Nicaragua

Ferias de la Economía Familiar fomentan disminución de precios de los alimentos en mercados de Nicaragua

La reducción de precios es el resultado de las ferias populares de los comerciantes de los mercados anunciados la semana pasada en saludo a las Fiestas Patrias

Ferias-de-la-Economía-Familiar
Ferias de Economía Familiar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según reportes oficiales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en la anterior semana 11 productos alimenticios de los 24 monitoreados por la institución disminuyeron sus precios en los mercados populares.
De acuerdo el titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, la reducción es consecuencia directa de las ferias populares de los comerciantes en saludo a las fiestas patrias.
El informe refiere que bajaron de precios productos como el arroz 70/30, azúcar sulfitada, aceite sellado, lechuga, muslo de pollo, posta de cerdo, zanahoria, chiltoma Nataly, papas, plátanos, cebolla amarilla y el pan.
Uno de los descensos más significativos fue el de la papa la cual en el Mercado Oriental disminuyó un 13 por ciento de su costo habitual.
Otros alimentos mantuvieron sus precios en el período analizado tal es el caso del arroz 80/20, frijoles rojos, pollo entero, pierna con muslo, posta de res, huevo mediano, tomate y repollo, en tanto aumentaron sus costos el aceite a granel, maíz blanco en grano, pierna de pollo, huevo grande y queso seco.
Por otra parte el titular del Instituto Nacional de Defensa del Consumir (Indec), Marvin Pomares informó que el monitoreo de precios que lleva a cabo en los mercados populares, supermercados y pulperías, arrojó la anterior semana que el costo de la canasta básica para una familia de 6 personas (4 adultos y dos niños), se mantiene igual.
De igual forma se registra un aumento en el precio de las carnes, de lácteos y huevos para una familia como esta.
El monitoreo del Indec abarcó precios de los mercados Roberto Huembes, Roger Deshon, Israel Lewites, el Candelaria y el Periférico. También monitorearon precios en los supermercados Palí donde se registraron incrementos de precios en algunos productos.
ale/lab

también te puede interesar