Nicaragua

Lo importante es poner en práctica las medidas preventivas que permitan evitar daños a las personas y recursos

Autoridades del Ineter y el Sinapred recomiendan mantener la calma y recuerdan que este tipo de fenómeno es típico en nuestro país debido a la cadena volcánica de Nicaragua

8cbddccf2af4a767deb45e51ed367ca7
medidas preventivas ante sismos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), indicaron en rueda de prensa que se mantienen observando y localizando los sismos que se están dando como parte del enjambre sísmico que afecta a nuestro país.

El doctor Strauch destacó que este tipo de fenómeno es típico en nuestro país debido a la cadena volcánica de Nicaragua, por lo que es posible que continúen dándose sismos en los próximos días.

Enfatizó que lo importante es poner en práctica las medidas preventivas que permitan evitar los daños a las personas y recursos, tanto en los hogares como en las empresas.

Por su parte, el doctor Guillermo González recomendó a las familias que en el momento del sismo deben evitar estar cerca de objetos que puedan caer encima de las personas y causarles algún daño.

Instó a asegurar los techos, las lámparas, y tomar las medidas correspondientes para que en el momento del sismo pueda darse algún incendio.

Llamó a tomar las medidas necesarias para proteger a todos los miembros de la familia, sobre todo a los niños y los adultos mayores.

El codirector del Ineter recomendó que toda la familia tiene que tener claro cómo se va a localizarse y a comunicarse en caso de un sismo.

Invitó a conservar la calma a la hora que tiemble, ya que esto es fundamental para llevar a cabo las acciones preventivas y preservar la vida.

La etapa que invirtamos en los preparativos nos tiene que dar confianza, debemos guardar la calma, ver qué hacemos con los niños y ancianos, reiteró.

Durante el sismo la familia debe ubicarse donde no reciban daños, donde no haya objetos que pueden caer encima de las personas, las ventanas son peligrosas, los vidrios de los armarios, debe acercarse a muebles solidos que no caigan, recomendó el doctor González.

Manifestó que cuando termine el sismo las familias deben salir con calma hacia los lugares seguros que hayas decidido previamente.

Indicó que para las personas que se encuentren en la calle en el momento del sismo tienen que alejarse de los tendidos eléctricos, de los rótulos que puedan provocar daños, y si se está manejando se debe disminuir la velocidad y el chofer debe detenerse en una zona donde no reciban daños.

Reiteró que este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad, aunque no se puede prevenir, por lo que hay que estar preparado.

Ratificó que el Ineter y el Sinapred están vigilando el comportamiento de estos eventos para informar y actualizar a la población.

Recomendamos mantener la calma y estar listos para poner en práctica las medidas que se han practicado para los terremotos, insistió.

Mel/ana

también te puede interesar