Nicaragua

Promueven injertos para mejorar producción de guayaba en Nicaragua

Realizan capacitación con jóvenes que pueden dedicarse a la producción de esta fruta, o transmitir los conocimientos adquiridos

Promueven injertos para mejorar producción de guayaba en Nicaragua
Promueven injertos para mejorar producción de guayaba en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un taller sobre técnicas de injertos en el cultivo de guayaba fue impartido este miércoles como parte del proyecto de frutas y hortalizas que promueve el INTA con la misión técnica de China Taiwán en nuestro país.

Especialistas taiwaneses mostraron técnicas de injerto, a partir de patrones de guayaba nacional y de la nación asiática.

Zury Zamora, del Enlace del Proyecto Frutas y Hortalizas del INTA, indicó que con esta técnica una plantación de guayabas con diez años de edad mantiene la calidad de sus frutos.

«Esta es una técnica muy eficiente para garantizar calidad y ayuda al desarrollo rápido de la planta, para tener una producción estable del cultivo de guayaba», agregó Zamora.

Con el injerto la plántula de guayaba y sus raíces se fortalecen. A los seis meses, se obtiene una planta desarrollada y con mejores rendimientos productivos.

En el taller participaron 35 jóvenes que pueden dedicarse a esta actividad, o transmitir los conocimientos a productores del país.

Hugo Lu, Gerente del Proyecto de Hortalizas y Frutas, aseguró que en el futuro se trabajará con más variedades de frutas, entre ellas la papaya.

Recibir estas capacitaciones nos permite mejorar nuestro conocimiento y ponerlo en práctica, para transmitirlo al productor y crear un futuro negocio. Si hay una mayor productividad y mejoramiento de la variedad, esto permite mayores recursos económicos para los productores y para facilitar su forma de producción, consideró por su parte Keylling Pacheco, estudiante de la Universidad Nacional Agraria.

niv/ale

también te puede interesar