Nicaragua

Exigen justicia familiares de nicaragüense asesinado por fuerza pública de Costa Rica

Henry Ruiz López, de 45 años de edad, se dedicaba al comercio de mercadería

Exigen-justicia-familiares-de-nicaragüense-asesinado-por-fuerza-pública-de-Costa-Rica
Familiares de nicaragüense asesinado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los familiares de Henry Ruiz López, padre de tres hijos, recibieron su féretro esta madrugada en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. El ciudadano nicaragüense de 45 años de edad fue asesinado cruelmente por 14 efectivos de la Fuerza Pública de Costa Rica, que en contra de los procedimientos internacionales abrieron fuego contra un grupo nicaragüenses civiles que se dedican al comercio de mercadería.

Lea también: Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a la Cancillería de Costa Rica 

Desde el conocimiento de la noticia los familiares de Ruiz López han recibido el apoyo y el acompañamiento solidario del Gobierno sandinista, de las autoridades políticas departamentales del FSLN y de los vecinos de la comunidad de Colón, en el municipio de Cárdenas.

Las familias de esta comunidad, que se ubica en la zona fronteriza con Costa Rica, a más de 190 kilómetros de Managua, se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la pesca de subsistencia, así como a la compra venta de mercaderías, principalmente productos alimenticios.

Don Henry era un hombre de hogar, dedicado a su familia, de la cual era el principal sostén económico. Con su muerte se quedan en la orfandad tres hijos.

Su esposa Noelia Ramos Reyes, su madre doña Adela López, sus hijos y hermanos exigen justicia al Gobierno de Costa Rica, para que se castiguen a los involucrados, al tiempo que solicitan al presidente de Nicaragua el apoyo necesario para que este crimen no quede impune.

«Me siento demasiado dolida con todo esto. Mi esposo no era ningún delincuente, era hombre luchador desde su juventud. Desde que nos juntamos fuimos a Costa Rica a buscar empleo y regresamos a construir nuestra casita, compramos nuestras tierritas y algunas vaquitas», manifestó su esposa Noelia.

Henry Ruiz López trabajó gran parte de su vida en las bananeras en Costa Rica, donde en diversas ocasiones no le pagaban sus prestaciones.

Le quitaron la vida de una manera cobarde, por un ejército (policía de Costa Rica) que se dice profesional. Primero tenían que ver lo que llevaba en el bote. Qué vergüenza para Costa Rica. El hombre iba cargando 130 cajas de consomé. Costa Rica ha cometido un gran delito porque estos hombres son pescadores artesanales, subrayó la esposa del nicaragüense asesinado.

Doña Adela Ramos está totalmente devastada por la muerte de Henry, el quinto de diez hijos que trajo al mundo.

«Era muy trabajador, era muy querido por todos. No tenía enemigos y no se metía con nadie. Eso es lo que me duele, que lo hayan matado de esa manera», afirmó.

Freddy Ruiz, hermano de Henry, señaló que este es un crimen atroz por la manera como acribillaron a don Henry.

«Mi hermano no era un delincuente como ellos dicen, era comerciante. Exijo que se haga justicia y que no quede impune esta muerte», declaró.

Mel/ana

también te puede interesar