Nicaragua

Las pequeñas y medianas empresas producen el 90 por ciento de los alimentos para el país

Esas micro empresas generan además el 75 por ciento del empleo

Disminuyen los precios de productos perecederos en mercados capitalinos
Disminuyen los precios de productos perecederos en mercados capitalinos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 38 por ciento de las empresas en Nicaragua son pequeñas y medianas, sobre ellas descansa el peso de la economía ya que generan el 75 por ciento del empleo y producen el 90 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Para ellos el Estado trabaja en la formación humana creativa, apoya con capacitaciones permanentes a las iniciativas que surgen para que tengan óptimos resultados y lograr cambios culturales en los emprendedores, sobre todo en lo que respecta a los principios del desarrollo de los ecosistemas y el cuidado de la Madre Tierra.

De acuerdo con Feliz Benjamín Fonseca,  miembro de la junta directiva del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), estos pequeños empresarios están comprometidos en seguir el camino de crecimiento con el apoyo al Buen Gobierno.

La principal fortaleza de estas empresas consiste en que está distribuida por todo el país lo que garantiza que por ejemplo en la generación de alimentos se mantengan los precios, afirmó el funcionario en la Revista en Vivo, de Canal 4.

Por ejemplo, dijo, a pesar de la crisis de 2018 la agricultura creció el 12 por ciento y el sector pecuario creció 3,4 por ciento.

Los avances que ha experimentado el país en materia de desarrollo — la reducción pobreza de un 48,3 al 24, 4; la construcción, modernización  y mantenimiento de las carreteras y el crecimiento en más del 96 por ciento de cobertura eléctrica— son una plataforma para  rentabilizar el desarrollo.

Consideró, por ejemplo, que esas nuevas carreteras que tenemos en el país son una oportunidad para que las pequeñas empresas comiencen a instalar ahí sus negocios. Son capacidades que generan más apertura a la economía y al turismo.

En ese sentido, afirmó Feliz Benjamín, se trabaja hacia un acuerdo de concertación nacional con el Gobierno Sandinista. “Necesitamos fortalecer el financiamiento porque la banca privada no apuesta por las medianas empresas. La producción y el crecimiento necesitan financiamiento”.

La Junta Directiva de Conimipyme asistió en representación de Nicaragua al Consejo Empresarial Centroamericano, espacio en el que se concretó  que Nicaragua fue seleccionada como sede para 2024 del Foro Mesoamericano de Pymes.

“Es ese un reconocimiento a todo lo alcanzado en materia de pequeñas y medianas empresas en el país”,  afirmó Feliz Benjamín Fonseca.
mem/ybb

también te puede interesar