Nicaragua

El peso de la economía en Nicaragua descansa en los micro, pequeños y medianos productores

Este importante sector forma parte del modelo de alianza, diálogo y consenso

El-peso-de-la-economía-en-Nicaragua-descansa-en-los-micro,-pequeños-y-medianos-productores
Revista en Vivo, Canal 4, |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El economista Rodolfo Delgado afirmó que el modelo de alianza, diálogo y consenso que tiene rango de constitución y que ha impulsado el Gobierno Sandinista desde su llegada al poder, continúa vigente a pesar de que una parte de quienes lo integraban fueron artífices del intento de golpe de estado del 2018.

Al intervenir en la Revista en Vivo, Canal 4, Delgado remarcó que uno de los principales roles que defiende el Estado son a favor de las grandes mayorías, que humanice los servicios que le competen al pueblo.

Es por ello que sigue impulsando este modelo enfocado en la economía creativa, innovadora y emprendedora. El estado hace énfasis en aunar a los pequeños productores, microempesarios, cooperativas, pymes, mujeres, pueblos originarios que son parte fundamental de este modelo, afirmó.

Hoy el peso de la economía de Nicaragua descansa en los micro, pequeños y medianos productores que generan el 73 por ciento del empleo en el país. Para ellos el Estado trabaja en la formación humana creativa, apoya con capacitaciones permanentes a las iniciativas que surgen para que tengan óptimos resultados y lograr cambios culturales en los emprendedores, sobre todo en lo que respecta a los principios del desarrollo de los ecosistemas y el cuidado de la Madre Tierra.

Recordó que durante la etapa del neoliberalismo este sector era totalmente descuidado. La aplicación en Nicaragua de la economía creativa innovadora y enriquecedora, así como la creación del Mefca, han sido de los principales roles del estado para impulsar la economía que tradicionalmente vivió sumida en el neoliberalismo.

El economista explicó que todo este desarrollo confluye en el concepto de industria cultural creativa, el cual tiene dos aristas: la económica que tiene que con la generación de económica y de empleos, y la cultural que promueve la promoción de valores, sentido de identidad y tradicionalidad.

Resaltó Delgado que el hecho de que ya el 80 por ciento de los municipios del país estén interconectados con modernas vías y más del 90 por ciento del país está electrificado, facilita todo el andamiaje para el desarrollo de esta economía creativa.

Mel/ybb

también te puede interesar