Nicaragua

Minsa desarrolla foro nacional sobre VIH

El evento busca ampliar el conocimiento sobre este padecimiento y los tratamientos facilitados por el Minsa

Realizan foro nacional de intercambio de experiencias entre personas con VIH y grupos de la diversidad
Minsa desarrolla foro nacional sobre VIH |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el foro nacional de intercambio de experiencias con personas que padecen VIH y grupos de la diversidad, en el que participaron responsables de componentes de ITS/VIH de los 19 Silais, organizaciones de personas con VIH, del Movimiento Comunal Nicaragüense, integrantes de la comunidad diversa y del Ministerio de la Juventud.

El evento tiene como objetivo abordar el tema del VIH, las respuestas que se generan ante el padecimiento y socializar algunos tratamientos que ofrece el Minsa relacionados con el aseguramiento de insumos y antirretrovirales.

«Es un tema de suma importancia porque debemos estar al tanto y actualizados sobre la respuesta al VIH», señaló Mística Guerrero, de la Organización de Personas Transgénero.

El doctor Enrique Beteta, viceministro del Minsa, expresó que las personas con VIH y de la comunidad diversa tienen los mismos derechos de salud que el resto de los nicaragüenses.

«Aseguramos ese derecho a la salud gratuita que el modelo tiene establecido. Ellos están cobijados por la Resolución 671», señaló Beteta.

Agregó que como parte del sistema de trabajo que realiza el país se coordinan acciones entre las instituciones, con las asociaciones y organizaciones para asegurar la prevención del VIH.

Marlene Vivas, de la Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense, enfatizó que estos espacios son importantes para conocer el tema del VIH en la salud pública.

acl/ana

también te puede interesar