Nicaragua

Colonia Leonel Rugama trabaja para eliminar el agente transmisor del dengue

Más de 300 viviendas fueron fumigadas en esa comunidad

fumigacion-villaguadalupe-12
Minsa y población, en guardia contra los mosquitos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Conscientes de que esta lucha anti epidémica es de todos, los pobladores de la colonia Leonel Rugama, en Managua, cooperaron con los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) para eliminar los zancudos que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

La fumigación es parte de las acciones sanitarias que día a día emprenden las autoridades de salud para contener los contagios de la enfermedad, que puede ser mortal si no se atiende a tiempo y en los centros hospitalarios.

Como ciudadanos nicaragüenses jugamos un papel importante cooperando con la comunidad y también con el Minsa, afirmó Miguel Saavedra, uno de los vecinos de la colonia.

«Dentro de los lavaderos no debe haber nada acumulado ni recipientes que contengan agua porque en esos escenarios es donde proliferan los zancudos.  Donde hay basura se debe fumigar para que estemos sanos, necesitamos mantener esa sanidad», agregó el ciudadano.

El énfasis en las recomendaciones hace que más nicaragüenses tengan conciencia de que la prevención es la mejor estrategia médica para eliminar la proliferación de los mosquitos.

Los trabajadores del Minsa están fumigando más de 300 viviendas en esa comunidad. “Recomendamos que la población se integre a la campaña para detectar y eliminar todo posible criadero. Estamos en el invierno y recomendamos que limpien todos los canales del techo, las canaletas, que examinen el patio diario para detectar que cualquier utensilio que contenga agua y eliminarlo», dijo Edgard Pérez, funcionario del Centro de Salud Francisco Buitrago.

En la región centroamericana, Nicaragua es un ejemplo a seguir porque el modelo de salud familiar y comunitaria ha resultado positivo en la contención de esta y otras enfermedades.
mem/ybb

también te puede interesar