Nicaragua

Alcaldía de Managua rinde homenaje al compositor Luis Abraham Delgadillo

La Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna recordó a Delgadillo, quien hizo los arreglos al Himno Nacional de Nicaragua

Alcaldía de Managua rinde homenaje al compositor Luis Abraham Delgadillo
Alcaldía de Managua rinde homenaje al compositor Luis Abraham Delgadillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua rindió homenaje este lunes al compositor Luis Abraham Delgadillo, quien musicalizó el himno nacional de Nicaragua, en ocasión de celebrarse el 132 aniversario de su natalicio.

Con la colocación de ofrendas florales en el lugar donde reposan sus restos, la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna rindió tributo a este destacado nicaragüense.

Estuvieron presentes el licenciado Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico, el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, y el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez.

Guido resaltó el talento que tuvo Delgadillo. “Fue un compositor que se cultivó en el conservatorio de Milán en Italia y fue el primer director que tuvo la Banda de los Supremos Poderes y quien hizo los arreglos musicales del himno nacional de Nicaragua”, recordó.

César Bermúdez, director de la banda musical de la Alcaldía y la orquesta juvenil Rubén Darío, refirió que el arreglo que el maestro Delgadillo “le hizo a nuestro himno nacional estuvo basado en un himno antiguo”.

“Delgadillo hizo el arreglo en un tono diferente y fue donde se le puso letra elaborada por Salomón Ibarra Mayorga” y aclaró que “Luis Abraham Delgadillo no es el compositor del himno nacional, sino el arreglista de la música del himno nacional”.

El maestro Ramón Rodríguez manifestó junto a la tumba que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Delgadillo justamente es lo que desde hace dos años estamos haciendo en el Ministerio de Educación y el Teatro Nacional, llenar a nuestro país de coros y orquestas”.

“Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a ese gran músico que fue el arreglista de ese salmo del monje Anselmo o Ernesto Castinove que era un salmo religioso y eran mucho más lento de lo que ahora escuchamos (la música del himno nacional)”, refirió.

Precisó que uno de los grandes méritos de fue estudiar en el conservatorio de Milán, Italia, y uno de los pocos nicaragüenses que ha logrado concluir con éxito sus estudios en un país europeo.

“Creo que el compromiso nuestro es cada día divulgar y conocer más las obras del maestro Delgadillo, entre ellas las Sinfonías Incaina y la de Teotihuacán, así como la Danza de las Flechas, Tramonto en la cumbre», afirmó.

Asimismo, Rodríguez refirió que Delgadillo es el único músico nicaragüense que aparece en el Diccionario Oxford de la Música, que “es como la Biblia de consulta para los músicos clásicos de todo el mundo y por eso nos sentimos muy honrados de que un músico aparezca en ese diccionario mundial”.

El vicealcalde Armas destacó la obra del homenajeado. “Obras de Delgadillo han sido interpretadas por las sinfónicas de Taiwán y de otras naciones del mundo. Un nicaragüense de origen humilde que estudio becado fuera del país y esta actividad es un gran reconocimiento a sus méritos…”.

La banda musical de la Alcaldía capitalina y la orquesta juvenil Rubén Darío ofrecieron un concierto en el cementerio occidental de Managua, en programa en que también se le rindió un minuto de silencio a la memoria de Bismarck Martínez.

niv/jos

Alcaldía de Managua rinde homenaje al compositor Luis Abraham Delgadillo

también te puede interesar