Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (16/08/2019) (Texto íntegro)

Así vamos, trabajando con Amor para construir la Nicaragua que tod@s soñamos, y construirla con Cariño

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre en Bendición, Siempre en Devoción, Siempre en Fé, Siempre en Confianza en Dios, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Carácter, Personalidad, Idiosincrasia, Orgullo. Siempre, Siempre Libre!

Nuestra Nicaragua que todos los días da gracias a Dios por la Vida, da gracias a Dios por el Encuentro, la capacidad que tenemos de convocarnos y reunirnos para trabajar junt@s por la Prosperidad, que tod@s queremos y que tod@s merecemos. Y hacerlo con Amor y Esperanza, porque Sentimientos Positivos son los que tenemos l@s Ciudadan@s, las Familias nicaragüenses. És lo que nos caracteriza, una Buena Sensibilidad. La Sensibilidad és buena, pero la nuestra és buenísima! Sentimientos Positivos, Ánimo, Alma…!

Así vamos, trabajando con Amor para construir la Nicaragua que tod@s soñamos, y construirla con Cariño. Eso és lo que cuenta en nuestro País, el Cariño, el Amor entre nosotr@s, como Familia. Tod@s queremos un Futuro lleno de Luz y lleno de Bienestar para las Familias, desde las Familias, en las Comunidades de nuestra Nicaragua. Un Futuro de Derechos que continuemos restituyéndonos. Y un Futuro de Amor!

Aquí no cabe la Negatividad. Aquí no cabe el Odio. Eso queda relegado para las oscuras, tenebrosas, tétricas páginas de la Historia del Mal en Nicaragua. Nuestra Historia como Pueblo Cristiano és una Historia de Paz y Bien, y és la que estamos escribiendo tod@s junt@s, és la que queremos seguir escribiendo, reuniéndonos, convocándonos para fortalecer precisamente Seguridad, Trabajo, Paz y Bien!

Tenemos, Compañer@s, unas Notas que ha hecho llegar el Canciller de la República, Compañero Denis Moncada, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Doctora Michelle Bachelet, y a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una Nota que hace referencia a violación de los Derechos Humanos, de parte del Gobierno de Costa Rica, en perjuicio de Ciudadanos nicaragüenses. És una denuncia.

Dice la Nota: “El lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:22 de la noche, en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, Río Niño, sector de Upala, Provincia de Alajuela, Costa Rica, 14 Miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, hirieron mortalmente al ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años de edad, cédula de identidad No. 568-160374-0000F, sin justificación alguna, en vista de que el Ciudadano nicaragüense no portaba armas de fuego, en vista de que no opuso resistencia y en vista que de ninguna manera representaba peligro o amenaza a la vida e integridad física de estos funcionarios de la Fuerza Pública o de cualquier otra persona, asimismo, de forma deliberada omitieron prestarle el auxilio humanitario y lo dejaron desangrarse en el lugar. Además, de forma violenta, capturaron a cinco Ciudadanos nicaragüenses; Elmer Ruiz Ramos, Henry Ruiz Ramos, Francisco Ramón García, Francisco Javier Ramos Cárdenas y un menor de edad.

Ante esta grave violación a los Derechos Humanos de un Ciudadano nicaragüense, que fue asesinado por parte de las autoridades de la Fuerza Pública de Costa Rica y siendo que el Gobierno de Costa Rica no ha respondido a Nota de Protesta número MRE/DM-AMM/1245/8/2019, que el Gobierno de Nicaragua comunicó el miércoles 14 de Agosto y que se adjunta, estamos denunciando a ese Gobierno por delito de lesa humanidad, solicitamos que Usted, en su calidad de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emita un llamamiento público instando al Gobierno de Costa Rica a que realice las investigaciones correspondientes y sancione a los responsables de este crimen y requiera a ese Gobierno que rinda informe sobre los Derechos Humanos violados y las medidas necesarias y urgentes para que este tipo de violaciones no se repitan en el futuro”.

Qué terrible… Qué terrible tener que estar lidiando con un problema que de verdad representa una actitud de lesa humanidad… No tener Sentido de Humanidad ! Dispararle a una persona que va trabajando, que ha trabajado por años en lo mismo, dispararle cuando no está armado, no representa ningún peligro, un Trabajador Honrado, dispararle y luego dejarlo desangrar. O sea, a pesar de que clamaba a gritos, cuentan los familiares que retornaron el día de ayer, auxilio, porque se veía a sí mismo bañando en sangre. Qué terrible ! Qué poco Sentido de Humanidad!

Denuncia que está haciendo el Gobierno de Nicaragua ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Doctora Michelle Bachelet, y ante la CIDH.

Luego, Compañer@s, en lo que son nuestros Temas de todos los días, bueno, ha llovido, gracias a Dios ha llovido bastante! Incluso, estuvimos pendientes del desborde de cauces y también del desborde de ríos. Gracias a Dios no se presentaron calamidades. Estuvimos pendientes en El Rama, estuvimos pendientes en distintos ríos de Boaco, estuvimos también en Matagalpa, en los Municipios de Muy Muy, en Matiguás; en Camoapa, donde una camioneta se precipitó a una quebrada durante las lluvias. Así que seguimos pendientes, gracias a Dios que está lloviendo, y vigilantes para atender cualquier calamidad.

Tuvimos 56 Municipios con lluvias el día de ayer, 27 con lluvias fuertes y 13 con lluvias moderadas. Se dice que va a seguir lloviendo, que la Onda Tropical No. 28 ingresará esta noche o la madrugada del Sábado al Caribe nicaragüense, y vamos a tener lluvias entre ligeras a moderadas en gran parte del País, principalmente en el Pacífico. Luego, también una Depresión Tropical amenaza el Suroeste de El Salvador, aunque, según los pronósticos, no representa ningún peligro para Nicaragua. Vamos a estar pendientes.

Cuatro sismos en nuestro Territorio, ninguno de preocupación.

Luego todas las Actividades de Fin de Semana también, Fiestas Patronales y Tradicionales. Siguen las Fiestas de la Virgen de la Asunción en cantidad de Municipios; también en Palacagüina, Virgen María Reina; Ocotal, la Asunción; Telica, la Asunción; Chichigalpa, la Asunción; Ferias en todos lados, Fiestas, Torneos de Gallos, Hípicos, Ferias de Maíz; en El Viejo, Virgen de la Asunción y Nuestra Señora de los Ángeles; Procesión Tradicional de San Roque Indio.

Hoy és el Festival de Rosquillas… Los Compañer@s, paradójicamente estaban pidiéndole a Dios que no lloviera hoy en la mañana mientras se desarrollaba la Feria de las Rosquillas Somoteñas. Los Compañeros me comentaban que debemos tener loco a Dios, un día le pedimos lluvia, un día le pedimos que no llueva un ratito. Al gusto. Así és como somos las Personas: en nuestras necesidades, en nuestras Actividades, siempre invocando a Dios!

San Roque Indio, esto és en El Viejo; San Roque en Nindirí; recorrido y Pitada en Honor a San Roque Mulato también en El Viejo y Nindirí.

Luego tenemos en Tipitapa a San Agustín, hay un Hípico con montados de las Comunidades aledañas, y hay Gigantonas, Bandas de Músicos; en Ciudad Sandino, la Virgen del Nancite, miren qué bonito, en Cuajachillo. En Mateare celebran a Santo Domingo de Abajo; San Jerónimo Doctor en grande, en Masaya; Desfile del Mayordomo del Toro Venado El Malinche acompañado de Mayordomías y Cofradías, el 17 de Agosto. Tenemos también, Sábado 17 de Agosto, Virgen de la Asunción en Tisma; en Granada, Hípica Agostina y Fiesta Hípica. Fin de Semana en grande!

Luego, Dolores, Virgen de la Asunción; Virgen del Carmen en San Juan del Sur, y Juigalpa en grande la Virgen de la Asunción. Comalapa, Santo Patrono San Bartolomé, 19 de Agosto; Elección de Reinas, Fiestas, Topes, Toros, en grande!

Nicaragua Festiva…! Nicaragua Bendita…! Nicaragua Siempre Alegre…! Nicaragua llena de Celebración y de Esperanza…! Nicaragua llena de Amor!

Nuestra Policía Nacional inaugura hoy la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en La Concepción; ayer hablamos de eso. Luego, 640 Actividades Festivas, Deportivas, Religiosas, Culturales, Turismo, Fiestas Patronales, Corridas de Toros, Hípicas, Juegos de Beisbol, en todo el País. Juegos de Beisbol en Matagalpa y Managua. La Policía Nacional asegurando la Alegría de Celebrar, de Vivir en Paz !

Tenemos también un extraordinario dibujo de Anime japonés que nos ha hecho llegar nuestro Embajador, Compañero eficientísimo, Rodrigo Coronel. Un Anime japonés representativo de nuestra Nicaragua, incorpora nuestros Colores Patrios, nuestro Escudo, entre otros Símbolos de nuestro País.

El Señor Yamada hizo entrega a nombre de un grupo de famosos Dibujantes, explicando que las 5 Espadas son representativas de los 5 Volcanes de nuestro Escudo; que la Armadura luce los Colores de nuestra Bandera con detalles como las líneas de olas de nuestros Océanos, y el Arcoíris de nuestro Escudo Nacional representa, dice él, el Deseo y la Voluntad de Paz de este Personaje de dibujos animados.

En su frente vemos la Insignia con el Gorro Frigio, Insignia como las que usaban los Samurái para identificar a la Familia o Clan de los que eran miembros. Su cabello está atado con un adorno alusivo a las plumas de la cola del Guardabarranco, nuestra Ave Nacional. Hermosísimo ! Y estos son dibujos que están preparándose para las Olimpiadas del año próximo en Japón, creando un personaje para cada País que participará en ese tradicional despliegue de Deporte Mundial.

Nuestro Embajador recibió este bello Obsequio y agradeció a nombre de nuestro Pueblo, considerándolo una expresión más de la Unidad entre el Pueblo de Japón y el Pueblo de Nicaragua; algo tan esencial de la Cultura Japonesa como es el dibujo animado, que crea Unión y Lazos de Amistad entre nuestros Pueblos. Compañer@s, agradecemos profundamente esta hermosísima contribución que ya hemos hecho circular a través de los Medios de Comunicación.

Esta mañana nuestra Embajadora en Jamaica, la Compañera Brigette Budier, sostuvo un importante Encuentro con el Honorable Primer Ministro de ese Hermano País, Andrew Holness. Nuestra Embajadora Brigette, quien ha sido también Diputada por la Costa Caribe Sur, se Reunió con el Equipo de Trabajo, Miembros del Gabinete, el Primer Ministro encabezando, y pudo hablar largamente sobre la Hermandad, la Historia de Unidad entre los Pueblos Afrodescendientes de nuestra Nicaragua y los Hermanos de Jamaica. Vamos a estar circulando una Nota de Prensa con fotografías.

Se habló durante la Reunión de todas las Iniciativas que pueden desarrollarse para incrementar los Lazos de Fraternidad, Amistad, Cooperación, haciendo también énfasis en los Hermanamientos que se pueden desplegar desde nuestras Culturas y Lazos Históricos de Identidad y Fraternidad.

Luego, Nicaragua prepara el Plan de Tecnologías Digitales para la Agricultura, luego de la Sesión de Trabajo que desde el IICA sostuvieron los Ministros y Técnicos del Sistema Nacional de Producción: MIFIC, MAG, MEFCCA, INTA, IPSA, MARENA, INETER e INATEC; y nos hemos comprometido todo Centroamérica a elaborar Ruta de Trabajo para el Plan de Acción Nacional que nos permita implementar todas estas Tecnologías de Innovación para la Agricultura.

Queremos hacer un Plan que de verdad represente todo el potencial que hay en nuestro País, para la Medición y Monitoreo de Información Climática, Humedad en Cultivo y Suelos, Estrés Animal, Monitoreo de Plagas y Enfermedades, que nos permiten a Pequeños y Grandes Productores mejorar Productividad en todos los Campos.

Compañer@s, también tenemos un importante Intercambio de Hermanos que llegan desde Costa Rica, Cámaras de Turismo; Hermanos que llegan a trabajar con Alcaldes nicaragüenses para potenciar los intercambios turísticos entre nuestros Pueblos, los Municipios de Costa Rica.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 720 Pequeños Productores con establecimiento de cultivos de Cacao de alta calidad en sistemas agrícolas diversos; más de 3 millones de córdobas. Negocios Digitales fortaleciéndose… “Tu Tiempo para Prosperar”. Más de 300 dueños de Pequeños Negocios de León y Carazo se capacitan en Marketing Digital y Pasos para promover sus Productos en Redes.

Parque Nacional de Ferias realizando la Feria de Muebles y Artesanías, promoviendo y comercializando gran variedad de productos de Artesanía, Madera y Mueble. Y hay más de 150 Ferias de la Economía Familiar realizándose en todo el País.

Hoy se inauguró la Feria de la Economía Familiar que va a ser cada semana en todos los Mercados de nuestro País. Productos de consumo en el hogar, consumo cotidiano, y productos también que adquirimos para la Celebración de las Fiestas Patrias, en estas Semanas previas a la gran celebración de la Dignidad Nacional que tendremos el próximo Mes, 14 y 15 de Septiembre. Así és como Vamos Adelante, ganando Tod@s, desde la Economía Familiar!

Un Gran Abrazo a todos l@s Médic@s y Trabajador@s de la Salud que hoy celebran en Nicaragua el Día del Médico Nicaragüense, en Honor al Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, quien en 1967, un día como hoy, dejó su Cargo en la Universidad donde era Catedrático, para unirse a la Lucha Guerrillera del Frente Sandinista.

Y hablando de Universidades, la próxima semana habrá un importante Encuentro de las Universidades de la Región en nuestro País. Vamos a estar informando sobre ese Encuentro en su inicio, el día Lunes. Nuestros Saludos a las Autoridades del Consejo Nacional de Universidades, que son los Anfitriones de este importante Evento Académico.

El Viceministro de Salud de Belice, Hermano Josep Gought;; el Hermano Clement Sankat, Rector de Universidad; y el Director de Cooperación Externa de la Universidad de Belice, visitan hoy nuestro País intercambiando sobre los Procesos de Formación de Profesionales, sobre los Modelos de Atención de Salud Familiar y Comunitaria, los intercambios tan importantes entre el MINSA, las Universidades de Nicaragua y las Universidades de la Región, en este caso el Querido País de Belice.

Nicaragua, también reporta el Ministerio de Salud, va eliminando la transmisión del VIH de la Embarazadas al Niñ@. En el 2006 fueron afectados 48 Niñ@s, a quienes se les transmitió el virus de parte de la mamá; en 2018, gracias a Dios, solo 6, y en este Primer Semestre 2019, hay madres que han dado a Luz a 65 Niñ@s, y tod@s l@s Niñ@s, con los Tratamientos que se han podido asegurar a las Madres, están libres de la enfermedad hasta el momento. Tenemos un 98% de cobertura de pruebas rápidas de VIH, gracias a Dios a Hermanas Embarazadas. Así aseguramos la vigilancia oportuna de todas las Hermanas Embarazadas que tienen esta enfermedad.

Tres Brigadas Médicas nos visitan esta Semana que viene. Agradecid@s profundamente por la visita y la presencia de estos Hermanos Especialistas que contribuyen a la Salud, y a mejorar precisamente la condición de Salud que és mejorar la Vida de las Familias nicaragüenses, trabajando con nuestro Sistema de Salud.

Estudiantes de Secundaria participan esta tarde en Maratón de Relevo de nuestra Bandera Nacional. Esto qué quiere decir? Que se van a recorrer las calles de los Municipios con nuestras Banderas… Nuestra Azuliblanco Nacional, que expresa precisamente la Fuerza, el Coraje, el Honor de l@s nicaragüenses, celebrándonos en grande… Patria Para Tod@s, TEAMONICARAGUA!

En Managua, participan más de 1,200 Estudiantes en ese Maratón que sale a las 3 de la tarde de la Rotonda de la Centroamérica, pasa por distintos puntos hasta llegar a la Plaza de la Revolución. Y mañana en todos los Municipios, Desfiles; el Primer Sábado con Desfiles Escolares Patria Para Tod@s, TEAMONICARAGUA!

Patria Para Tod@s…! Celebrando en grande a la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, y que se llena todos los días de Confianza en Dios, para ir Adelante, en Paz y Bien.

El Desfile en Managua és en la Plaza 22 de Agosto a partir de las 3 de la tarde; 23 Centros Educativos de los Distritos I y V, acompañados por Docentes, Abanderad@s, Excelencia Académica, participan Ministros, Movimientos Deportivos, Movimientos Ambientalistas, Alfabetizadores, Bandas y Gimnasias Rítmicas.

En Jinotega y Matagalpa mejoramos Infraestructura Escolar: En la Comunidad El Cementerio, Centro Miguel Larreynaga, y La Tejera, Comunidad El Llano en Jinotega. Luego también trabajamos Mensajes y Contenidos relacionados con las Fiestas Patrias y cómo queremos a Nicaragua, en las Redes Sociales.

Antier explicábamos que estamos trabajando desde una Comisión Nacional que se ha conformado para avanzar en un Diagnóstico previsto sobre los Temas de Femicidios, Delitos contra la Dignidad de las Mujeres, y también atender el tema de los Suicidios.

Una Comisión Nacional que se ha formado, donde participan Diputad@s, Autoridades de la Asamblea Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría General de la República, la Promotoría, la Procuraduría de Derechos Humanos, también nuestra Policía Nacional, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación, INIFOM, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Herman@s de Juventud, Ministerio de Salud, todos trabajando para tener al 1º de Septiembre un Diagnóstico que precise los lugares, las causas.

Y luego, en los primeros días de Septiembre también una Hoja de Ruta, un Plan de Trabajo, que nos permita trabajar junt@s, de manera permanente, en una Estrategia de Prevención, y luego también de atención a las Familias y a l@s hij@s de las Víctimas. Porque esa és una desgracia!

Ayer estaba viendo en un Periódico Internacional, el drama de l@s Niñ@s de las Mujeres que son víctimas de Femicidio. Gracias a Dios nuestros números no son números como los de otros Países. Pero una Mujer que és víctima de un delito contra su Dignidad, de lesiones y hasta de muerte, son delitos y acciones que debemos atender, que nos deben preocupar. Por eso estamos organizados y trabajando con Sensibilidad y con Inteligencia para desarrollar la Estrategia, y luego desplazarnos de manera permanente en todo el País, para prevenir y atender.

Se van a realizar Visitas, Encuentros, Congresos, Consejos Especializados, y vamos a estar desplegad@s permanentemente contra cualquier delito a la Dignidad de la Mujer y en particular contra los Femicidios. Entre los delitos contra la Dignidad de la Mujer también están las violaciones… Todos estos Temas los estamos atendiendo: lesiones graves, violaciones, y bueno, la fatalidad, la terrible situación de criminalidad contra las Mujeres que, gracias a Dios, como decíamos, no representan en nuestro País cifras comparables con las de otros Países, pero una que sea nos preocupa, y lo estamos atendiendo. Así és como estamos, así és como vamos, Compañer@s.

Desde ENATREL nos informan que 25 Familias que representan 150 Herman@s, en San José de los Remates, Boaco, estrenan hoy Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 279,087 córdobas, provenientes del Fondo Nacional de Electrificación. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Herman@s, a las puertas de un Fin de Semana de Victorias de la Paz, del Cariño, de la Reconciliación. Cómo avanzamos desde nuestra Experiencia Histórica, y desde nuestra Fé y Convicción, y Principios Cristianos y Solidarios. Avanzamos en fortalecer Paz y Bien, todos los días, para trabajar con Estabilidad, con Seguridad, con Paz, todo eso és Bien, y Prosperar, desde el Amor, desde el Cariño !

Esta és una Patria Cristina, un País y un Pueblo Cristiano, que rechaza y repudia actos de odio. Por eso transcendimos, y transcendemos, todos los días, cualquier llamado o cualquier acción que pretenda instalar, aunque sea en una persona, sentimientos negativos.

Nicaragua és de Paz, és de Bien y és de Amor Cristiano. Nicaragua és Siempre Bendita, Nicaragua és Siempre Linda, y Nicaragua está llena de Amor y Compromiso de Futuro. Vamos Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá ! Patria Para Tod@s, TEAMONICARAGUA!

Nuestro Comandante Daniel, saluda, abraza a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de seguir creando tod@s junt@s las mejores condiciones para el Desarrollo con Justicia Cristiana, con Justicia Social, con Protagonismo de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar