Nicaragua

Parlacen debatirá también con organismos homólogos de la región

La organización parlamentaria regional la conforman más de 30 partidos políticos de los seis países centroamericanos

parlacen
Parlacen |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Temas trascendentales como la paz, el desarrollo, el papel de las mujeres en los partidos políticos, la educación, el turismo y los delitos cibernéticos, serán ampliamente tratados durante los foros regionales del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en la sesión al más alto nivel que se iniciarán en nuestro país a partir del próximo lunes 26 de agosto.

La diputada salvadoreña Irma Amaya Echeverría, presidenta del Parlacen, detalló esta mañana en la Revista en Vivo, de Canal 4, que paralelo a los eventos se realizarán además encuentros con otros organismos parlamentarios de América Latina como Parlasur, Parlatino y Parlandino que buscan promover la integración como clave importante para el desarrollo, político, económico y social de toda la región.

Se debatirá sobre el reto de estos parlamentos regionales para garantizar en cada uno de sus países el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además tratarán sobre los delitos cibernéticos, aspecto en el que Centroamérica tiene un problema serio y poco regulado. “Debemos trabajar una ley marco sobre este tema apoyándonos en los que más experiencia tienen en la temática. Lo tomamos no solo como un asunto regional, sino de toda la América Latina”, afirmó la diputada.

Detalló Irma Amaya Echeverría que el próximo domingo comienzan a llegar los parlamentarios de los seis países miembros del Parlacen para iniciar el lunes el foro de pueblos indígenas y afrodescendientes y de educación. En cada uno de los encuentros, enfatizó, asistirán como promedio 125 participantes.

Entre los temas a abordar está el de los pueblos indígenas y afrodescendientes, encaminado a la validación de un proceso de consultas regionales, que concluirá con una declaración acerca de los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

“Queremos que nuestra declaración vaya más allá de las que tiene la OEA que no tiene incorporado el componente de los pueblos afrodescendientes y las obligaciones del estado para con estas poblaciones centroamericanas”, manifestó Amaya.

Esta población constituye un movimiento muy fuerte en la región por lo que la declaración debe ser validada por toda centroamericana para que luego sea elevada posteriormente a la Cumbre de Presidentes y a otros organismos internacionales.

Igualmente se realizará el Foro Regional de Educación que incorpora la calidad en la enseñanza para la apuesta al desarrollo de los pueblos de la región, además de evaluar los retos de los parlamentos sobre cómo hacer efectivas las políticas centroamericanas en este importante eslabón.

Asimismo, el martes, iniciará el foro sobre el papel de las mujeres en los partidos políticos, nuestras agendas propias y la incidencia dentro nuestras organizaciones. “Nicaragua es uno de los países centroamericanos que ha avanzado muchísimo en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y en la participación política”, afirmó.

“Hablaremos sobre mujeres y paz. Es importante en una región que en los últimos tiempos ha estado convulsionada por conflictos internos y féminas tenemos vocación de paz por lo que hablaremos sobre cómo seguir influyendo en estos procesos porque todos tenemos derecho de vivir en paz en nuestras familias y comunidades”.

Además, puntualizó la diputada, se reconocerá a mujeres destacadas de cada uno de los países.

Durante esa misma jornada se abrirá el foro regional donde se juramentará a la Corte Centroamericana de Justicia, así como a diputados y suplentes que sustituirán a otros que ya se retiran y a la bancada de Panamá recientemente electa.

El foro de partidos políticos de centroamericanos sesionará el miércoles y participarán 79 organizaciones de todas las expresiones políticas legalmente constituidas en cada país. “Trataremos ahí sobre paz, política, contribución histórica para nuestros pueblos. No hay otro camino para hacer próspera la región y nuestros países, que no sea la paz y los partidos políticos tenemos el reto de luchar en este sentido”, detalló.

Sobre otro aspecto importante para Centroamérica, el turismo, se hablará el jueves donde se hará un estudio sobre la activación de las pequeñas y medianas empresas centroamericanas en función del turismo.

Además se firmará un convenio de cooperación con las Fuerzas Armadas de Centroamérica para trabajar conjuntamente por la paz en la región, entre otros aspectos importantes, finalizó la parlamentaria salvadoreña.
mem/ybb

también te puede interesar