Nicaragua

Condecoran a oficiales fundadores de la Policía Nacional

La ceremonia formó parte de las actividades que se realizan para celebrar el 40 aniversario de fundación de la institución

Condecoran a oficiales fundadores de la Policía Nacional
Policía Nacional condecoró con la medalla "40 aniversario" a 117 oficiales fundadores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional condecoró con la medalla «40 aniversario» a 117 oficiales fundadores de esta institución como parte de las actividades que realiza para celebrar un nuevo aniversario de fundada.

La ceremonia, que se celebró en las instalaciones del Complejo Policial Faustino Ruiz, contó con la presencia de integrantes de las fuerzas policiales y de familiares de los homenajeados.

La medalla “40 Aniversario” fue entregada a oficiales fundadores que se mantienen activos como el Director General de la institución, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, los subdirectores, miembros de la jefatura nacional y jefes departamentales.

La Policía Nacional fue fundada con el nombre de Policía Sandinista el 5 de septiembre de 1979.

La integran hombres y mujeres, hijos del mismo pueblo que participó en la lucha insurreccional contra la dictadura somocista y que garantizan hoy la soberanía, la paz y la seguridad del pueblo nicaragüense.

“Hace más de 40 años, en 1979, por el bien de todos, como parto anunciado por la historia, nació la Policía Nacional incorporándose en ese primer momento miles de combatientes populares, ‘los muchachos’, ‘los compas’. La inmensa mayoría de ellos no están aquí, pero están en nuestras memorias, en nuestros corazones y siguen siendo parte de nuestra Policía Nacional. Son 40 años guiados por el faro del eterno compromiso”, expresó el Comisionado General Francisco Borge, en nombre de los 117 fundadores galardonados.

Aseguró que los oficiales condecorados siguen siendo fieles a sus orígenes, leales a nuestros principios, valores y mística revolucionaria.

Recordó que la Policía Nacional se fundó en homenaje al comandante Ajax Delgado, asesinado por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza.

El Primer Comisionado Francisco Díaz subrayó durante su intervención que han sido 40 años de lucha, de enfrentamiento a la delincuencia común, a la delincuencia organizada transnacional; 40 años de trabajo en estrecha vinculación con la familia y la comunidad, para prevenir el delito y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

“Han sido 40 años de heroísmo, de valentía como centinelas de la alegría de nuestro pueblo. Nuestro Comandante Tomás Borge Martínez, nuestro miembro fundador, decía ‘sueño con que Nicaragua tenga la mejor policía de América Latina, no por su técnica, sino por el amor y servicio a su pueblo’. Me siento orgulloso de estar aquí con ustedes”, manifestó.

De los 117 miembros fundadores de la Policía Nacional que fueron condecorados, 88 son hombres y 29 mujeres.

A lo largo de estos 40 años de institucionalidad de la policía han ofrendado sus vidas en cumplimiento del deber 509 oficiales, de estos 488 varones y 21 mujeres.

Condecoran a oficiales fundadores de la Policía Nacional
Condecoran a oficiales fundadores de la Policía Nacional
Condecoran a oficiales fundadores de la Policía Nacional

acl/ana

también te puede interesar