Nicaragua

Legislación garantiza derechos de las personas con discapacidad

Día Nacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 25 de agosto en nuestro país

Legislación garantiza derechos de las personas con discapacidad
Personas con discapacidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua cada 25 de agosto se celebra el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, estipulado en la legislación nicaragüense como una manera de reconocer los derechos humanos y los aportes de este importante segmento poblacional del país.

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recordó que la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2011, establece el marco legal y garantía para la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Esa Ley les ha beneficiado sobre todo en el tema de la accesibilidad, en el campo laboral, educativo, es una ley integral, especial que hace reconocer ante el mundo que ellos son personas con iguales derechos iguales oportunidades y realmente ahí están restituidos sus derechos humanos, expresó el diputado Rodríguez.

Por su parte, David López, coordinador nacional del Gabinete de las Personas con Discapacidad, dijo que este segmento poblacional ha tenido un cambio trascendental después de aprobada esta legislación y les ha permitido la restitución de sus derechos, los ha fortalecido y visibilizado.

Este 25 de agosto festejaremos los avances concretos en la restitución de derechos, por ejemplo en los sitios públicos hay más accesibilidad, que se va avanzando en la educación inclusiva, en la formación para la habilitación la competitividad laboral, dijo.

Agregó que este sector celebra que el Parlamento fortalezca su comunicación hacia la comunidad con discapacidad auditiva a través del recuadro del lenguaje de seña que les garantiza el acceso a la información.

acl/ybb

también te puede interesar