Nicaragua

Ministerio de Gobernación presenta informe semanal de servicios de sus dependencias

De acuerdo con reportes oficiales, la entidad brindó durante la última semana un total de 113 mil 75 servicios para favorecer el normal desarrollo del país

Ministerio de Gobernación
Ministerio de Gobernación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación (MIGOB) presentaron este lunes las acciones realizadas durante la semana comprendida del 17 al 23 de agosto del presente año.

De acuerdo con reportes oficiales, el Migob brindó en ese periodo un total de 113 mil 75 servicios para favorecer el normal desarrollo de las familias del país.

La Ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch, indicó que el Sistema Penitenciario realizó 33 mil 400 servicios, Migración y Extranjería 75 mil 111 y Bomberos Unificados dos mil 503.

Asimismo, la Dirección General de Atención a Connacionales realizó mil 397 atenciones y un total de 664 la dirección de atención a Organismos sin Fines de Lucro y asociaciones.

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario, detalló que de las atenciones brindadas por esa institución se destacan 11 mil 413 familias que visitaron a seis mil 181 presos y presas, así como tres mil 401 atenciones médicas, dos mil 305 paquetes recibidos, mil 906 llamadas telefónicas realizadas por igual cantidad de reos.

De igual manera, la entidad garantizó mil 279 entrevistas a mil 118 presos y presas, 679 diligencias judiciales y médicas, 373 atenciones y servicios garantizados en actividades de sol, religiosas, evangélicas y católicas, 75 actividades deportivas, entre otras.

También se ocuparon más de 500 objetos prohibidos y se realizaron tres actividades educativas, así como fumigaciones en diferentes instituciones penales del territorio nacional.

Por su parte, la teniente primero Yahoska Mejía, de Migración y Extranjería, expuso en su informe que la entidad registró 68 mil 410 entradas y salidas del país de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Trabajadores de esa dependencia entregaron tres mil 162 pasaportes, 427 visas para menores y 255 certificados de movimientos migratorios.

Además, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, se realizaron mil 689 chequeos migratorios en diferentes retenes y otros 380 servicios, entre visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de salidas.

Diferentes ciudadanos extranjeros se les realizaron renovación de visas, prórroga de estancias, visas de salida de residentes, a no residentes emisión de carnés de residencias y un total de 340 servicios a migrantes que fueron detectados ingresando al país de forma no regular.

En este sentido, se realizaron 80 verificaciones a ciudadanos de otras nacionalidades en Estelí, Potosí, León, Chinandega, Rivas, San Juan del Sur, Managua, Tipitapa, Masaya, Granada, Carazo, Matagalpa, Ciudad Darío, Sébaco y Bluefields.

El subteniente Paul Gutiérrez, de la Dirección General de Bomberos, indicó que los Bomberos Unificados brindó mil 863 servicios en locales de negocios, mercados, chequeos de hidrantes y capacitaciones en general.

“Se atendieron 252 mil 369 actividades de prevención, atención de 19 incendios, así como actividades mediáticas en el colegio público Miguel Larreynaga”, refirió Gutiérrez.

Por la Dirección Consular, Tania Montoya informó que dentro de las atenciones brindadas se encuentran 656 solicitudes de récord de policía, solicitudes de verificaciones de identidad y atención a los familiares de connacionales en estado vulnerable en el exterior.

“Se enviaron 321 pasaportes ordinarios que fueron solicitados por connacionales a través de las sedes consulares en el exterior, se atendieron a 242 nicaragüenses que ingresaron al país en calidad de repatriados de Estados Unidos, México y Costa Rica. Se brindaron 60 servicios al cuerpo diplomático en el país”, expuso.

Mientras, Tania Urey, de la dependencia que atiende a organismos sin fines de lucro, expuso que desarrollaron 664 servicios a 303 representantes de organismos. “Estuvieron relacionados con asesoría jurídica como elecciones de juntas directivas, inscripciones nacionales y de otras nacionalidades, recursos de apelación por multa y reformas de estatutos”.

“Se realizaron 149 servicios en certificaciones y constancias de cumplimiento de juntas directivas, representantes legales y certificaciones de inscripción. Durante la semana se hicieron dos inscripciones de organismos: uno nacional y otro extranjero”, detalló Urey.

niv/jos

también te puede interesar