Nicaragua

Nicaragua será sede de temas significativos en Foros Regionales Anuales del Parlacen

Entre los asuntos más puntuales estarán las temáticas asociadas a la seguridad de los países de la región

Nicaragua será la sede de los Foros Regionales Anuales del Parlacen
Nicaragua será sede de temas significativos en Foros Regionales Anuales del Parlacen |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Junta Directiva de Parlamento Centroamericano brindó detalles este jueves de los encuentros que realizarán próximamente en Nicaragua, como parte de los Foros Regionales Anuales de la organización.

Entre los asuntos más puntuales, estarán las temáticas asociadas a la seguridad de los países de la región. “En esta ocasión contamos con un programa a abordar en la próxima semana en los foros, los que iniciarán el próximo lunes 26 de agosto”, refirió la compañera Irma Amaya, presidenta del Parlacen.

“Agradecemos al pueblo y gobierno de Nicaragua la hospitalidad y toda la cooperación y contribución para este evento que será un éxito tal y como lo han sido otros eventos realizados en este país”, refirió.

Detalló que entre los temas a abordar está el de los pueblos indígenas y afrodescendientes, encaminado a la validación de un proceso de consultas regionales, que concluirá con una declaración acerca de los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

“Queremos que nuestra declaración vaya más allá de las que tiene la OEA que no tiene incorporado el componente de los pueblos afrodescendientes, también estaremos realizando el Foro Regional de Educación en la Región que incorpora la calidad en la educación para la apuesta al desarrollo de los pueblos de la región”, manifestó Amaya.

Otros tópicos serán la participación de las mujeres en los partidos políticos, partidos políticos en la región y cómo los organismos nacionales y regionales realizan contribuciones al proceso de paz como garante de la democracia y el desarrollo regional y sin faltar el abordaje del ciberdelito.

Por su parte, la diputada Doris Tijerino comunicó: “El tema de la paz lo hicimos claramente definidas que sin paz nada es posible en el país y la región, siendo un elemento para el desarrollo integral a partir de la familia, la niñez y la lucha de las mujeres que ha sido permanente”.

“A partir de ese foro vamos a obtener una declaración que esperamos sumar a la declaratoria de los partidos políticos”, subrayó Tijerino.

ale/jos

también te puede interesar