Nicaragua

Fiesta de la alegría en Corn Island

La isla caribeña conmemora por estos días el aniversario 178 de la emancipación de la esclavitud

Fiesta de la alegría en Corn Island
Fiesta de la alegría |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Comparsas, carrozas, ritmo de tambores… Pura fiesta y muchísimo color, es la manera en que el pueblo de Corn Island celebra por estos días el aniversario 178 de la emancipación de la esclavitud.

Como recordó el alcalde de la municipalidad, Clevelan Webster, fue un 27 de agosto pero de 1841 cuando el coronel Alexander McDonald, superintendente del protectorado británico de Honduras, liberó a los 98 esclavos que había en la isla.

Traídos desde África para cultivar la tierra y realizar otros trabajos, al recibir la libertad los emancipados se hicieron residentes en la isla.

De hecho, una parte infaltable de los festejos hoy día es la tradicional sopa de cangrejo con que celebraron aquel hito, que marcó el surgimiento de la afrodescendencia en el Caribe nicaragüense.

Aunque las fiestas en Corn Island tienen mucho más que ofrecer e incluyen concursos, lunadas, presentaciones artísticas, competencias de trajes reciclados, fogata party y juegos tradicionales como el palo lucio, que hacen las delicias de sus pobladores y también -cómo no- de cientos de turistas llegados hasta allí para abrazar y disfrutar con la vistosa cultura de la región.

niv/abc

también te puede interesar