Nicaragua

Desborde de tradición y devoción de leoneses en la Gritería Chiquita

Con el grito ¿Quién causa tanta alegría? el obispo emérito de León, Monseñor Bosco Vivas, dio inicio a la celebración

Desborde de tradición y devoción de leoneses en la Gritería Chiquita
Gritería Chiquita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el grito ¿Quién causa tanta alegría? el obispo emérito de León, Monseñor Bosco Vivas, dio inicio a la celebración de la Gritería Chiquita. El obispo número 50 de León ofició presidió una eucaristía en la Catedral de la Asunción en la que participaron centenares de miles de devotos de la Virgen.

Al costado oeste de la catedral fueron instalados por las instituciones del Gobierno Sandinista más de 50 altares donde los devotos de la Virgen de la Asunción cantaron y recibieron sus respectivas «gorras”.

Los fuegos pirotécnicos pusieron una nota de espectacularidad a la celebración de esta fiesta que se realiza en León desde 1947.

«Esta es una celebración de unión del pueblo de Nicaragua, ya que la Purísima se fundó en la ciudad de León, festividad que fue acompañada por gigantonas», manifestó Ricardo Javier Mendoza.

En los diversos barrios de León sus pobladores pusieron de manifiesto su devoción por la Virgen de la Asunción.

La Gritería Chiquita se celebra cada 14 de agosto en León desde el año 1947. Al inicio se realizaba como penitencia, pero en la actualidad la población sale en romería para “gritar” de altar en altar: “¿Quién causa tanta Alegría? ¡La Asunción de María!”

mem/ana

también te puede interesar