Nicaragua

Expopyme 2019, un proyecto a gran escala

Bajo el lema "Proyectando a grandes mercados", la cita tiene como objetivo lanzar a estructuras mayores a los centenares de protagonistas presentes en la capital nicaragüense

EXP5
Expopyme 2019 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La segunda edición de Expopyme 2019 quedó inaugurada la noche de este viernes en el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua, con la presencia de más de 100 emprendedores, empresarios y productores del país.

Estuvieron presentes en el acto inaugural Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur); Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Tecnológico Nacional; y Laureano Ortega Murillo, asesor para las inversiones comerciales y cooperación internacional de la Secretaria de la Presidencia de la República.

Asimismo, asistieron Ana Victoria Aveda, de la Dirección de trámites de exportación; Jesús Bermúdez, viceministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific); Camila Ortega, directora general de la comisión interinstitucional de Fomento a la economía creativa; Justa Pérez, titular del Mefcca, e invitados del cuerpo diplomático acreditados en el país.

Bajo el lema «Proyectando a grandes mercados», la cita tiene como objetivo lanzar a estructuras mayores a los centenares de protagonistas presentes en un programa que concluirá el venidero día 25 y brinda entrada gratuita al público.

Durante la apertura, el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor en temas de inversión, refirió que la idea es potenciar nuevos mercados comerciales. «Estamos trabajando para mejorar en nuestra capacidad logística, en la competitividad regional, mejorando el puerto de  Corinto, mejorando las fronteras terrestres, trabajando en la comisión de aeropuertos y por supuesto nuestro Presidente, el Comandante Daniel (Ortega), nos recordó que seguimos trabajando por el proyecto del Gran Canal de Nicaragua que nos va a posicionar como la plataforma logística más importante de Centroamérica», afirmó.

Asimismo, afirmó que «necesitamos ser más productivos y para eso contaremos con empresas que confían en Nicaragua y formen alianzas con las empresas nicaragüenses para mejorar en calidad y productividad».

En tanto, la compañera Camila Ortega, de la comisión de fomento a la economía creativa, expresó que todas las Pymes participantes fueron seleccionadas entre un gran número de emprendedores a nivel nacional.

“Esta edición tiene como enfoque que las Pymes se atrevan a dar ese salto para exportar y conquistar nuevos mercados. Desde la comisión de economía creativa venimos acompañando estos esfuerzos con capacitaciones que se desarrollarán en estos días de feria», refirió.

Por su parte, el viceministro del Mific, Jesús Bermúdez, expuso que las pequeñas y medianas empresas continúan siendo el motor de la economía nicaragüense.  «En la actualidad estamos para poder competir con las exportaciones en el mercado internacional”, señaló.

“La creatividad, la innovación y el talento humano es fundamental, principalmente en estos momentos en los que Nicaragua necesita que las Pymes sigan siendo el motor de esta economía», destacó Bermúdez.

Justa Pérez, titular del Mefcca, apuntó que las instituciones del Buen Gobierno están al servicio de los y las emprendedoras, siempre en busca del crecimiento económico de las familias nicaragüenses.

De igual manera, Anasha Campbell, codirectora del Intur, puntualizó que esta plataforma promueve el emprendimiento a nivel nacional e internacional.  «Brinda a los emprendedores, empresarios y protagonista una oportunidad de dar a conocer su producto,  comercializar y hacer contactos con los empresarios de otras áreas y la población en general».

Licores, ropa, calzado, frutas, verduras, bisutería, cosméticos, medicina natural, helados, tostadas, café, artesanía, fajas, bolsos, jugos, artículos de limpieza, chocolates, gorras, libros y sombreros son algunos de los productos que podrán adquirir a excelentes precios en la Expopyme 2019

Eduardo Solís Espinoza es uno de los empresarios que tiene libros de todo tipo a la venta gracias a su empresa Nemusa ediciones. «Es una oportunidad para nosotros los Pymes. Somos una Pyme que tenemos veintiocho años transformándonos de una librería a una editorial que crea contenido educativo en la parte de preescolar, primaria, secundaria y universidad».

Francisco José Ortiz, oriundo de Masaya y artesano de madera, llegó a la capital con enormes aspiraciones. «Esta es una gran oportunidad para poder ofrecer mis productos hechos con distintas maderas. Tenemos anillos, ensaladeras, fruteras, collares y adornos para el hogar», detalló.

ale/jos

también te puede interesar