Nicaragua

Gobierno Sandinista vela por el manejo sostenible de los bosques

Sumaya Castillo, explicó en la Revista en Vivo del Canal 4 distintos detalles del manejo sostenible del corredor de pinos que se encuentra en el occidente de nuestro país

Revista en Vivo del Canal 4
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Sumaya Castillo, explicó en la Revista en Vivo del Canal 4 distintos detalles del manejo sostenible del corredor de pinos que se encuentra en el occidente de nuestro país, así como de los bosques y el tratamiento de las plagas.

Destacó en primer lugar que el corredor de pino es un área protegida, por lo que se trabaja con intencionalidad en su manejo para garantizar su preservación.

Sumaya Castillo señaló que los pinos, como organismos vivos, sufren los cambios climáticos  que en muchas ocasiones influyen en la aparición de plagas como la del gorgojo.

En este caso, apuntó que está establecido por el Gobierno Sandinista aplicar el corte de los ejemplares afectados para evitar la propagación de la plaga, previo estudio de la situación y como resultado de un protocolo de manejo.

La titular del Marena subrayó que antes del 2008 estaba establecida la veda, que impedía cortar los pinos aunque estuvieran enfermos; posterior a este año el gobierno eliminó esta prohibición para permitir el manejo del bosque de manera sostenida, a través de permisos y protocolos que permiten enfrentar las afectaciones y evitar el daño hacia otras áreas forestales.

Agregó que entidades como el Inafor y el IPSA integran junto al Marena una comisión que aplica un protocolo para manejar el tema de la plaga del gorgojo, entre otras funciones.

Al respecto, señaló que existe un regente de bosques, que es quien establece el proceso de manejo del bosque apegado a la ley y aplica el régimen de saneamiento establecido.

Castillo también destacó que desde la comunidad se trabaja con el propietario del bosque para que se mantenga alertar e informe oportunamente en caso de presentarse alguna plaga. De esta manera se puede aplicar el tratamiento de saneamiento y evitar la pérdida de árboles.

Manifestó que los dueños de bosques cuidan sus árboles porque son fuente de vida, son oxígeno, y además una inversión.

El manejo del bosque genera más de 30 mil empleos, ya que también los dueños de bosque establecen parcelas adyacentes que ayudan a mantener el bosque.

La ministra del Marena enfatizó que el Gobierno Sandinista vela por el manejo adecuado de los recursos forestales, entre ellos los bosques de pinos. Para ello se establecen permisos que limitan las áreas donde se realizarán las acciones de cortes, se identifican los árboles a cortar, se revisa la transportación de la madera, entre otras acciones.
mem/ana

también te puede interesar