Nicaragua

Exponen en Brasil los avances de Nicaragua en la lucha contra el cambio climático

Exponen en Brasil los avances de Nicaragua en la lucha contra el cambio climático
Lucha contra el cambio climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los avances de Nicaragua en el enfrentamiento al cambio climático fueron presentados durante la celebración en Salvador de Bahía de la Semana del Clima en Brasil.

Allí, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), compañera Sumaya Catillo, explicó cómo, bajo el enfoque de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, Nicaragua se adhirió al acuerdo de París en 2017 y el Gobieno Sandinista, con el Presidente Daniel Ortega al frente, asumió el compromiso de fortalecer sus políticas para contribuir con la meta de no incrementar la temperatura en el mundo más de 1.5 grados centígrados.

De ese modo, precisó, en 2018 nuestro país cumplió sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y actualmente posee una estrategia financiera implementada para captar recursos que garanticen la ejecución de proyectos y programas que contribuyan a un desarrollo sostenible y resiliente.

Aunque Nicaragua solo es responsable del 0,03% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es clasificado como el sexto país más vulnerable ante el cambio climático según el reporte global presentado por Germanwatch en la COP22.

De ahí que el gobierno realiza ingentes esfuerzos para paliar esa situación, y en términos de acción climática ha contribuido a reducir las emisiones en economía, principalmente en el sector energético, cuya matriz se ha logrado reconducir en un 53 por ciento hacia las fuentes renovables durante los últimos 11 años.

Asimismo, desde 2007 se implementan programas de reforestación que garanticen anualmente la recuperación de más de 47 mil hectáreas de bosques, para remover más de 2.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Ya para el año próximo se pondrá en marcha, con el apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal, un programa de reducción de emisiones en la Costa Caribe que contribuirá en reducir aproximadamente 11 millones de toneladas de CO2 proveniente de la tala y degradación forestal, así como otros programas y proyectos que garantizarán el manejo sostenible de los bosques y protección de los ecosistemas.

Durante el evento en Brasil también se abordó la Agenda de la COP 25 que se celebrará próximamente en Chile y en la que algunos temas medulares serán la modernización de los servicios hidrometereológicos en Nicaragua, el establecimiento de medidas para el desarrollo de sistemas de drenaje en la capital y otras ciudades, la promoción de sistemas de riego en el Corredor Seco, incrementar la eficacia en la protección de las reservas de biosfera mediante un programa de ordenamiento de tierras e impulso a la reforestación, y la implementación de la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

ale/abc

también te puede interesar