Nicaragua

Dictamen favorable para reforma a Ley de Transformación de la Caficultura

Busca dar alivio a los productores e incluir a los pequeños cafetaleros asociados y no asociados a Conatradec

Dictamen-favorable-para-reforma-a-Ley-de-Transformación-de-la-Caficultura
Productores cafetaleros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

De forma favorable fue dictaminada una reforma a la Ley de Transformación de la Caficultura, la cual busca dar alivio a los productores e incluir a los pequeños cafetaleros asociados y no asociados a la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

Esta reforma fue ampliamente consultada, incluso, con representantes de la FAO en Nicaragua.

De acuerdo con el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, «se llegó a la conclusión de que, dadas las condiciones de precios actuales en el mercado internacional, no se hace adecuado que el sector café esté aportando el dólar por quintal arábigo que actualmente está aportando».

En ese sentido, explicó que la finalidad de los más de 25 millones de dólares que conforman el fondo aportado por los productores, es para respaldar o brindar garantía a quienes tienen de 20 a 50 manzanas de café y no pueden acceder al sistema financiero.

La existencia de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura ha permitido incrementar la producción y el rendimiento de este rubro.

De acuerdo con Gutiérrez, en el último censo de 2011 se registraron 180 mil 220 manzanas de café en Nicaragua. Ahora existen 223 mil manzanas, de las cuales 190 mil están en producción, un 23 por ciento más.

“De estas 223 mil manzanas, el 35% son plantaciones menores de 4 años y el 49% menores de 15 años; en pocas palabras el 84% de las plantaciones de café en nuestro país son jóvenes. Eso es trabajo de los productores y acompañamiento de Conatradec», significó.

La reforma a la Ley de Transformación de la Caficultura será sometida al plenario de la Asamblea Nacional la semana próxima para su aprobación.

niv/ale

también te puede interesar