Nicaragua

Dos nuevos viveros para vitro plantas de plátano se inauguran en Posoltega

Los viveros tienen una capacidad de almacenamiento para 15 mil plántulas y beneficiarán directamente a productores de León y Chinandega

inta-2
Viveros para vitro plantas de plátano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno nicaragüense y Taiwán inauguraron dos viveros de climatización de vitro plantas de plátano en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico, Comandante Fidel Castro Ruz, en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega.

Las dos instalaciones, que forman parte del Proyecto de “Desarrollo del Plátano en Nicaragua”, tienen el propósito de facilitar el acceso de los productores a las nuevas tecnologías y herramientas para el cultivo de vitro plantas de plátano.

Claudia Cárdenas, codirectora del Inta, explicó que los viveros tienen una capacidad de almacenamiento para 15 mil plántulas y beneficiarán directamente a productores de León y Chinandega, quienes podrán contar con las microplantas para elevar la producción y calidad del plátano.

“El objetivo de este proyecto es que todos los productores tengan acceso a estas plantas sin que tengan que ir hasta Managua. Con la instalación de estos viveros se podrán tener las micro plantas climatizadas el tiempo necesario hasta que estén listos para el trasplante”, destacó.

Añadió que el Inta, con el apoyo de la misión de Taiwán, está garantizando la calidad, la sanidad y la inocuidad de las plantas para los productores del país interesados en mejorar sus plantaciones de plátano.

 “Gracias al proyecto del gobierno y Taiwán los productores podremos cambiar de vida porque el mercado necesita este tipo de producto de calidad”, indicó la productora chinandegana Vilma Flores, quien sembró dos mil vitroplantas de plátano.

En Nicaragua se cultiva plantas in vitro de la variedad Cemsa ¾, Cuerno Gigante y Cuerno Enano. Esta última cuenta con mayor aceptación en el Occidente del país, es la más comercializada en Nicaragua y se exporta hacia países de Europa y hacia Estados Unidos.

El gobierno de Nicaragua, a través del Inta y el Mefcca, trabaja con una red de productores en los departamentos Rivas, Quilalí y Chinandega, para impulsar el uso de insumos biológicos amigables con el medio ambiente.

Los productores interesados pueden acceder a las plantas en el edificio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA-Posoltega.
mem/ana

también te puede interesar