Nicaragua

Marena impulsa conservación de Parques Nacionales

Esta semana se estará celebrando un intercambio de experiencias en el Parque Nacional Volcán Masaya

Marena impulsa conservación de Parques Nacionales
Parques Nacionales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de promover la conservación de los Parques Nacionales de Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) desarrolla varias acciones, entre las cuales destacan la jornada de actividades realizada la semana anterior con más de 60 mil personas.

Talleres de demostración, charlas ambientales, encuentros, jornadas y asambleas comunitarias, figuran en el programa ejecutado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De acuerdo con la compañera Sumaya Castillo, ministra del Marena, entre las propuestas destacó el taller nacional sobre estadísticas ambientales, evento realizado en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Estadísticas.

“Nuestro objetivo es ir fortaleciendo las metodologías que nos permitan ir midiendo cómo va el tema de la conservación de nuestros recursos naturales y la biodiversidad”, precisó Castillo.

Autoridades del Marena participaron en la celebración de la Semana del Clima en Brasil, donde Nicaragua dio a conocer los avances obtenidos en ese campo.

El Día Nacional de los Parques Nacionales motivó también actividades de preservación de recursos naturales, en esta ocasión más de 250 jóvenes, alcaldías municipales y el movimiento ambientalista Guardabarranco promovieron toda esa diversidad y bellezas del Volcán Masaya.

En Nueva Guinea, en el Caribe Sur, se desarrollaron conversatorios ambientales, mientras alcanzó mayor alcance la estrategia de reforestación, “proceso en el que venimos trabajando desde hace 10 años y nos encontramos en la etapa de poder definir cuánto es lo que nos van a pagar a nivel internacional por conservar nuestros bosques”, puntualizó la funcionaria.

Castillo se refirió además al proceso de comercialización de las especies producidas en cautiverio. “Estamos hablando de los permisos que generaron en la semana anterior más de 47 mil dólares en especies de exportación”.

Entre las especies que han sido criadas en cautiverio están la ranita de ojos rojos, los pichetes, las tortugas sabaneras y las pecho quebrado, entre otras, contabilizándose más de 2 mil 100 que fueron exportadas.

Este sábado el Parque Nacional Volcán Masaya, acogerá una jornada de intercambio de experiencias en la que participarán un centenar de guardabosques de las áreas protegidas de Nicaragua, con el propósito de generar un plan de trabajo que conlleve a motivar a los guardas de las áreas protegidas, pues son una figura que forma una parte estratégica en la conservación de nuestra diversidad y recursos naturales.

niv/lab

también te puede interesar