Nicaragua

La principal arma en la lucha contra el zancudo está en nuestros hogares

El esfuerzo de la población dentro sus casas dará al traste con el peligroso transmisor

Screenshot_2019-08-14 Canal 4 Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para garantizar la erradicación del mosquito transmisor del dengue la clave está en la familia, en los hogares y en el trabajo conjunto entre las alcaldías, el Ministerio de Salud (Minsa) y la población que debe asumir la necesidad urgente de revisar su casa todos los días para evitar los factores de riesgos.

Cada siete días, ciclo que necesita el zancudo para reproducirse, debemos de manera rigurosa revisar nuestro hogar para controlar dentro o en los alrededores que no tenemos ninguna situación de riesgo, explicó esta mañana en la Revista en Vivo, de Canal 4, la doctora Martha Reyes, funcionaria del Minsa.

Nicaragua contabiliza el menor número de fallecidos por dengue en la región, pero la pérdida de una vida es lamentable, no podemos hacer gala de esos números y continuar la lucha, afirmó la Doctora.

En la región latinoamericana se contabilizan hasta el momento dos millones 37 mil casos, unos 500 mil casos más que los reportados el pasado año.  Honduras lamenta la muerte de 82 personas, Colombia (35), Brasil (485), Guatemala (34), México (20) y Nicaragua (10).

Desde el 1 de enero hasta el 13 de agosto se confirmaron tres mil 105 casos de enfermos y 10 fallecidos, mientras se reportaron como sospechosos  más de 67 mil personas. De los fallecidos, ocho eran menores de edad.

Reyes instó a las personas a acudir inmediatamente al médico  ante los primeros síntomas para descartar o afirmar que padece la enfermedad y tratarla. “Los más importante para tratar el dengue es la hidratación y el monitoreo constante de los signos vitales a cada hora”, afirmó.

Describió que clínicamente la fiebre se aborda como un elemento clave en las unidades de atención a febriles que existen en todos los centros de salud desde hace cuatro años,  pero la clave está en lucha desde las viviendas.

En todo el país, las autoridades del Minsa han visitado hasta el momento  41 mil 920 casas para llevar el mensaje de la prevención y captar febriles. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos juntos para controlar al mosquito”, enfatizó.
mem/ybb

también te puede interesar