Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (19/8/2019) (Texto íntegro)

Estamos preparándonos también para la realización del Ejercicio Nacional que tendría lugar el Jueves 19 de Septiembre

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Estuvimos en comunicación esta mañana hablando de los sismos, porque nos levantaron esta mañana 7 sismos, que son los que se han podido calcular hasta el momento, entre 2.4 y 3.4, con profundidad entre 4 y 9 kilómetros, 3 kilómetros al Oeste de PriceSmart, por el Kilómetro 11 de la Carretera a Masaya.

Este és un enjambre similar al que se dio en el 2016 y las Autoridades del SINAPRED ya han explicado su origen y también cómo actualizar las Medidas de Protección. Son parte de la actividad sísmica que se genera en un País como el nuestro.

Fueron 15 sismos también los que se dieron en las últimas 72 horas y el de mayor magnitud fue esta mañana ahí por Jiquilillo, 5.2 de magnitud.

Precisamente, estamos preparándonos también para la realización, como decíamos esta mañana, del Ejercicio Nacional que tendría  lugar el Jueves 19 de Septiembre, és el Tercero de este año, a las 10 de la mañana, para aprender cada vez más a protegernos. El Eje de este III Ejercicio de Protección de la Vida és la preparación ante Emergencias provocadas por temblores, huracanes, inundaciones, Enfoque siempre de Multiamenazas.

El Doctor Guillermo González ya está elaborando el Plan de Trabajo para prepararnos para el Jueves 19 de Septiembre, el III Ejercicio de Protección de la Vida de este Año 2019.

Tenemos también, Compañer@s, esta mañana la Presentación del Mapa Nacional de la Salud en nuestro País. Una Presentación que se hizo ante todos los Organismos Internacionales, Representaciones, Misiones que trabajan en nuestro País en temas vinculados a la Salud. Y esta Presentación se va a hacer también el día Viernes, mañana vamos a hablar sobre eso, ante Herman@s que trabajan desde Organismos No Gubernamentales, Misiones de Iglesias, Organismos Religiosos, para compenetrarnos de cómo está la Salud en nuestro País, y cuáles son las Alertas que tenemos, en particular la Alerta Epidemiológica.

Precisamente también esta mañana se dio una Reunión solicitada por el Sistema de Naciones Unidas, en nuestro País, para conversar sobre la disposición de estas Agencias para contribuir con la Alerta Epidemiológica del Dengue en Centroamérica, y en nuestro País en particular.

Luego, Compañer@s, saludamos a tod@s l@s Rectores de las Universidades Centroamericanas, el espacio CSUCA, que se encuentran reunid@s en nuestro País. Agradecid@s profundamente por su visita, deseamos lo mejor para esta Sesión del CSUCA en Nicaragua, con Delegad@s de Instituciones de Educación Superior de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Van a estar abordando Temas como la Investigación, los Estudios de Postgrado en la Región, la Nivelación de Matrícula para Estudiantes Centroamericanos, entre otros.

Queríamos también saludar con mucho aprecio al nuevo Embajador de Alemania, Don Christoph Bundscherer, quien llegó a nuestro País hace pocos días en compañía de su esposa, Doña Elaine Bundscherer. Llegaron la semana pasada, y hoy el Embajador Christoph presentó Copias de Estilo ante el Canciller, Compañero Denis Moncada, en nuestra Cancillería; Copias de Estilo que le acreditan para desarrollar, desempeñar todas sus Funciones Diplomáticas en nuestro País, ante nuestro Pueblo y Gobierno, en esta Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna ! Le damos la bienvenida con mucho aprecio.

Luego tenemos las lluvias que han sido en 41 Municipios en las últimas 24 horas. En nuestro País está lloviendo, nos sentimos bendecid@s y agradecid@s a Dios.

Este Fin de Semana se dio también una cantidad de Eventos Festivos : Un Hípico que fue extraordinario en la Ciudad Granada, con una participación buenísima de montados, más de 1,500 me dicen, después me van a completar la información, y más de 20,000 personas que participaron como espectadores, disfrutando el Desfile Hípico, la Alegría de Vivir en Paz por la que agradecemos a Dios todos los días.

Se celebró también los 144 Años del Natalicio del Maestro Alejandro Vega Matus : “Por eso el Cristianismo”, “Tu Gloria, Tu Gloria”… Cuánta Música Sacra le debemos ! Luego las Mazurcas, Polkas, las Marchas Fúnebres también, y el Vals, el Foxtrot, todo lo que nos dejó, Legado, Patrimonio, Orgullo de Nicaragua, Alejandro Vega Matus.

La Orquesta Nacional de Nicaragua ofreció en el Parque Central, el día de ayer, junto a la Alcaldía de Masaya, un Concierto con los Temas favoritos de nuestro Pueblo, del Gran Alejandro Vega Matus.

También este Fin de Semana 82 Años cumple, porque vive entre nosotros el Comandante Germán Pomares Ordóñez. Se celebró en grande en El Viejo, su Viejo Natal, en Chinandega. Y también William Ramírez que cumple 71, y saludamos a toda su familia, a su esposa Epi, y a todos sus hijos, a todos los que se llaman William o se llaman Aureliano… Gran Cariño para todos ellos.

Luego tenemos a Elvis Díaz Romero, 58 Años de Vida, Legado de Heroísmo, Legado Heroico, Patrimonio Heroico de nuestro País; “La Gata Munguía”, Edgard, que nació hace 72 años en León, Líder Estudiantil, el Teatro Experimental lleva su nombre; Luisa Amanda Espinoza, 71 años, en el Calvario de Managua, Mujer Obrera y Revolucionaria, Militante Sandinista, OrgullodeNuestroPaís, Patrimonio Heroico del Pueblo nicaragüense, de tod@s nosotr@s; Inspiración, Leyenda…! Inspiración para las Luchas de hoy, que debemos hacer Victoriosas tod@s junt@s, en Reconciliación, Trabajo y Paz !

El Ministerio de Salud nos ha remitido y hemos hecho circular a los Medios, el Informe Fotográfico de los avances del reemplazo del Hospital Departamental Nueva Segovia en Ocotal… Vamos Adelante ! Y luego, Consorcio San Cristóbal, Informe Fotográfico, Ministerio de Salud, Hospital Departamental de Chinandega. Hermosas fotografías ! De la Mano de Dios, y como Propuesta de Fraternidad Cristiana y Solidaria, Vamos Adelante por el Bien de Nicaragua, en Paz y Bien !

Luego, Compañer@s, exitosas las Ferias de la Economía Familiar en todos los Mercados del País. Este Fin de Semana nuevamente descuentos en todos los productos de consumo familiar, cotidiano, y luego todo los productos, todo lo que compramos para las Fiestas Patrias.

Cuánta Creatividad en todos los Trajes de las Gimnasias Rítmicas ! Cuánta Creatividad ! Cuánto Talento ! Todo eso también en los Mercados se despliega para que los Padres de Familia que van a ver desfilar a sus hij@s puedan comprar a precios de Economía Familiar.

Tenemos también, Compañer@s, a nuestra Policía Nacional iniciando a partir de hoy Lunes 19, las Actividades Deportivas del 40 Aniversario de Fundación de nuestra Policía Nacional. 4,726 Atletas Policías van a estar compitiendo en 13 Disciplinas Deportivas en las Unidades Policiales del País.

El 22 de Agosto, en el Complejo Policial Faustino Ruiz, de Managua, se inaugura el 15vo. Campeonato de Softball dedicado al Comandante Tomás Borge Martínez, con 40 Equipos, 1,120 Atletas Policías del País, Comandante Tomás Borge, Fundador del Frente Sandinista en primer lugar, del Ministerio del Interior, y de nuestra Policía Nacional que garantiza la Alegría de Vivir en Paz y ejecuta todos los Planes de Protección a las Familias : 640 Actividades este Fin de Semana, y esta Semana que tenemos una Agenda llena, gracias a Dios.

22 de Agosto… Palacio Nacional ! Serían 41 Años ya, y bueno, bonitas Actividades llenas de Fervor Patrio, Patria Para Tod@s, TEAMONICARAGUA !, las que se van a realizar saludando esa Gesta, esa Leyenda, esa Epopeya Heroica, nuestro Patrimonio Heroico, como Pueblo Valiente, Digno, Pueblo Libre, y Pueblo que camina, de la Mano de Dios !

40 Años cumplieron ayer las Tropas Pablo Úbeda y se celebró un lindo Encuentro con los Fundadores, los Compañeros que están todavía en este Plano de Vida. El Compañero Comandante Guerrillero Ramón Cabrales hizo un relato del nacimiento y las vivencias de las Tropas Pablo Úbeda, resaltando al Jefe Fundador, Comandante William Ramírez quien celebró su cumpleaños hace 3 días, y luego también a los Jefes, Comandante “Chombo”,legendario “Chombo”, Walter Ferreti; Comandante Enrique Schmidt, que ya están en otro Plano de Vida, y que desde allí siguen inspirando las Batallas por Más Victorias del Bien, de Paz y Bien, Más Victorias de la Paz y el Amor en nuestra Nicaragua.

Estuvo también el Comandante Omar Cabezas, quien ratificó el Compromiso de Unidad del Bien Común, de tod@s nosotr@s, que somos Militantes de la Paz, y del Amor.

Se hizo entrega de Reconocimientos y traspaso de Pabellones de parte de Fundadores de las Tropas Pablo Úbeda, a hijos de Compañeros Miembros de aquellas Gloriosas y Heroicas Tropas. Y este Movimiento se llama “Los Cadejos”, es decir, los nuevos, los relevos, relevos en Patria Para Tod@s, relevos con nuestra Gloriosa Bandera en alto, relevo porque Vamos Adelante, con Fé y Esperanza !

Bueno, nuestro Saludo, nuestro Comandante Daniel y nosotros saludamos con Amor a todos estos Hermanos, algunos luchan contra enfermedades propias de la edad, pero ahí están, ahí están sus muchach@s, ahí están sus hij@s, les llaman “Los Cadejos”, porque así somos los nicaragüenses, tenemos un ADN Heroico, Valiente, Digno, de Victorias ! Así és como Vamos Adelante, de generación en generación, amando a Nicaragua… TEAMONICARAGUA ! En Patria Para Tod@s ! Y defiendo la Paz, que és lo que nos permite avanzar desde la Estabilidad, la Seguridad que tenemos en esta Patria de Bien, de Buen Corazón y Buena Esperanza !

Luego tenemos también inauguración de Oficina de Servicios de Trámites Migratorios, del Ministerio de Gobernación. Esto és contiguo a la Estación de Bomberos, Plaza Los Cabros, Ciudad Sandino, este Jueves 22, Aniversario de la Toma del Palacio, Acción Heroica.

Ahí tenemos con nosotros en este Plano de Vida, celebrando aquella Gran Victoria, al Comandante Edén Pastora, y a los Miembros del Comando que están todavía en este Plano Terrenal. A todos ellos Honor y Gloria y nuestro Eterno Reconocimiento por ese Legado Heroico que nos dejan, que nos dan Testimonio del carácter indoblegable, de la Valentía, del Valor, de lo Valeros@s y Valios@s que somos l@s nicaragüenses.

Trámites Migratorios que se estarán acercando a las Familias nicaragüenses, facilitando Servicios, Pasaportes, Visas, Movimientos Migratorios, Certificados, Prórrogas de Estancia para Ciudadanos de otras Nacionalidades, y Visas de Salidas también a Ciudadanos de otras nacionalidades que residen en Nicaragua. Tendremos como horario de atención : De Lunes a Sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

El Alcalde de Ciudad Sandino, Hermano Raymundo Flores va a presidir este Acto junto a la Ministra de Gobernación y a los Comandantes y Subcomandantes, Directores y Subdirectores de Migración, también el Compañero Juan Carlos Balmaceda.

Así estamos, con esta Actividad intensa de esta semana. Recordemos que el día 23 és el Aniversario del Cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización y lo vamos a celebrar en grande, en Patria Para Tod@s, con nuestros Emblemas Nacionales en alto, en Patria Para Tod@s, TEAMONICARAGUA !

Luego tenemos, Compañer@s, también la preparación de la Feria Internacional de Turismo, NICATUR, que se llevará a cabo, saludando a la Patria, en la Primera Semana de Septiembre. Hay una cantidad de Tour-Operadoras que están participando, interesadas en conocer más de los Hermosos Destinos, Patrimonios Naturales : Volcanes, Playas, Reservas Naturales, Cultura Local, Gastronomía, de nuestra Nicaragua, y sobre todo la Seguridad y la Paz. Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Linda, Siempre Libre !

1,173 nuevos Emprendimientos se han abierto este mes y en lo que va del año son 8,014 : 117 ventas de Productos Alimenticios este mes, con 1,419 en el año; Pequeños y Medianos Negocios : Pulperías, Tiendas de Ropa, Misceláneas, Reparación y Venta de Celulares, 4,295 en lo que va del año, 640 en el mes. 78 Talleres de Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Ebanistería, Refrigeración, y Soldadura, 423 en lo que va del año. 277 Negocios de Servicios este mes, 1,121 en lo que va del año : Clínicas, Barberías, Salones de Belleza, Gasolineras, Servicios de Transporte; Servicios Financieros un total de 32 en lo que va del año, y Turismo, 502 en lo que va del año, 60 en este mes.

5,865 nuevos Empleos se generaron entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, para un total de 40,040 nuevos Empleos en lo que va del Año 2019. Con nuestro Esfuerzo Creativo, Familiar, la Voluntad, la Determinación de trabajar honradamente, és que la Economía avanza, la Economía de las Mayorías, la Economía Creativa.

Esa Economía que también ha descrito el Compañero Orlando Núñez en un libro que se escribió y que se está actualizando : “¿Quién produce la Riqueza en Nicaragua?” Hemos hecho circular la versión en inglés que han traducido Compañeros que viven y comparten con nosotr@s todas las Luchas y todas las Victorias. Y sabemos que la Riqueza la crean l@s Campesin@s, l@s Productor@s, l@s Comerciantes, l@s Trabajador@s en todas las Ramas, l@s Emprendedores. Tod@s est@s Compañer@s que son el soporte, el pilar de la Economía Nacional, porque en el Mundo entero nos movemos hacia el fortalecimiento de los Pequeños y Medianos Emprendimientos y Negocios que fortalecen la Economía Comunitaria, que fortalecen a las Familias, que fortalecen el Bienestar, y que fortalecen a los Países.

Porque además, esta Economía de las Familias, estos Emprendimientos de las Familias y Comunidades en nuestro País, agradecid@s a Dios, podemos decir que se desarrollan con seguridad, y eso és un gran haber, eso és un punto a favor de Nicaragua. És una Fortaleza !

Por eso és que hay tanto Emprendedor, porque cada un@ de nosotr@s sabemos que este és un País donde vivimos con Buena Fé, con Gran Esperanza y con Seguridad, que creamos entre tod@s y que se fortalece desde las Instituciones y Organismos respectivos. Pero, és el Trabajo Emprendedor de las Familias nicaragüenses el que genera todo este

Movimiento Económico, y un Movimiento Económico que garantiza que sepamos avanzar, porque sabemos avanzar; que generamos Bienestar, que podemos cubrir no sólo nuestras necesidades básicas, sino ir mejorando nuestra Vida.

Y por eso hay un Gobierno, un Estado y Políticas que favorecen ese Desarrollo Económico desde quienes crean la Riqueza, porque la Riqueza la crean todos estos Movimientos de los Emprendimientos, de l@s Productor@s, de l@s Comerciantes y de l@s Trabajadores, que desde la Familia y la Comunidad todos los días realizan enormeesfuerzos para avanzar y prosperar, de la Mano de Dios, y en el Nombre Poderoso de Jesús !

Tenemos también, Compañer@s, Notas de nuestras Embajadas, la participación de nuestro País en el Primer Festival de Aprendizaje, Iniciativas por el Cambio, esto és desde el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y también el Status Participativo en el Consejo de Europa en Estrasburgo. Estamos compartiendo esta Nota en la que hemos destacado también la Paz, la Esperanza, la Reconciliación; las más de 6,000 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que tenemos en nuestro País y que nos permiten ir Adelante, trabajando tod@s junt@s por el Cambio.

Qué es el cambio ? El Cambio és la Restitución de nuestros Derechos. El Cambio és la Vida con Justicia Social. El Cambio és el Protagonismo de las Familias, de las Comunidades, en el Campo y la Ciudad, el Protagonismo Económico, Político y Social. Ese és el Cambio en nuestra Nicaragua : El Cambio que hemos hecho y el Cambio que seguimos haciendo, que seguimos fortaleciendo cada día.

Luego también un Festival Cultural en Estocolmo, Suecia, que se desarrolló en los últimos días.

Desde las Alcaldías también tenemos todo lo que se ha hecho en 116 Municipios con los Coros Municipales. Tenemos pendientes 19, y vamos a pedirle a la Compañera Guiomar Irías que nos garantice en este Mes de la Patria estos Coros en los 19 Municipios que faltan. También 123 Escuelas Municipales, vamos avanzar en los 14 que tenemos pendientes.

Consejos de Deportes Departamentales… Todos los Departamentos tienen ya su Consejo, y vamos a Nivel de Municipio para concluir esta semana con todos los Municipios del País, promoviendo Deportes para la Vida Buena y Sana de l@s Jóvenes, de los Deportistas y de las Familias que disfrutan en Paz, Seguridad y Bien.

Tenemos al MEFCCA capitalizando a 600 Productores con 7 millones para establecer nuevas áreas de cultivo de Café y Cacao en el Caribe Sur; y luego Emprendimientos de Agroindustria en Las Minas reciben Equipos y Herramientas para agregar valor a sus productos. Luego, Patios Saludables más de 600 en Masaya, Chinandega, Granada y Matagalpa, y Negocios Digitales capacitando en Río San Juan, Zelaya Central, Las Minas y el Caribe Sur, a más de 400 Emprendedor@s. Esa Economía Familiar que crea Riqueza en nuestro País.

Ese és un Modelo que se viene fortaleciendo en todos nuestros Pueblos, entre todos nuestros Pueblos, entre todos nuestros Países, que sabemos que vivimos con Valores de Familia y Comunidad, y que creemos en el esfuerzo laborioso, sostenido, honrado, sobre todo cuando hay condiciones de Seguridad, Tranquilidad y Paz para ir Adelante desde esa Unidad insustituible que és la Familia.

Tenemos también en Epidemiología el Resumen : 7,002 casos sospechosos, ahí tenemos 8% más respecto a la semana pasada en Dengue. Y en los confirmados, que son 447, 5% menos en relación a la semana pasada, tuvimos 473 confirmados. Tenemos que, en Brasil 485 fallecidos, datos de la OPS/OMS; Nicaragua 11, Colombia 41, Honduras 89, México 20, Venezuela 24 y Guatemala 34.

Malaria, 5% menos esta semana; Neumonía, 6% más de casos, pero 24% menos de fallecidos, gracias a Dios; y aumento de 22% de casos en relación a Leptospirosis y en relación al año pasado. También tomando todas las medidas.

Una Muerte Materna desgraciadamente aquí en Managua, 24 años la muchacha. Jessica Jasmina Martínez Guzmán llegó a su Clínica Previsional, presentó complicaciones por inserción anormal de la placenta; fue ingresada en Cuidados Intensivos pero desgraciadamente se deterioró y murió esta madrugada, a las 4 de la mañana. El bebé nació en perfectas condiciones, 8.5 libras, sin complicaciones, y se dio de alta. Ella ingresó el 26 de Julio, o sea que luchó por la Vida casi un mes.

Luego tenemos construcción de Emergencia y Hospitalización en la Clínica Médica Previsional-Filial Chinandega. Hoy inicia la construcción con una inversión de 46.4 millones de córdobas. Un área de construcción de 1,125 metros, para brindar mejor atención a 16,793 Asegurad@s en ese Departamento de Chinandega. Tendremos 36 camas, 4 Consultorios, Unidad de Atención a Febriles, que és muy importante sobre todo para las Epidemias; Observación Pediátrica, Área de Shock, de Nebulización, de Hospitalización, y Sala de Labor y Parto. Todos los equipos van a ser de última generación tecnológica.

Tenemos también Ferias de Salud… 675 Comunidades atendidas, casi 50,000 personas; recordemos que están también las Brigadas Médicas Internacionales que respaldan todo este esfuerzo.

El Sábado pasado lindísimas también las Presentaciones, los Desfiles en todo el País. Este Sábado és la Segunda Jornada de Desfiles. El Compañero Salvador Vanegas nos informa que además de estar preparando las Fiestas Patrias para los propios días, estamos en la selección de l@s Mejores Estudiantes de Primaria y Secundaria en cada Departamento, y tenemos también a l@s Mejores Docentes que están también participando para elegir a l@s Mejores de este año.

Tuvimos también buena asistencia en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo; estos son los números : 86% Secundaria, 81% en Primaria, y todos celebrando en Patria Para Tod@s, Te amo Nicaragua !

Certámenes de Poesía Coral y Música; Artes Plásticas; esto és Patria Para Tod@s, “Amo Mi Escuela” : Ornamentación, pintura y mejoramiento de áreas verdes y jardines; son Jornadas Especiales que realizamos junto a las Alcaldías. Y Escuelas mejoradas : Centro Escolar Jesús de Nazaret en Siuna, son más de 27 millones de córdobas, 409 Estudiantes; hoy inician las obras. Internet inalámbrico nuevo acceso en los Instituto de Secundaria de Chinandega.

Tenemos también Compañer@s, todas las Reuniones que estamos haciendo esta semana para dar seguimiento a los trabajos de preparación de Diagnóstico y Estrategias sobre los temas de los que hemos conversado tanto, todo lo que afecte la Dignidad de las Mujeres : Lesiones, Violaciones, también cuando nos convertimos en víctimas fatales, Femicidios. También estamos trabajando las causas y la prevención de suicidios en general, y desarrollando un Plan para luchar contra las Adicciones. “Te Amo Nicaragua / Sin Adicciones”, és ese otro Plan.

Estamos reuniéndonos esta semana para tener también para los primeros días de Septiembre, honrando a la Patria, TEAMONICARAGUA ! Patria Para Tod@s ! Ese Plan Nacional de Lucha contra las Adicciones, donde esperamos contar con el respaldo de los Movimientos Religiosos, las Iglesias, los Alcohólicos Anónimos, y tod@s l@s que luchamos para vivir con Salud, con Optimismo, y sin Adicciones.

Esta semana se inaugurará en Managua, con el Embajador Jaime Chin Mu Wu, de China-Taiwán, 2 nuevas Viviendas Solidarias  en los Barrios William Díaz e Israel Galeano. Martha Isabel Rodríguez en el Distrito II; María del Socorro Villareina en el Distrito VII.

Tenemos también, Compañer@s, al INATEC… Finalización de Cursos de Docentes de Carreras Técnicas. Se entregan Certificados en todo el País, esto és para mediación Pedagógica. Y asistencia de 80% en las Escuelas Municipales de Oficios, 83% en los Centros Técnicos, y 80% en las Escuelas Técnicas de Campo.

El INTA va a desarrollar más de 300 Encuentros con 40,000 Productores, con las semillas, la preparación del terreno para la siembra de Postrera, todo lo que está contenido en el Plan.

También el MAG tiene Encuentros Presenciales, Capacitaciones con Productores, para el desarrollo de la Siembra de Postrera.

Se inauguraron Invernaderos para producir Hortalizas en San Isidro, Matagalpa; y Plátano en Posoltega. Esto desde el INTA. Compartimos la fotografía en días pasados.

En el Barrio Hugo Chávez, Sector Los Cerritos, 175 habitantes, 40 hogares, estrenan Energía Eléctrica. Esto és en el Municipio de Boaco. Casi 1 millón de córdobas de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Decíamos que hoy que se presentó el Mapa Nacional de Salud en nuestra Nicaragua; pero también hay una cantidad de Eventos para esta semana. Todas estas Comisiones que hemos creado para poder presentar a nuestro Pueblo las Estrategias y luego los Planes, son Comisiones que giran alrededor de temas muy sensibles, muy importantes para todas las Familias nicaragüenses.

Las Adicciones por ejemplo, nos afectan a muchos hogares, a muchas Familias… Hay que trabajar de manera positiva para prevenir, para atender, y para lograr el compromiso, del Ser Humano que padece adicción, con la Vida Buena, con su Familia y con su País. Y luego, también el Tema de la Dignidad de nosotras las Mujeres con todo lo que la afecta, todo lo que la perturba. La Lucha és grande !

Mañana vamos a estar compartiendo los números que tenemos alrededor de estos Temas que nos comprometen a avanzar, para que esos números que no son malos, lo hemos dicho varias veces, disminuyan y podamos también sentirnos cada vez más agradecid@s a Dios por poder avanzar contra esta plaga, és una peste de estos Tiempos, donde, gracias a Dios, se conocen de estas agresiones muchas veces fatales contra las Mujeres. Son agresiones fruto de una Cultura machista que debe desaparecer con trabajo arduo y con una Cultura de Convivencia Armoniosa en la Pareja, en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad y en el País, y protección del Protagonismo de las Mujeres alrededor de sus Derechos, y un Estado que asegure ese Protagonismo.

Compañer@s, así estamos, así vamos, trabajando duro ! También el Ministerio de Educación, y mañana vamos a hablar más de esto, presentó un Plan Especial para incrementar Capacidades en Educación Especial. Esto és muy sensible también para muchas Familias que tienen Muchachit@s, Jóvenes, Adolescentes con alguna Discapacidad.

Entonces estamos fortaleciendo Capacidades en el Ministerio de Educación para poder relanzar estos Programas y llegar a más y más Familias y a más y más Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes con algún problema de Aprendizaje, para que no se queden atrás, que vayan Adelante, de la Mano de Dios, siempre lo decimos, Dios Nuestro Señor que nos permite trabajar por el Bien de Tod@s.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, más con estos sismos, en cualquier momento si és necesario. Mientras tanto, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de ir Adelante, Patria Para Tod@s, TEAMONICARAGUA ! Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Segura de avanzar, con la Gracia de Dios, y de avanzar desde el Bien Común, Patria Para Tod@s, TEAMONICARAGUA !

Compañer@s, Vamos Adelante. En comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar