Nicaragua

Celebran en Nicaragua I Encuentro Nacional de Porcicultores

En este encuentro, participaron pequeños, medianos y grandes productores, casas comerciales y entidades gubernamentales

Celebran en Nicaragua I Encuentro Nacional de Porcicultores
Celebran en Nicaragua I Encuentro Nacional de Porcicultores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de abordar la situación actual a nivel nacional e internacional en el ámbito de la producción porcina, tuvo lugar este jueves el I Encuentro Nacional de Porcicultores.
Organizado por la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Canipor), el evento se desarrolló en el Parque de Ferias Expica con la participación de pequeños, medianos y grandes productores, casas comerciales y entidades gubernamentales.
Según refirió Marcos Umanzor, presidente de Canipor, en la cita se abordaron tres ejes principales relacionados con el tratado de libre de comercio y las alternativas para potenciar el sector para aspirar una pronta exportación de carne de cerdo.
“Dentro de los tratados que está involucrada la carne de cerdo figuran Chile, México, EE.UU., Taiwán, Corea del Sur y todos los países miembros del Cafta”, puntualió el funcionario.
De igual forma, uno de los temas centrales del diálogo fue la conformación de un dossier con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para presentarlo ante la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés), a fin de declarar a nuestro país como nación libre de peste porcina clásica.
Una vez alcanzado dicho estatus sanitario, podrá existir una apertura a nuevos mercados y Nicaragua podrá ostentar tal reconocimiento el cual solo posee Costa Rica a nivel regional.
“Y como último punto del debate estuvo la peste porcina africana, las medidas que estamos tomando como país para evitar un ingreso de esta enfermedad, el reforzamiento en granjas, trabajo en conjunto en puertos y aeropuertos”, subrayó Umanzor.
Humberto Masis, productor de Camoapa, afirmó que “el evento favorece la unificación de todos los productores, para sacar adelante este sector, ya que queremos importar mejores líneas genéticas, para mejorar las granjas en producción y reproducción”.
ale/lab

también te puede interesar