Nicaragua

Nicaragua luce más hermosa con el concurso «Mi municipio más limpio»

Los datos del programa encabezan el informe semanal del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal

Nicaragua luce más hermosa con el concurso «Mi municipio más limpio»
Concurso "Mi municipio más limpio" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) informó este martes que más de 28 mil metros cúbicos de basura domiciliar fueron recolectados por las municipalidades de Nicaragua durante la semana pasada, como parte del concurso «Mi municipio más limpio».

La presidenta ejecutiva de esa institución, compañera Guiomar Irías, precisó que esa cantidad de escombro fue evacuada en mil 47 camiones. “Se realizaron dos mil 162 jornadas de limpieza en zonas urbanas y rurales en cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados”, refirió a través de los medios de comunicación del Poder Ciudadano.

Asimismo, detalló que se desarrollaron 176 campañas educativas, 72 concursos alusivos al “Mi Municipio más limpio” y 64 ferias. “En todas estas actividades se ha logrado una participación de 138 mil 356 personas”.

Por otro lado, dio a conocer que como parte de las festividades patrias se organizaron 101 festivales municipales gastronómicos “Sabores de mi Patria”, con la participación de 486 protagonistas que presentaron diversos platillos típicos nacionales.

“En los diferentes festivales participaron alrededor de 47 mil 815 personas. Estamos todavía en la etapa municipal y vamos a desarrollar la etapa departamental. El 15 de septiembre vamos a estar desarrollando la etapa nacional en el municipio de Granada donde vamos a premiar a los mejores protagonistas de platillos nacionales”, expuso la titular de Inifom.

Confirmó que se continúan desarrollando en todos los mercados del país los festivales de descuentos y las promociones del mes patrio. “También las ferias de la economía familiar para las ofertas de los diferentes productos alimenticios de la canasta básica y de los productos que están surgiendo de la siembra de primera como maíz, frijoles, pipianes, verduras, etcétera, que están siendo promocionados en los diferentes mercados a precios solidarios”, añadió.

De igual manera, se impulsa la campaña “Patria para todos, yo amo mi escuela”, en conjunto con el Ministerio de Educación, los padres de familia, estudiantes y maestros. “Ya en este momento tenemos un reporte en que se han asegurado 464 mejoramientos de escuelas, pinturas, aulas, pabellones, áreas deportivas y recreativas”.

La entidad apoyó, además, 402 reparaciones menores en áreas de infraestructura escolar, “porque la campaña requiere la participación de todos y todas para que nuestras escuelas tengan ambientes agradables para la educación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.

Igualmente, se realizaron dos mil 917 actividades de limpieza y siembras de arbolitos de madroño y otras especies de árboles en todas las escuelas. Se han realizado mil 600 murales alusivos a la patria.

“Mil 241 jardines se han mejorado utilizando materiales reciclados que contribuyen a crear espacios verdes en las escuelas”, añadió la presidenta ejecutiva de Inifom.

Agregó que durante la semana anterior se construyeron cuatro sistemas de agua potable en comunidades de Ticuantepe, Chinandega y Nagarote para el beneficio de seis mil 661 protagonistas.

También se finalizaron 600 metros lineales en una comunidad de Ciudad Sandino, con tres mil 500 beneficiados y una inversión de 4.4 millones de córdobas.

“Se instalaron sistemas de energía eléctrica a 341 viviendas en Quilalí en la comunidad Plan Grande, en el sector la Reforma y Cailatú beneficiando a 738 protagonistas con una inversión de 5.9 millones de córdobas”, expuso.

Por último, comunicó que finalizó el mejoramiento del parque comunitario en Nindirí en la comunidad Cofradías, para el beneficio de tres mil 988 protagonistas, con una inversión de 10 millones de córdobas, así como la construcción de la cancha multiuso en El Rama, en la comunidad La Esperanza, beneficiando a seis mil 500 protagonistas tras el uso de 2.9 millones de córdobas.

niv/jos

también te puede interesar