Nicaragua

Realizan III Congreso Internacional sobre Discapacidad

La cita llevó el lema "Restituyendo los derechos a las personas con discapacidad"

Minsa_3
Realizan III Congreso Internacional sobre Discapacidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bajo el lema «Restituyendo los derechos a las personas con discapacidad», tuvo lugar este jueves la tercera edición del Congreso Internacional sobre discapacidad.
Auspiciado por el Ministerio de Salud (Minsa), el evento se llevó a cabo en vísperas del Día nacional de las personas con alguna discapacidad, a celebrarse este domingo.
De acuerdo con el doctor Enrique Beteta, viceministro del Minsa, participaron «unos 150 hermanos de organizaciones, familiares y padres con hijos con autismo y que de alguna manera vienen a adquirir conocimientos sobre esos temas”.
Expertos invitados expusieron sobre sus experiencias en temas como la discapacidad visual asunto en el que Nicaragua ha trabajado con la Operación Milagro, así como con una serie de materiales educativos y recreativos que le permiten a los invidentes o débiles visuales acceder a las mismas oportunidades.
Por otra parte, el colombiano y asesor regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Juan Carlos Silva dijo al respecto que “nosotros buscamos reducir las diferencias entre las personas que viven en la capital y que tienen esos servicios (cirugías de cataratas) accesibles y los que residen en zonas apartadas” y agregó que a través de las atenciones comunitarias se pueden detectar esas afectaciones visuales.
Asimismo, debatieron en la cita sobre los problemas auditivos “por lo que esperamos que se haya fortalecido la retroalimentación con las personas del Gabinete con personas discapacitadas que han estado siendo objeto de la restitución de derechos que impulsa el Gobierno” comentó Beteta.
Sandra Morena Darce proveniente de la Federación de mujeres con discapacidad expresó su beneplácito por la ley 763 (Ley de derechos de las personas con discapacidad), así como por la Convención de los Derechos Humanos y los avances que ostenta nuestro país para las personas con discapacidad.
“Tenemos nuestras prótesis garantizadas, nuestros aparatos auxiliares y en el comercio estamos trabajando con el Mefcca, tenemos grandes avances que no se habían visto en Latinoamérica”, recordó la activista, quien expondrá próximamente en Jordania los avances que tienen las personas con discapacidad gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en un evento internacional.
“Estamos apoyando diversos centros de atención a personas con discapacidad en el país, así como con los que proporcionan prótesis”, dijo el expositor del organismo no gubernamental MoveAbility Foundation que forma parte de la Cruz Roja Internacional Michel Desfontaines.
ale/lab

también te puede interesar