Nicaragua

Nicaragua mejora su arroz con el acompañamiento del Centro Experimental TAI-NIC

El apoyo suma 15 años de mayores producciones, superior calidad y una variedad ampliada

Nicaragua mejora su arroz con el acompañamiento del Centro Experimental TAI-NIC
Nicaragua mejora su arroz con el acompañamiento del Centro Experimental TAI-NIC |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la misión técnica de Taiwán (ICDF) celebró este lunes los 15 años de hermanamiento con el Centro Experimental TAI-NIC en busca de mejorar constantemente la producción de arroz en Nicaragua.

Durante más de una década, TAI-NIC y Taiwán han permitido elevar la calidad del cereal y alcanzar mayores producciones en sus diferentes variedades, como destacó Fabio Liu, Gerente de Proyectos Arroz, de la Misión Técnica de Taiwán.

Liu indicó que en estos años “con TAI-NIC hemos perfeccionado las variedades de arroz y la purificación, mejoramos las variedades acriolladas, y hacemos capacitación”.

“Nos resulta importante cuando compartimos la técnica, la tecnología y unas ideas con ingenieros del INTA y también con productores. Siempre estamos aprendiendo porque la variedad de Nicaragua es diferente que la de Taiwán”, afirmó.

Por su parte, la directora del Inta, Claudia Cárdenas afirmó que desde la inauguración de TAI-NIC ha existido un crecimiento considerable del 40% al 75% de la producción de arroz. “Cada vez se generan variedades de mejor calidad con nuevas características, más nutritivas, con más cantidad de hierro, mejor calidad del grano porque vamos apostando a nuevos mercados», manifestó Cárdenas.

Refirió que llevan “años de este arduo trabajo entre las dos cooperaciones, los trabajadores del INTA, Taiwán, los productores, las familias nicaragüenses que son parte fundamental de este proyecto, porque son ellos los que llevan a la práctica el establecimiento de estas nuevas variedades, pero también la adopción de todo el manejo agronómico”.

Actualmente, existen 135 bancos comunitarios a nivel nacional en el marco de los proyectos de arroz donde los protagonistas aprenden y adoptan conocimientos brindados por la misión de Taiwán.

El embajador de China Taiwán en Nicaragua, señor Jaime Chin Mu Wu, expresó: “La misión técnica cuenta con los técnicos de cultivo de arroz y otros especialistas. En 2016 y 2017 hemos firmado cuatro convenios en igual número de programas de  cultivo de arroz, frijol, plátanos y artesanía de bambú y desde el 2015 hasta hoy hemos visto el resultado de la misión técnica de Taiwán con el INTA”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Augusto C. Sandino, Juan Antonio Blanco Rojas, destacó que el acompañamiento en estos 15 años ha sido de importancia porque han mejorado el rendimiento de la producción.

“La tecnología ha mejorado, hay mejor fertilización, mejor control de las enfermedades y las plagas y las variedades tienen un alto rendimiento. Antes teníamos rendimientos bajos en menos de 100 quintales por manzana y ahora tenemos hasta 130 quintales por manzana y hemos reducido costos”, afirmó Rojas.

niv/jos

también te puede interesar