Nicaragua

Imparten talleres de elaboración de aceites aromáticos a mujeres de Nandaime

Se abordó la elaboración de aceites aromáticos, a partir de plantas medicinales

Imparten talleres de elaboración de aceites aromáticos a mujeres de Nandaime
Imparten talleres de elaboración de aceites aromáticos a mujeres de Nandaime |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de proveer a las mujeres de herramientas para emprender un pequeño negocio, tuvo lugar en Nandaime un taller sobre elaboración de aceites aromáticos.
Organizado por instituciones como Mefcca, INTA, Marena y alcaldía de Nandaime, el encuentro agrupó a féminas de diferentes comunidades de este territorio.
La base del taller fue la elaboración de aceites aromáticos, a partir de plantas medicinales como el zacate limón, juanislama, eucalipto, entre otros utilizando como técnicas principales el Método Baño María, Método Macerado y el Método Fritado.
De acuerdo con Eddy Villareyna, técnico del Mefcca Granada, esta iniciativa de superación forma parte del proceso que vienen emprendiendo este grupo de mujeres, para iniciar un negocio nuevo y tiene como ventaja que la materia prima principal está al alcance de todas pues son plantas que por lo general existen en cada uno de los patios.
Aprender a realizar este tipo de aceite aromático fue un proceso interesante para las mujeres, ya que pueden compartirlo con otras féminas y promover su uso para contrarrestar algunas enfermedades, como el dengue, pues uno de los aceites sirve como repelente para el zancudo.
Martha Clarisa López, de la comunidad Monte Grande Occidental, aseguró que para ella era muy importante tener conocimientos sobre este tipo de trabajo artesanal, «que te puede ayudar a aliviar algunos casos.
Por otra parte, las protagonistas refirieron su agradecimiento al Gobierno Sandinista por preocuparse para que las mujeres aprendan algo que viene a ser de gran utilidad en los hogares.
ale/lab

también te puede interesar