Nicaragua

Programa Patio Saludable, opción de preferencia para las familias nicaragüenses

Los protagonistas de esta iniciativa poseen actualmente estabilidad económica y nutricional en sus hogares

Programa-Patio-Saludable,-opción-de-preferencia-para-las-familias-nicaragüenses
Programa Patio Saludable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Gracias al programa Patio Saludable, impulsado por el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), cada día más mujeres y familias nicaragüenses se suman a esta iniciativa que les proporciona sustento económico y alimentación.

Los protagonistas de este plan promovido por el Gobierno Sandinista ostentan actualmente estabilidad en sus hogares, ya que cultivan hortalizas, plantas medicinales y ornamentales en pequeñas áreas de terreno.

Para estos pequeños emprendedores la iniciativa les permite acceder a productos frescos y comercializar otra parte cada fin de semana en los mercados campesinos.

De igual forma los emprendedores aprovechan estas pequeñas parcelas de tierra para criar aves de corral y otros animales de granja como vacas y cerdos, lo cual les proporciona una variedad de productos para el expendio y consumo familiar.

“Estamos muy agradecidos con este programa porque ahora para hacer jugo fresco ya no compramos en la venta, tenemos las naranjas y limones en el patio, rico de forma natural”, expresó Doña María Esther Quintero, originaria de la comunidad Río Abajo.

Otra de las pequeñas productoras Bertilda Joya González, refirió que ha logrado con su familia una buena administración del Patio Saludable, con el que garantiza la estabilidad laboral y además cuenta con verduras libres de químicos, frutas, entre otros productos que venden para comprar otros artículos de la canasta básica como azúcar, arroz y frijoles.

Destaca también la experiencia de Fabiola Clarence, profesional de la salud que en su tiempo libre se dedica a cultivar y cuidar un huerto familiar diversificado en el patio de su casa.

“Aprendí de mi mama; todas las cosas que hago es porque ella me enseñó, ahora yo les estoy enseñando a mis hijos y nietos que sigan el ejemplo y recomiendo a las personas que tienen patios grandes que lo hagan también para que cosechen y produzcan sus propios alimentos”, comentó Clarence.

niv/lab

también te puede interesar