el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, calificó a su autor como un referente moral e histórico del FSLN, partícipe en incontables batallas por una Nicaragua Libre.

“Jacinto es parte de la historia y se atreve a poner en blanco y negro lo que no muchos nos atrevemos, es una de las cualidades que Jacinto logra trascender desde su propia modestia al escribir los pasajes y las vivencias de esa época”, afirmó el diputado.

En ese sentido, Castro consideró que «este libro hay que verlo y leerlo hoy con la visión de hoy y no como un libro simplemente de historia”.

El libro, que abre describiendo la niñez y adolescencia del ex guerrillero; continúa con la clandestinidad, cárcel y tortura a la que fueron sometidos Suárez y otros militantes sandinistas de la etapa insurreccional, entre 1967 y 1974.

“Cuando vos lees la parte final ‘que nos enfrentamos con dureza’ y en la parte de la cárcel, en el último escrito de la cárcel, vos te das cuenta de una cosa, que esa sí era prisión política y prisión política de la dura y supimos asumirla con orgullo sandinista y revolucionario”, afirmó el autor, que durante los siete años preso realizó 16 huelgas de hambre junto con otros compañeros.

niv/abc

también te puede interesar