Nicaragua

Ya comienza en Managua el programa de viviendas sociales Bismarck Martínez

Las familias interesadas podrán presentar sus solicitudes en la dirección de Programas Sociales de la comuna capitalina

El-Programa-Bismarck-Martínez-sigue-adelante-en-Nicaragua
Programa Bismarck Martínez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua informó sobre los requisitos que deben cumplir las familias interesadas en formar parte del programa de viviendas sociales Bismarck Martínez. El Secretario General de la Alcaldía de Managua (ALMA), Fidel Moreno, informó que tienen el reto de construir 50 mil viviendas sociales en los próximos siete años como parte de este programa, 20 mil de ellas en el municipio Managua.

“Las viviendas son de 54 metros cuadrados, de bloques y con las condiciones mínimas necesarias para que sean habitables”, manifestó Moreno.

Las familias podrán presentar sus solicitudes en la dirección de Programas Sociales de la comuna capitalina.

“El programa ya está listo para Managua. A partir del día de mañana en Programas Sociales vamos a estar recibiendo las solicitudes de estas viviendas. En principio, los protagonistas del programa Bismarck Martínez de lotes, todos aquellos que deseen, los que ya están pagando sus lotes y deseen incorporarse a esto el mecanismo es muy sencillo. Es una enorme oportunidad para los managuas”, valoró Fidel Moreno.

Los requisitos que se deben cumplir para optar por las viviendas sociales son los siguientes: ser nicaragüense, ser mayor de edad, no tener vivienda propia, no haber sido beneficiado con un subsidio y/o Bono Invur.

También se debe emitir una carta al Comandante Daniel Ortega y se debe presentar 2 copias de cédula de identidad del protagonista, 2 copias de cédula y/o partida de nacimiento del núcleo familiar, copias de cédulas de los beneficiarios, original y copia de colilla de INSS, Carta salarial o comprobantes de ingresos, se puede mancomunar (cónyuges, hijos y padres, hijos y madres),  2 copias de tarjetas de vacunas y boletín escolar de los menores de edad.

Las  viviendas del programa Bismarck Martínez tienen 54 metros cuadrados, el sistema de construcción a utilizar es prefabricado con bloques y tendrán estructuras de techo de metal.

Además, contarán con servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial, aguas residuales, revestimiento de calles, andenes, parque, servicios de salud y educación, estación de policías, entre otros.

Las autoridades de la comuna explicaron que cada vivienda será entregada solamente con el baño y quedará a criterio del protagonista construir las divisiones que considere necesarias.

Para los protagonistas que ya han venido pagando sus lotes, este dinero será aplicado como prima para acceder a la vivienda, destacaron.

Fidel Moreno precisó que podrán aplicar también las familias que ya son protagonistas del programa de lotes Bismarck Martínez y que desde hace diez meses ya vienen pagando una cuota de 20 dólares por el terreno que recibieron.

“En este primer proyecto estas familias que ya están pagando sus lotes pueden ser protagonistas ahora de una vivienda y con 20 dólares adicionales, o sea, un total de 40 dólares, podrían obtener una vivienda con todas las condiciones”, destacó.


El Secretario General de ALMA explicó que las viviendas tienen un costo de nueve mil 500 dólares. El Gobierno Sandinista, a través del Invur, entregará un subsidio de dos mil 500 dólares, las alcaldías que garantizarán los lotes de terreno y las obras como drenaje pluvial, agua potable, acceso a energía eléctrica, calles pavimentadas, entregarán otros dos mil 500 dólares, mientras las familias aportarán cuatro mil 500 dólares, que podrán pagar con cuotas de 40 dólares a 25 años plazos con interés anual del 10 por ciento.

“Así que con 40 dólares mensuales pueden hacerse de su vivienda. Este es un programa novedoso a nivel mundial, realmente no existen programas de viviendas de esta envergadura, con este alcance”, resaltó.

Al Programa de Viviendas Sociales Bismarck Martínez podrán acceder las familias con menos recursos, sobre todo aquellas que trabajan por cuenta propia y que no tienen documentos que demuestren sus ingresos, como los dueños de taxi, los vendedores de las paradas de buses, de los semáforos, los emprendedores, el ama de casa que vende tortillas, los micro comerciantes, así como las personas que reciben remesas familiares mensuales.

“Estamos hablando de 40 dólares que son más o menos mil 300 córdobas mensuales, o sea que con 33 córdobas diarios puedo estar pagando mi casa y poder vivir en un techo digno”, manifestó Fidel Moreno.

Anunció que en los próximos días la Alcaldía de Managua presentará los primeros cinco proyectos habitacionales donde se construirán las primeras 10 mil viviendas.
mem/ana

también te puede interesar