Nicaragua

Acto del 39 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua (13/08/2019) (Texto íntegro)

La Fuerza Naval, las Instituciones del Ejército, de la Policía, ahí a la orilla, al lado del Pueblo, a lado de las Familias

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras del Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire
Jefe de la Fuerza Naval

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz.

General de Ejército en Retiro y ex-Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral; Ministros y Directores de Entes Autónomos, Alcaldesas y Alcaldes de los Municipios de Granada, El Viejo, Corinto, Nagarote, La PazCentro y Corn Island; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua.

Vicealmirante Juan Randolfo Pardo Aguilar, Comandante de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala; Contralmirante Efraín Mann Hernández, Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, y su Distinguida Esposa; Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro de la Fuerza Naval; Familiares del Comandante Richard Lugo Kautz, del Comandante Hilario Sánchez Vásquez y del Subcomandante Mario Alemán Escobar; Bloques Representativos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; Medios de Comunicación Social, e Invitados Especiales.

Hace 39 Años liberamos cabos, desatracamos y desplegamos las velas de nuestro Buque y nos hicimos a la Mar el 13 de Agosto de 1980, con limitaciones pero con mucha determinación patriótica, navegando con rumbo hacia el Futuro, venciendo tenazmente el minado a los Puertos, y a como lo hiciera el Héroe Nacional, Sargento Andrés Castro, en la Batalla de San Jacinto, al derribar a pedrada al invasor, barrimos minas, con barcos pesqueros innovados y equipando a estos barcos para asegurar la entrada de los buques a los Puertos, y protegiéndolos a su vez de ataques terroristas de lanchas y aviones, cayendo en el cumplimiento del Deber en estas acciones nuestros primeros Hermanos.

Hemos socorrido a nuestro Pueblo ante los embates de la Naturaleza como los Huracanes Joan, Mitch, Otto, y evacuando a nuestro Pueblo hacia lugares seguros.

Desde lo más profundo de nuestro Ser está anclado nuestro Fervor Patriótico. Jamás olvidaremos la gesta histórica y heroica de nuestros Héroes y Mártires. Seguiremos su Ejemplo, defiendo, cohesionados, nuestra Soberanía, Independencia e Integridad Territorial, resguardando nuestros Espacios Marítimos y Aguas Interiores, cumpliendo con lo establecido en nuestra Constitución y Leyes de la República, trabajando día a día como Hermanos para construir la Patria que soñamos.

Nuestro Buque está construido de Principios y Valores, navegando firme, cohesionado, disciplinado, venciendo los obstáculos del mal tiempo, cumpliendo con las Misiones de Líneas de Vigilancia, Patrullas Navales, Patrullas Costeras, Acuáticas y Fluviales, garantizando la seguridad y protección de nuestros Puertos, flotas pesqueras, industrial y artesanal, Recursos Naturales, y cumpliendo Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, dando nuestros mejores esfuerzos con el fin de proteger y salvar la Vida, reafirmando que somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio Beneficio.

Hemos cumplido con la preparación e instrucción de las Tripulaciones de abordo y Tropas, fundamentados en nuestros Principios y Valores Patrióticos. También hemos recibido preparación en diferentes Especialidades Navales con el apoyo de Países Amigos, como Taiwán, Estados Unidos de América, México, Holanda, y en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas con Honduras.

Entre lo necesario y lo posible hemos venido cumpliendo con la orden de nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, consolidando el Plan de Modernización y Desarrollo en el fortalecimiento de las capacidades de los diques, con el fin de varar y darle mantenimiento y preparación a nuestras Unidades de Superficie, mejorando las condiciones de vida y de trabajo de nuestros Oficiales, Clases, Marineros y Auxiliares.

Participamos en la VII Cumbre de Vigilancia Costera y Seguridad Marítima en la Cuenca del Caribe, en Barbados; Conferencia Anual Latinoamericana de Buques de Guerra y Patrulleros en Alta Mar, en Brasil; Capacitación y Explotación de Unidades de Superficie, en Jamaica. Hemos venido participando en las Campañas Navales contra el Narcotráfico “Orión”, organizada por Colombia y donde participan varios Países, respetándose los espacios marítimos de cada uno.

Fuimos Sede y dirigimos este año los IX Juegos de la Guerra Centroamérica y el Caribe, Ejercicio de Operaciones de Ayuda Humanitaria ante Desastres Naturales, con la participación de México, Honduras, Colombia y Jamaica.

En cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, hemos venido cumpliendo con las medidas tendentes a mantener el Golfo de Fonseca como una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible, manteniendo con los Jefes de Fuerzas Navales de El Salvador y Honduras la Coordinación, la Cooperación y la Comunicación Permanente.

Participamos en 4 Simulacros Nacionales Multiamenazas, un Simulacro Regional en la Región Autónoma del Caribe Sur y 10 Municipales, donde se emplearon 2,496 Efectivos Militares, 150 Unidades de Superficie y la participación de 65,000 Personas.

Fortaleciendo la Estrategia del Muro de Contención contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, obtuvimos los siguientes resultados: Cumplimos 25,405 Misiones de todo tipo, navegando 140,391 millas náuticas; capturamos 685 kilos de droga; incautamos 3 millones 814,174 dólares y 100,570 córdobas; capturamos 14 lanchas narcotraficantes, 25 narcotraficantes nacionales y 2 extranjeros; se retuvieron a 82 inmigrantes ilegales, entre asiáticos y africanos.

Cumpliendo con los Planes Estratégicos con la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, hemos cumplido con: 1,234 Misiones, realizando 27 relevos, participando 11,120 Efectivos Militares, garantizando la Seguridad de 124 embarcaciones que realizan actividades de pesca diariamente en nuestros Espacios Marítimos del Caribe; se realizaron 116 Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, auxiliando a 58 embarcaciones; se rescataron 359 Personas con Vida y 13 Personas sin Vida.

A través de las Capitanías de Puerto mantenemos el aviso de alerta a las embarcaciones y Comunidades Pesqueras ante las afectaciones de mal tiempo, para evitar pérdidas humanas y materiales.

Desarrollamos el Plan de Defensa Pesquero, lo cual ha permitido la captura y exportación de 65 millones de libras de mariscos, generando al País 250 millones de dólares. Se capturaron 45 embarcaciones extranjeras en faena de pesca ilegal con 100 tripulantes a bordo, brindando de esta manera seguridad y protección a las actividades de pesca.

En protección a los Recursos Naturales realizamos 357 controles a los dispositivos excluidores de tortugas y control y vigilancia de las vedas. Se retuvieron 5,525 libras de langosta fuera de talla, las cuales fueron entregadas a las Autoridades correspondientes.

En Misiones de Protección para contrarrestar la tala y corte ilegal de árboles, así como el tráfico de Especies en vías de extinción, retuvimos 2,100 pies tablar de madera y 3,245 piezas de madera de varias Especies, las que fueron entregadas a las Autoridades competentes.

En el Período señalado se realizaron 162,624 sondeos y se extendieron 81,312 zarpes a embarcaciones de todo tipo, velando por el cumplimiento con el Mandato Presidencial de garantizar la Seguridad de las personas y de las embarcaciones.

En colaboración con la Empresa Portuaria Nacional y la Dirección General de Transporte Acuático se efectuaron 17 Auditorías de Seguridad en los principales Puertos, con el propósito de mantener los Parámetros de Seguridad establecidos en los Convenios Internacionales relativos a esta Materia, garantizando que los 5 Puertos Certificados, Puerto Corinto, Puerto Sandino, Puerto San Juan del Sur, Puerto Arlen Siu y Puerto de El Bluff mantengan esa condición. Se realizaron 18 Ejercicios de Mesa y 6 Simulacros en los Puertos Certificados.

El 9 de Agosto del 2019 realizamos la Primera Práctica Regional de Seguridad Portuaria, contando con la participación como Observadores de Funcionarios de Seguridad Portuaria de los Países de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, Miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

Hemos contribuido a la Economía asegurando las actividades del Comercio Inernacional en los Puertos, con la atención a 530 buques manipulando 4 millones 388,938 toneladas métricas; atendimos 62 Cruceros y 127,648 Turistas.

A nivel interno atendimos 14,224 buques de cabotaje, movilizándose 503,119 pasajeros y 150,795 toneladas métricas de carga en general.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral en el mes de Marzo se le dio cumplimiento al Plan de Protección, Seguridad y Traslado del Material Electoral a emplearse en las Elecciones Regionales 2019, transportando a 486 Funcionarios del Consejo Supremo Electoral, en 155 Centros de Votaciones, 319 Juntas Receptoras de Votos, en 10 Municipios. Realizando para ello 207 Misiones, empleando 553 Efectivos Militares, 67 Unidades de Superficie, 13 vehículos de todo tipo, navegando 12,912 millas náuticas y recorriendo 3,642 kilómetros.

Apoyamos al Estado de Nicaragua en recopilar todo tipo de información de interés para los Procesos Jurídicos que se llevaron a cabo ante el Máximo Tribunal de Justicia de La Haya.

Hoy es un Día Especial para nuestra Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua porque estamos cumpliendo 39 Años de Singladura desde que iniciamos a navegar como Marina de Guerra Sandinista, inspirados en nuestros Héroes y Mártires y nuestro Pueblo en defensa de nuestra Soberanía e Integridad Territorial, protegiendo nuestros Espacios Marítimos, Lacustres y Fluviales, recordando siempre el ejemplo vivo de nuestros Compañeros caídos que han ofrendado su Vida en el cumplimiento del Deber.

Nuestra Eterna Gratitud para los familiares de nuestros Hermanos de Armas caídos en el cumplimiento del Deber en estos 39 Años de la Fuerza Naval. ¡Nuestros Compañeros caídos jamás serán olvidados!

Agradecemos al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua y a nuestra Comandancia, presidida por nuestro General de Ejército Julio César Avilés Castillo. Gracias por su confianza y apoyo incondicional.

Felicitamos a los que recibieron el día de hoy Condecoraciones de manos del Presidente de la República.

Para finalizar, transmítanles a sus familiares nuestra gratitud por llevarnos siempre en el Pensamiento y en el Corazón. Gracias por su apoyo decidido, comprensión infinita, lo que nos fortalece y nos llena de optimismo para cumplir con nuestro Deber con la Patria.

¡Honor y Gloria a nuestros Hermanos Caídos en el cumplimiento del Deber!

¡Viva el 39 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas gracias.

Palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General; Mayor General Corrales, Inspector General; Contralmirante Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional.

Hermanos del Consejo Militar, Oficiales presentes y familiares; General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens; Funcionarios de los diferentes Poderes de Estado; Funcionarios de las diferentes Instituciones de Gobierno y Municipales; Delegaciones Extranjeras que nos acompañan, y sus Distinguidas Esposas; Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval; Bloques presentes.

Estimados Familiares de los Compañeros de la Fuerza Naval caídos en el cumplimiento del Deber; Agregados de Defensa, Militares Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Invitados todos; Amigos de los Medios de Comunicación.

Hermanos Marineros, este día, con alto sentido patriótico celebramos junto a ustedes el 39 Aniversario de la Fuerza Naval. El Alto Mando después de un proceso de selección de Compañeros de las Tropas Guarda Fronteras, fundó el 13 de Agosto 1980 la entonces Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

En este Día Especial queremos, en nombre de la Comandancia General, de nuestros Hermanos del Consejo Militar y de todos de sus Hermanos de Armas, transmitirles las felicitaciones y el reconocimiento que merecen por el cumplimiento de sus Heroicas Misiones, mismas que realizan con Patriotismo, Firmeza, y Disciplina. Todos ustedes, Hermanos de la Fuerza Naval, se caracterizan por vencer complejas y riesgosas dificultades, navegando nuestros Mares y Aguas Interiores, pensando en dar siempre Todo por la Patria.

Son 39 Años cumpliéndole a Nicaragua, 39 Años resguardando los Mares Soberanos y haciendo valer las Leyes de los nicaragüenses. La Fuerza Naval es el Componente Militar del Ejército de Nicaragua que le corresponde la Defensa Soberana de nuestros Mares en el Caribe y Océano Pacífico, y junto a esta Misión ustedes, Hermanos Marineros, aportan firmemente a la Seguridad de todos los nicaragüenses, porque son parte importante de los esfuerzos que realizamos en el marco de la Estrategia Nacional del Muro de Contención. Estrategia Nacional que enfrenta con efectividad el Narcotráfico, el Crimen Organizado, la Migración Ilegal, y evita la incursión de Maras a nuestro territorio.

Igualmente es importante destacar los significativos aportes de nuestra Fuerza Naval en la protección de nuestros Puertos, lo que permite el arribo y salida de Cruceros con miles de Turistas y buques con millones de toneladas de carga, bajo altos niveles de Seguridad, mismo que son reconocidos por los Organismos Internacionales.

Meritoriamente, tenemos que mencionar en este Acto la Disciplina y Solidaridad de todos ustedes en las Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, donde exponen sus Vidas para salvar las de otros. Ustedes también contribuyen en tareas de apoyo a la Población, trasladando Personal y Material destinado para las Actividades Médicas, Escolares y Alimenticias a lugares remotos de nuestra Geografía Nacional.

Nuestra Fuerza Naval realiza sostenidos aportes a la protección de nuestros Recursos Marinos y en coordinación con las Unidades Territoriales y el Batallón Ecológico resguardan Reservas de Bosques y Áreas Protegidas.

Ustedes Hermanos Marineros, en beneficio del Desarrollo Nacional contribuyen dando facilidades para la transportación de Personal involucrado en Proyectos de Inversión Nacional y Extranjera, y han brindado el apoyo necesario a diferentes Procesos Electorales, tal como lo hicieron en el marco del presente año en las Elecciones Regionales en nuestra Costa Caribe.

Los datos dados a conocer por el Jefe de la Fuerza Naval son muestras claras del firme compromiso de nuestros Marineros con la Patria. Cumplir más de 25,000 Misiones, navegar más de 140,000 millas, incautar 685 kilogramos de droga, capturar casi 4 millones de dólares y realizar 116 Misiones de Búsqueda y Salvamento, rescatando con Vida 359 Personas, entre otros datos relevantes, solo es posible por la firme determinación de todos ustedes para cumplirle a la Patria.

Hermanos de la Fuerza Naval, en el 2018 nos planteamos nuevos retos y objetivos a cumplir para este 2019 en Saludo al 40 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, retos y objetivos que tenían la finalidad de fortalecer las capacidades de la Fuerza Naval.

En ese sentido debemos destacar que, desde el Presupuesto General de la República y el firme respaldo de Usted, Presidente, hoy los nicaragüenses tenemos las 2 primeras Corbetas de nuestra Historia: Soberanía 1 y Soberanía 2, las que fueron abanderadas y puestas en operación en Aguas del Caribe a partir del 21 de Junio pasado.

Modificamos 2 buques en el Astillero del Distrito Naval Caribe, mismo que trasladamos por la ruta del Canal de Panamá a cumplir Misiones en Aguas del Océano Pacífico.

Conformamos y abanderamos el Segundo Batallón de Tropas Navales “Subcomandante Mario Alemán” y fueron inauguradas sus instalaciones. Por ello, nuestro agradecimiento al Pueblo de Nicaragua y a usted, Presidente, por su apoyo.

También queremos informar, que concluimos el Programa que desde años atrás nos planteamos para la modificación y repotenciación de 17 lanchas rápidas capturadas al Narcotráfico. Modificación y repotenciación que fue posible por el apoyo recibido en el marco de la Cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que agradecemos. Igualmente, repotenciamos 5 lanchas interceptoras con el Apoyo Solidario de la Hermana República de Taiwán. A ellos nuestro agradecimiento.

Con estos logros estamos en mejores condiciones de cumplir nuestras Misiones Soberanas; estamos en mejores condiciones para luchar en el Mar contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, porque fortalecemos la Estrategia Nacional del Muro de Contención; hoy tenemos mejores condiciones para las Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, y para
seguirle cumpliendo a la Patria. Por ello, nuestro reconocimiento a todos los que con dedicación y disciplina contribuyeron a alcanzar estos importantes logros en el marco de nuestro Plan de Modernización y Desarrollo.



Este día agradecemos la presencia de las Delegaciones Extranjeras que nos acompañan y felicitamos a los que recibieron de manos del Presidente de la República la Medalla “Honor al Mérito Naval” y Distintivo de Millas Navegadas: Al Vicealmirante Juan Pardo Aguilar, Comandante de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala; al Contralmirante Efraín Mann Hernández, Jefe de la Fuerza Naval de Honduras.

También felicitamos a nuestros Compañeros Navales, al Capitán de Fragata Carlos Cerna, al Capitán de Corbeta Alejandro García, al Sargento Ervin Jarquín, al Marinero Eduardo Ruiz y al Marinero Ryder Cruz. Felicidades a todos.

Igualmente nuestras felicitaciones a los 11 Compañeros Marineros que recibieron la Medalla “Honor al Mérito Naval en II Clase”, y a los 8 Marineros que recibieron distintivos de Millas Navegadas. Felicidades a todos.

Hermanos de la Fuerza Naval, todos ustedes a lo largo de estos años han demostrado Patriotismo, Firmeza y Disciplina en el cumplimiento de las Sagradas Misiones mandatadas por la Constitución y las Leyes. 39 Años trabajando como Hermanos para construir la Patria que soñamos, 39 Años de Valentía y Heroísmo para dar las mejores condiciones de Seguridad y Estabilidad a nuestro Pueblo.

En este Acto rendimos Honores a los caídos en el cumplimiento del Deber. Ellos marcaron con su ejemplo que el rumbo de la Naval sea siempre en beneficio de todos los nicaragüenses.

Nuestro reconocimiento a los miles de Hombres y Mujeres que desde la condición de Retiro sienten el orgullo de haber aportado a esta Fuerza Naval del Pueblo de Nicaragua.

Nuestro reconocimiento a los diferentes ex-Jefes de las Fuerzas Navales, quienes hicieron los máximos esfuerzos para fortalecer este tipo de Fuerza.

Nuestro reconocimiento, por supuesto, al Contralmirante Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval. Nuestro reconocimiento y felicitaciones a los Jefes, Oficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar del Estado Mayor, Distritos Navales, Batallones y del Destacamento de Aguas Interiores. Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los Compañeros y Compañeras integrantes de esta heroica Fuerza Naval, a los presentes y a los que están cumpliendo Misiones.

Todos debemos recordar que salimos del Pueblo, por eso firmemente decimos que somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

Nuestro Cariño y Solidaridad a los familiares de los caídos en el cumplimiento del Deber, y nuestro Cariño y Reconocimiento a las Familias de nuestros Marineros, por su respaldo para cumplirle a la Patria.

Presidente, queremos agradecer su firme apoyo para el cumplimiento de las Misiones y Tareas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Gracias Presidente por su apoyo. Gracias también a usted, Vicepresidenta, por apoyar nuestras gestiones.

Igualmente agradecemos a las diferentes Instituciones y Fuerzas Navales Amigas, con quienes cooperamos para una mejor Seguridad en nuestro Suelo Patrio y en la Región.

Hermanos de la Fuerza Naval, siempre firmes pensando en la Patria, siempre firmes en el cumplimiento de nuestras Misiones. Marineros, Todo por la Patria para darle a nuestro Pueblo la Seguridad y Estabilidad que se merece. Marineros, Todo por la Patria para garantizar la Paz.

¡Honor y Gloria a los Miembros de la Fuerza Naval caídos en el cumplimiento del Deber!

¡Viva el 39 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

A 40 Años de Fundación del Ejército de Nicaragua… ¡Todo por la Patria!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias de estas Tierras que dieron hijos como Diriangén, como Andrés Castro, como José Dolores Estrada, como Zeledón, como Sandino, como Carlos Fonseca, como Tomás; hoy 13, Cumpleaños de Fidel y Cumpleaños de Tomás.

Cuando veo a Lumberto inmediato recuerdo y lo comento nuevamente, hace un tiempo lo comenté, que en el mes de Octubre del año 1979 hicimos un recorrido por Las Minas, recién el Triunfo de la Revolución… Julio, Agosto, Septiembre, Octubre. Y fuimos allá al Triángulo Minero a proclamar la Nacionalización de Las Minas. Nos acompañaba ese extraordinario Escritor de origen argentino y francés, Julio Cortázar, íbamos caminando por las calles y la altura de Cortázar ahí destacaba. Nos acompañaba también René Vivas, recuerdo, entre otros Compañeros.

Íbamos a ese Acto, se suponía que luego regresábamos a Managua, recién se había instalado el Gobierno Revolucionario, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, ya para Septiembre se había emitido el Decreto de la Creación del Ejército, un Ejército que era en esos momento una Fuerza Guerrillera que estaba ahí sentando las bases, sin mayores armamentos, sin Medios Aéreos, sin Medios Blindados, y sin Medios Navales.

Entonces dijimos: Vamos a hacer un recorrido por la Costa. Yo no conocía la Costa, Lumberto había nacido en la Costa, iba Rosario con nosotros también, iba un Compañero Periodista cubano, ya fallecido, Pedro Lovaina. Bueno, ahí hicimos el recorrido por tierra, lógicamente, visitando las Comunidades, viendo ahí, pasando por el Triángulo Minero, luego desplazándonos por El Llano, conociendo Nicaragua, esa otra gigantesca parte de Nicaragua que entonces desconocíamos.

Así llegamos a Bilwi, conocido como Puerto Cabezas, pero nos empeñamos en que su nombre original es Bilwi y que teníamos reconocer a los Pueblos Originarios. Y ese fue un recorrido en el que, Comunidades que visitábamos, Comunidades con las que nos reuníamos con las Directivas de las Comunidades Miskitas, algunas Comunidades Mayagnas; estamos hablando de la Zona Norte del Caribe donde también hay alguna Población Afrodescendiente, pero bien sabemos que la Población Afrodescendiente se concentra ya en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Todavía no había nacido formalmente la Marina, por eso estamos hoy conmemorando el 39 Aniversario, no se había constituido oficialmente la Marina. Y llegando a Bilwi, yendo a la zona del Puerto nos encontramos con un Guardacostas, bueno, ya el Pueblo había tomado posesión del Guardacostas, o sea, los Combatientes Sandinistas habían tomado posesión del Guardacostas, y fui allá a visitar a los Compañeros, fuimos con la Rosario, con Lumberto, con Pedro Lovaina.

Éramos, como decir, los que estábamos conociendo por primera vez esa parte de Nicaragua, y cuando fuimos al Guardacostas comencé a conversar con los Compañeros. Era un Guardacostas de los que tenía el Ejército de Somoza que, como sabemos, había sido formado, entrenado, dirigido, antes de ser constituida la Guardia Nacional fue dirigido por los Oficiales de las Tropas del Ejército Norteamericano que tenían intervenida Nicaragua y le habían gestionado a través de Israel un Guardacostas.También tenían unos aviones Push and Pull y los Arabat; con los Push and Pull fue donde nos vimos la cara allá, en Octubre, el primer combate que teníamos, y nosotros ahí con una ametralladora calibre 30 y el avioncito disparando cohetes. Nos parecía que nos estaba apuntando, esa es la sensación que da al tirador que está en tierra, cuando el avión viene descendiendo y se detiene, cuando va a salir el cohete, y salían los cohetes y salían los disparos, y nosotros tirándoles; luego llegaron los helicópteros, nos cogió la tarde, oscureció, y cesó el combate.

Les decía que allí en Bilwi nos encontramos con este Guardacostas, descubriendo un Guardacostas, no conocíamos un Guardacostas, era un hierro, un Guardacostas muy sólido, de construcción muy sólida. Yo diría que no sé cuántos Guardacostas encontramos de fabricación israelí, si habremos encontrado uno más, pero de lo que estoy seguro es que allí encontramos ese Guardacostas. Anduvimos recorriendo el Guardacostas y los Compañeros explicándonos, ¿y quiénes eran los que nos explicaban? Los Compañeros Miskitos, y les pregunté: ¿Ustedes pueden manejar este Guardacostas? Claro que sí, nos dicen.

Habían entrado al Guardacostas en Julio, ya ellos entraron al Guardacostas en el Mes de Julio del 79, claro, había pasado Agosto, Septiembre, ya para Octubre tenían un dominio del Guardacostas, son grandes navegantes los miskitos, y les dije: ¿Ustedes se sienten capacitados como para que hagamos un recorrido en este Guardacostas y nos vayamos por toda la Costa del Caribe y que lleguemos a Bluefields? No, primero voy a preguntarles: ¿Han hecho ese recorrido ustedes? No. Pero ¿podrán llegar? les digo, ¿no nos vamos a perder, no vamos a ir a parar quién sabe dónde?

Entonces empezamos el recorrido en el Guardacostas, empezamos a navegar de Bilwi buscando para el Sur, es decir, recorriendo las Costas de la Región Autónoma del Caribe Norte, deteniéndonos en los puertecitos que existen ahí. Ahí estaba un puertecito conocido como Puerto Isabel, que lo habían construido las Empresas Mineras para sacar la broza de las zonas donde tenían ellos las concesiones mineras, pero en lugar de procesar y que el País o el Gobierno tuviera idea de qué cantidad de Oro se llevaban, lo que se llevaban era la broza, la sacaban en barcazas y la iban a procesar al Norte. ¿Cuánto Oro se llevaron ahí? ¡Ni idea tenemos!

Recuerdo que desembarcamos en el puertecito, anduvimos recorriendo el Pueblo y así las diferentes Comunidades, y ya acercándonos a Bluefields nos detuvimos frente a una Comunidad donde no había puerto, pero en cuanto nos detuvimos frente a la Comunidad inmediatamente salieron de la Comunidad los Comunitarios en sus botes de remo a toda velocidad a acercarse al Guardacostas.

No había otra forma de llegar a la Comunidad, es decir, por tierra no había acceso a la Comunidad, solamente por mar o talvez por río ahí adentro, pero el acceso era y eso lo sabían los Comunitarios, el barco que se para frente a la Comunidad, ahí viene gente, gente que viene a dar su vuelta, a comprar algunas cositas, a comer.

Entonces descendimos del Guardacostas, bajamos a los botecitos y ya nos transportamos a Tasbapauni, y en Tasbapauni descubrimos el primer sitio que conocíamos nosotros por lo menos que llegamos de esta zona, totalmente envueltos, cobijados con la Naturaleza. Ahí nunca había entrado un vehículo, ahí nos extrañamos cuando vemos las casitas y que no había cerco, ni cerco de piedra, cerco de madera, mucho menos cerco de concreto, ni cerco de alambre que dividiera un lote de otro lote donde estaban las viviendas.

Una Comunidad donde las gallinas y los cerdos, los chanchitos y las vacas se movían libremente también. Un sentido comunitario extraordinario que nos asombraba encontrarnos con esa realidad. Era como un sueño, porque aquí ya estábamos acostumbrados a que esto es lo tuyo, esto es lo mío, y por tanto al cerco, a la división, a la alambrada. Ahí no.

Y conversando después con los Directivos,  porque cada Comunidad en la Costa tenía, y tiene, en tanto hemos fortalecido la Autonomía en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Caribe Sur tenían su propia Directiva y tienen su propia Directiva, y ahí el encargado de Salud, el encargado de Educación, el que tiene que ver con las labores agrícolas, con las labores de la ganadería, el Pastor, fuimos a conversar con ellos, a compartir con ellos.

Luego nos llevaron de nuevo al Guardacostas en los botes, subimos al Guardacostas y continuamos el recorrido, y entramos a la Región Autónoma del Caribe Sur, marcadamente afrodescendiente, aunque hay Comunidades también Miskitas en la zona, hay Comunidades Ramaquíes que están en las islitas y que también poseen parte de la Costa. Nos fuimos acercando a una Comunidad donde sí se podía entrar, donde había desembarcadero y donde nos estaba esperando con un clarinete,con un trombón el Poeta Carlos Rigby… ¡Laguna de Perlas! Era realmente entrar en una Comunidad que era una Laguna de Perlas, la Belleza, la Armonía con la Naturaleza, pero a diferencia de Tasbapauni, ahí se sentía ya la fuerza de la música afrodescendiente.

Luego, estamos ya a un paso de Bluefields, la Capital del Caribe Sur, y lo lógico era, bueno, vámonos a Bluefields, de Bluefields nos vamos por el Río Rama y ya después a buscar la carretera para regresar a Managua, pero sabíamos que por ahí estaba Corn Island, buscando mar adentro.

Entonces les pregunto a los Marineros estando en Corn Island: Ustedes nunca habían llegado a estos lados y han logrado llegar, pero aquí se hace fácil porque venimos por el Litoral y ustedes se vienen guiando por la Costa, venimos viendo la Costa, vamos viendo los puertecitos, pero, ¿podrán llegar a Corn Island? ¿Podrán llevarnos a la Isla del Maíz? Allí está la Isla del Maíz grande, y la Isla del Maíz chiquita, ¿Nos podrán llevar allá y no perdernos? Porque ya se trata de ir mar adentro y de repente, si los marineros se equivocaban, pasábamos al lado de Corn Island y quién sabe dónde íbamos a parar.

Bueno, ellos leían cartas, claro, eran Marineros, la vida de la Costa es de marineros, es de pesca, entonces empezaron con las cartas que encontraron en el Guardacostas, empezaron a estudiarlas, a verlas y hablaban entre ellos en Miskito. Después nos dijeron: ¡Sí, podemos llegar, vamos a Corn Island! Entonces vamos a Corn Island, eran unas cuantas horas para llegar a Corn Island, y cuando ya habíamos recorrido no sé cuánto tiempo, Lumberto, habíamos recorrido una hora, no sé cuánto tiempo, empieza la tormenta mar adentro, una tormenta, una tempestad, la lluvia, los truenos, y el Guardacostas que saltaba sobre las olas, olas  enormes, y volvía a caer.

Nosotros estábamos bastante preocupados y los Miskitos más bien con cada golpe de ola gritaban de alegría, se sentían en dominio del mar, se sentían que estaban en su propio hábitat. Seguíamos navegando, seguíamos navegando en medio de la violencia del oleaje, y estábamos preocupados porque corría el tiempo y no veíamos luces, porque de acuerdo a lo que habíamos hablado con ellos ya deberíamos de haber empezado a ver las luces, y buscábamos las luces nosotros y no mirábamos las luces.

Total que se nos volvió aquella navegación que llenaba tanto de alegría, nosotros dijimos: Bueno, ¿quién sabe adónde vamos a ir a parar? Ya teníamos duda, dijimos: creo que ya pasamos Corn Island y quién sabe adónde vamos a ir a parar. De pronto empiezan a gritar los Miskitos, fueron los primeros en ver las lucecitas ahí en Corn Island, nos aproximamos, llegamos a Corn Island, y todos ahí contentos, respiramos, todos respiramos. Luego fue el retorno ya con más confianza a Bluefields, y luego el retorno hasta Managua.

Fíjense, ese fue, si se quiere, el primer Guardacostas que en ese momento con esa travesía estábamos bautizando, el primer Guardacostas de la Fuerza Naval que todavía no se había constituido formalmente, pero ahí estaba ya bullendo la Fuerza Naval.

Hoy estamos en el 39 Aniversario de la Constitución ya como Institución y le informaba a nuestro Pueblo, nos informaba el Comandante en Jefe del Ejército, el General Julio César Avilés, cómo ahora tenemos 2 corbetas que fueron fabricadas en Holanda, y otros barcos para proteger nuestras Costas, resguardar nuestra Soberanía, combatir el Narcotráfico, el Crimen Organizado, proteger la Pesca, etc., que eran las de mayor dimensión que teníamos y las teníamos allá en el Caribe. Ahora están aquí en la Zona del Pacífico, reforzando la Zona del Pacífico.

Y otros Guardacostas que hacen que tengamos una Fuerza Naval que ha alcanzado la capacidad operativa, tanto por los Medios Navales como por la capacidad también de los Marineros, para poder resguardar la Soberanía Nacional y participar también, como bien lo explicaba nuestro Jefe de la Fuerza Naval, el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, muy claro explicaba usted, querido Hermano, querido Compañero, labores en las Elecciones recién en la Costa del Caribe.

Ahí es determinante la participación de la Fuerza Naval para que puedan realizarse las Elecciones, en cuanto al traslado del Material Electoral, porque son lugares donde solamente se puede entrar por Río, se puede entrar por Medios Aéreos también, pero es que la demanda que tienen los Medios Aéreos en esos días es tan grande que no da lugar como para que solo con Medios Aéreos cubramos toda las demandas de las Actividades Electorales.

Igual cuando hay huracanes, cuando el tiempo está amenazando, entonces la Fuerza Naval tiene que resguardar a los Pescadores, e ir incluso a platicar con ellos para convencerlos que salgan de lugares peligrosos como los Cayos Miskitos. Ya sabemos lo que significa Cayos Miskitos, una Comunidad enclavada en medio del Mar allá en los Cayos, y claro, no quieren dejar la casita que tienen ahí enclavada en medio del mar, y hay que ir a hablar con ellos que realmente viene una tormenta que pone en riesgo la Vida de ellos y de su Familia. Al final evacuan, y luego la Fuerza Naval los vuelve a llevar, los vuelve a retornar.

Cuántas Actividades, cuánto Trabajo, y cuánta Disciplina y cuánta Conciencia de parte de los Compañeros que son Miembros de la Fuerza Naval, Compañeros y Compañeras, veo a algunas Compañeras aquí de la Fuerza Naval, la de sus Familias, el acompañamiento de la Familia. Para un Soldado, para un Policía, para un Miembro de la Fuerza Naval realmente demanda de mucho Espíritu Solidario, de mucho sacrificio, porque no es el trabajo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, o de 5 de la mañana a 10 de la noche, donde la Familia sabe que así como salió por la mañana va a retornar por la tarde, el Trabajador.

Bueno, es un trabajo sin horario y un trabajo donde no se puede planificar una visita tal y tal día, porque ya sabemos que el horario de un Soldado, de un Policía está determinado por sus compromisos, dedicarle sus capacidades, e incluso dispuesto a ofrendar su Vida para defender a la Ciudadanía, para defender a las Familias, para defender a la Patria.

Un trabajo noble, un trabajo que exige, como decía el Compañero, mucha Ideología, mucha Conciencia. ¿Y cuál es la Ideología que tiene que privar? La Ideología de la Solidaridad, de ese Principio Cristiano que [email protected] conocemos, de Amar al Prójimo como a ti mismo, que es lo le da la fortaleza a los Soldados, a los Policías, y le da la fortaleza a sus Familiares para acompañarlos, aún en la distancia, aún en largos períodos sin poderlos verlos, sin poder encontrarse, acompañarlos, y sentirse siempre cerca uno con los otros.

Y a la vez, la Fuerza Naval, las Instituciones del Ejército, de la Policía, ahí a la orilla, al lado del Pueblo, a lado de las Familias, haciendo con ellos una sola Familia, que es lo que explica el Respeto, el Aprecio, el Cariño de que gozan los Soldados y los Policías de parte de las Familias de la Ciudad y el Campo. Y cómo colaboran para combatir el Crimen y el Narcotráfico, cómo colaboran, ¿para qué?, para garantizar la Paz y la Estabilidad en nuestro País.

Como decíamos, saludando a los Familiares de los Héroes y Mártires que han dado su Vida trabajando desde la Fuerza Naval, que han dado su Vida por las Familias nicaragüenses, por el Pueblo, por la Paz, por la Patria.

Saludando muy especialmente, quiero darle un saludo muy especial al Vicealmirante Juan Randolfo Pardo Aguilar, Comandante de la Marina de Defensa Nacional de la República de Guatemala… ¡Bienvenido Querido Hermano Centroamericano! ¡Bienvenido! Y al Contralmirante Efraín Mann Hernández, Comandante General de la Fuerza Naval de la República de Honduras, y su Señora Esposa… ¡Bienvenidos! Unidos para la Paz, Unidos para la Paz, ese es el reto que tenemos, Queridos Hermanos.

Y tenía aquí, solo quiero hacer una referencia para concluir, porque nada puede quedar en el olvido, nada debe quedar en el olvido. Estaba viendo a nuestro Querido Hermano Manuel Coronel, que está al frente de la Autoridad del Gran Canal, sigue al frente de esa Autoridad del Gran Canal. Un Proyecto que tiene el respaldo de la inmensa mayoría de los nicaragüenses.

Fíjense, esto está en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, creo que hemos hablado de eso Manuel, aquí está: “Grover Cleveland, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”, talvez pueden enfocar aquí para que se lea, esto es de la época. El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica dirigiéndose al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, y remitiéndoles, aquí están los estudios que hizo, por su propia iniciativa, por la fuerza que tenían, el Gobierno de los Estados Unidos por instrucciones del Congreso de los Estados Unidos hizo este estudio.

Este estudio lo hicieron Ingenieros del Ejército de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, lo hicieron en la ruta que se consideraba en aquellos tiempos que era la Ruta Natural para el Canal, era entrando por el Río San Juan, cruzando por el Lago y haciendo un corte de unos 14 kilómetros en el Istmo de Rivas hasta llegar a Brito. Y ahí estaba el Canal hecho.

Bueno, hicieron el Estudio, ¿le pidieron permiso al Pueblo de Nicaragua? ¡No! simplemente la decisión fue de que Estados Unidos necesitaba construir un Canal, y le habían puesto el ojo a Panamá y a Nicaragua porque eran los puntos que lucían con las mejores condiciones para poder construir el Canal.

Ya de hecho había funcionado como Canal durante la Fiebre del Oro en los Estados Unidos que se transportaban miles de Familias de la Costa Este hacia la Costa Oeste, cruzando Territorio norteamericano, corriendo miles de riesgos, de peligros, había todavía resistencia indígena, habían bandidos, asaltantes, desierto.

Entonces Empresas norteamericanas muy hábiles, empezó la Empresa de Cornelius Vanderbilt, dijo: Bueno, aquí está la oportunidad… Realmente tenía una gran visión como empresario el tipo, y organizó la Ruta de Tránsito por Nicaragua. Y salían los barcos desde Nueva York con los pasajeros hacia el puertecito que existía en el Río San Juan, venían barcos grandes.

Como en el río no podían navegar esos barcos grandes, pasaban a barcos pequeños, a lanchitas, recorrían el Río, después recorrían el Lago, llegaban al Istmo de Rivas, ahí estaban esperándolos con las Diligencias, recorrían los 14 kilómetros en diligencias con las maletas, los pasajeros, y ahí en Brito los estaban esperando en un barco grande, se trasladaban al barco grande y de ahí iban ya a la Zona de California, a la Zona del Oro, San Francisco. Iban allá. Miles de norteamericanos cruzaron por Nicaragua, y se abrió otra ruta también por Panamá pero más al Sur, la ruta de Nicaragua está más al Norte, más próximo.

Pero es que ya antes desde que llegaron los españoles a apoderarse de estas tierras y a imponer su cultura y a explotar a la población originaria, a los indígenas, ya antes se empezó a dar la lucha con los ingleses. Porque los ingleses querían apoderarse de Nicaragua, y ¿por qué si aquí no había cantidades de Oro, que es lo que más buscaban los colonizadores, o buscaban plata? ¿Por qué? Porque tantos los ingleses como los españoles lo decían con toda claridad en aquellos años, fíjense, decían: El que domine esta ruta por Nicaragua va a dominar toda América Latina. Lo miraban como un punto para una expansión global en toda la Región.

En ese momento Estados Unidos no tenía toda la potencia para incidir como luego lo hizo, y el choque era entre los españoles y los ingleses, y los españoles defendiendo el Centro del País, la Zona del Pacífico, y los ingleses dominando la Zona del Caribe, esa Zona que fuimos recorrer en Octubre del año 1979, dominada por los ingleses. Y los ingleses penetrando en expediciones por el Río San Juan para tomar el Castillo donde está la entrada del desaguadero del río hacia el mar, y por lo tanto donde ya se entra al Lago, ahí en El Castillo buscando para San Carlos tenían una fortificación los españoles para detener a los británicos.

Hasta el Almirante Nelson encabezó una expedición y prácticamente logró posesionarse de El Castillo en un momento determinado, luego los españoles lograron derrotarlo. O sea, Inglaterra y España, dos Potencias disputándose un Territorio que no les pertenecía. ¿Quién les había dado a ellos Nicaragua? ¿Quién les había dado a ellos Nicaragua? Ah, pero ellos disputándose Nicaragua y los nicaragüenses sometidos a una guerra entre Imperios.

Luego entraron los Estados Unidos y vino William Walker en el período de la Ruta del Tránsito, pero Walker venía con otras ideas, le interesaba adueñarse de Centroamérica para adueñarse de México y después instaurar de nuevo el poder de los racistas, de los supremacistas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Walker pertenecía a las Fuerzas que habían sido derrotadas en los Estados Unidos, que no admitían la derrota, y los que trajeron a Walker aquí pensaban que traían a un mercenario y no se dan cuenta que traían a un ideólogo racista, supremacista. De repente se nombró Presidente de Nicaragua y empezó a fusilar a los que lo habían traído, y empezó la batalla contra Walker, pero Walker viéndose ya derrotado buscó cómo irse a la Zona de Brito para que llegaran los barcos de Estados Unidos a rescatarlo, pero antes de retirarse incendió Granada, y dejó el rótulo “Aquí fue Granada”, fíjense.

Este es un Documento que dice mucho: Primero, que no es ninguna locura pensar en un Canal por Nicaragua; primero, que ya las Potencias desde Inglaterra a España enfrentados queriendo dominar la Ruta para hacerse dueños del Canal. Y luego los Estados Unidos ya como Estado con sus tropas interviniendo Nicaragua, ocupando Nicaragua, imponiéndole un Tratado a Nicaragua para que Nicaragua no pudiese hacer ninguna concesión a País alguno. Era la época en que Estados Unidos decía, como lo quiere repetir ahora: “América para los Estados Unidos”, ¿por qué? Porque no quería la competencia de Europa.

Entonces era una época en la que fueron entrando los Estados Unidos, llegaron a Acuerdos con los británicos, y finalmente, estamos hablando del año 1889, Mes de Febrero, cuando el Presidente Grover Cleveland le hace entrega al Congreso de los Estudios del Canal por Nicaragua.

Fíjense, todo esto que está aquí son Estudios hechos por los Ingenieros de la Fuerza Naval del Ejército norteamericano, les pongo aquí un tramo, este es un tramo  de uno de los tantos Estudios que ellos fueron haciendo con todas las obras. Dice: “Nicaragua, Canal General Plan”, porque esto está en inglés, lo hicieron ellos en inglés, está la localización y luego habla del Atlántico y el Pacífico.

Esto lo trabajaron durante varios años y lo presentaron en ese periodo. Luego se discutió en el Congreso norteamericano si el Canal por Nicaragua o el Canal por Panamá, y al final se decidió el Canal por Panamá. Sí, aquí están los Estudios que son trabajos hechos por Ingenieros, por Especialistas, lo pueden ver perfectamente aquí los que son Ingenieros, Especialistas, lo pueden ver los que saben leer todo esto, profundidades. Esto está lleno, es un Estudio completo.

¿Acaso se consultó al Pueblo nicaragüense, por mínimo respeto? ¿Se hizo un Convenio para hacer esto y que se tomara en cuenta al Pueblo? ¡No! Sencillamente hicieron los Estudios, y luego a discutirse allá en Washington, a discutirse allá en los Estados Unidos por dónde iba el Canal, si por Panamá o si por Nicaragua, sin preguntarle al Pueblo panameño y sin preguntarle al Pueblo nicaragüense, simplemente ellos decidiendo allá en Washington.

Y nosotros no hemos renunciado, al contrario, tenemos con el Pueblo nicaragüense, históricamente tenemos el compromiso de que se haga una realidad el Canal por Nicaragua.  Ustedes saben que se ha trabajado, que se está en una fase de preparar nuevamente los Estudios Medioambientales que ya habían sido presentados pero había que hacer ajustes.

Incluso, estando el Presidente Obama en una Reunión en Costa Rica con los Presidentes centroamericanos, estábamos de pie conversando antes de sentarnos para empezar la formalidad, ya estaba el tema del Canal, ya estaba el Acuerdo de Nicaragua, ya estaba constituida la Autoridad del Canal, entonces las Autoridades costarricenses, con su típica práctica de estar siempre buscando pleito con Nicaragua, estaban gritando en contra del Canal. Todos los días gritaban, y nosotros no respondíamos. Todos los días gritaban, nos insultaban, pero nosotros nada ganábamos con ponernos a estar gritando, simplemente hay que hacer decíamos nosotros.

Estaba la Presidenta de Costa Rica en la Reunión, estaba el Presidente Obama, estaba el Presidente Martinelli, estaban otros Presidentes Centroamericanos, y bueno, digamos que a mí me interesaba ver cómo reaccionaban, mencionándoles el tema del Canal, y le dije al Presidente Obama: Presidente, ya se están empezando los Estudios para la construcción del Canal por Nicaragua, lo estamos trabajando con una Empresa china y la Empresa china está interesada en que participen en esta obra Empresas de todo el Mundo y en particular Empresas norteamericanas, Empresas europeas, Empresas rusas; es decir, que participe la Comunidad Internacional, ¿por qué? Porque el costo de la obra es altísimo y la Empresa necesita lógicamente organizar un gran fondo financiero para poder desarrollar esta obra.

Entonces, él me está escuchando, no hace comentarios. Así es que, le digo, esperamos que Empresas norteamericanas a las cuales ya han estado visitando los Empresarios chinos puedan participar de esta obra.

Y le digo a la Presidenta: Presidenta Costa Rica no tiene por qué preocuparse, porque el Canal no va a ir por lo que era la Ruta original, es decir el Río San Juan, sobre todo la Zona del Río San Juan, ¿por qué? Porque es la zona más rica en bosques, en humedales, por lo tanto, primero hay que proteger el Medio Ambiente y no podemos ir a desbaratar esa Zona que es la más rica en humedales y más rica en biodiversidad, una riqueza que tiene esa Zona en Flora, Fauna.

Entonces, se está trabajando, le digo, para que la Ruta del Canal sea ya hacia el Norte, lejos de la frontera con Costa Rica; por lo tanto, no tienen por qué preocuparse, le dije. Entonces la Presidenta Chinchilla no dijo nada, no comentó, no hizo comentario; simplemente yo expuse que el Canal no iba pasar por el Río San Juan, que era la gran preocupación que ellos manifestaban.

Cuando estoy terminando de hablar, el Presidente Martinelli, donde está el Canal por Panamá, le dice: Presidente Obama, nosotros apoyamos el Canal por Nicaragua, lo apoyamos, no nos preocupa, no lo vemos como una competencia que nos vaya a hacer daño, más bien es algo de beneficio. Es decir, una actitud racional, porque efectivamente el Canal por Panamá es la única Ruta que tenemos actualmente para cruzar, y a pesar de que se amplió el Canal por Panamá ahí siempre hay que ir a hacer fila para poder pasar, porque cada día es mayor el tráfico marítimo.

Entonces da lugar a que se pueda abrir el Canal por Nicaragua y habría dos vías allí; o sea, si una carretera está congestionada, bueno, se amplía, pero si ampliada aún sigue congestionada, hay que construir otra carretera, es lo normal. En este caso se trata de abrir el Canal por Nicaragua que no es una ocurrencia nuestra; porque de repente se presenta esto del Canal por Nicaragua como que es una ocurrencia nuestra, que se nos ocurrió a nosotros porque somos Sandinistas, porque somos Revolucionarios se nos ocurrió que hay que hacer un Canal por Nicaragua, cuando desde la llegada de las Potencias a América ya se empezó a pelear por el Canal por Nicaragua, y donde aquí tenemos la mejor prueba de cómo el Gobierno de los Estados Unidos dio hacer un Estudio, el Congreso de los Estados Unidos, el Presidente de los Estados Unidos envió luego ese Estudio, y al final, sí, entre este Estudio que tenían y el Estudio que tenían sobre Panamá, bueno, se fueron a construirlo en Panamá.

Entonces no estamos hablando de algo que estamos improvisando, que estamos inventando, no estamos hablando de algo que sea una obra que venga a afectar, a dañar, más bien viene a fortalecer el Comercio Global y viene a darle a Nicaragua una fuente de recursos que le permitiría a Nicaragua darle un mayor desarrollo, un mayor crecimiento, y por lo tanto, mejorar las condiciones económicas de todas las Familias nicaragüenses. Es lo que quería recordar porque de repente como poco hemos hablado del Canal en estos Tiempos, recordar que está nuestro Compromiso de seguir trabajando por la construcción del Canal por Nicaragua.

[email protected] [email protected], Queridas Familias nicaragüenses, con ustedes, desde ustedes, les damos un fuerte abrazo a [email protected] [email protected] de la Fuerza Naval en el 39 Aniversario de su Constitución, de su Nacimiento, y les decimos que cuentan con todo nuestro Respeto, con todo nuestro Cariño, con todo nuestro Amor, para seguir trabajando por la Paz y por el Bienestar de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

¡Que Viva la Fuerza Naval de Nicaragua en su 39 Aniversario!

¡Que viva el Ejército de Nicaragua en su 40 Aniversario!

también te puede interesar