Nicaragua

Amplían implementación de la Ley de Atención Integral a Víctimas de violencia

Se realizaron 15 encuentros con movimientos juveniles para divulgar la Ley No. 994 en los que participaron mil 707 jóvenes

Amplían-implementación-de-la-Ley-de-Atención-Integral-a-Víctimas-de-violencia
Ley de Atención Integral a Víctimas de violencia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El listado de niños, niñas y adolescentes huérfanos, hijos de las personas fallecidas producto de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, se ha ido consolidando como resultado de las visitas realizas por los equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Esta tarea da cumplimiento de la Ley No. 994, Ley de Atención Integral a Víctimas.

Las visitas realizadas a las familias permitieron comprobar hay 56 de ellas con niños, niñas y adolescentes huérfanos. En total se contabilizaron 105, 48 del sexo femenino y 57 del sexo masculino.

En solo dos casos se encontró que los niños no están a cargo de sus madres y que diez pequeños se encuentran fuera del sistema educativo.

Los listados fueron remitidos formalmente al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, para que esta instancia elabore un plan de seguimiento a los mismos y garantizar el disfrute pleno de sus derechos humanos.

También se entregó al Programa Todos con Voz del Ministerio de Salud el listado de las personas con discapacidad para la elaboración de un plan de atención y seguimiento que garantice su atención.

Además, se realizaron 15 encuentros con movimientos juveniles para divulgar la Ley No. 994 en los que participaron mil 707 jóvenes. Las reuniones se realizaron en Managua, Masaya, Carazo, Granada, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Chontales, Boaco, Jinotega, Chinandega, Rivas, Madriz y Zelaya Central.

Se atendieron a 65 personas identificadas como víctimas de los hechos de violencia durante el fallido golpe de Estado. Estos casos están siendo estudiados, documentados y derivados a la instancia correspondiente para recibir la atención de acuerdo a la Ley No.994.

Se han realizado 17 visitas a personas víctimas de daños a su propiedad privada, 11 en Managua, 3 en Masaya, 2 en Matagalpa y 1 en Jinotega.

En la semana del 19 al 23 de agosto de 2019 se realizarán las siguientes acciones:

– Realización de Encuentros con movimientos juveniles para la difusión de la Ley No. 994, en Río San Juan el 20 de Agosto de 2019.

– Se continúa visitando a las víctimas de daños a la propiedad privada durante los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de Abril de 2018, en Mana-gua, Matagalpa y León.

– En esta semana, se elabora la segunda etapa del Plan de Atención Integral a Víctimas, en el que se incluirán los Planes de Trabajo de cada una las Instituciones relacionadas con el cumplimiento de la Ley No. 994, así como el monitoreo y seguimiento que dará la PDDH a cada uno de ellos, a fin de verificar su cumplimiento.

ale/ana

también te puede interesar