Nicaragua

Nicaragua y Honduras concertan acciones para la lucha contra el dengue

La nación vecina es una de las más afectadas por la peligrosa epidemia

delegacion-dengue
Autoridades de salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de salud de Nicaragua y Honduras participan en un encuentro donde los visitantes conocerán sobre las estrategias nacionales en lucha contra el dengue y trazarán directrices para la prevención conjunta.

La ministra de salud de Nicaragua, Carolina Dávila explicó a los visitantes sobre las acciones en la lucha anti epidémica y el abordaje clínico que se hace con los pacientes en las unidades de salud.

Así mismo comentó sobre  la participación de la comunidad y la responsabilidad compartida entre el Gobierno, gabinetes de la familia y la población en general, así como el trabajo de laboratorio para la detección y seguimiento de los casos de dengue.

Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, dijo que Nicaragua ha considerado cuatro elementos claves para la lucha contra el dengue: el respaldo a la lucha antiepidémica como prioridad política del gobierno, establecer que la salud es un derecho, el respaldo a estas acciones a través del modelo de salud comunitaria y el desarrollo de acciones de prevención.

Por su parte el sub secretario de Redes Integradas en Servicio de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, felicitó a Nicaragua por mantener la vigilancia constante contra esta enfermedad y por la instalación de las clínicas móviles que funcionan 24 horas del día los siete días de la semana.

“Están enfocado en la prevención de salud y el éxito está siempre en trabajar en la prevención. Aquí tienen un sistema de primer nivel en atención, bastante fortalecido”, agregó.

La delegación hondureña agradeció al gobierno nicaragüense  por su respuesta inmediata a la petición de compartir el modelo exitoso que Nicaragua ha venido realizando durante estos meses en que inició la epidemia del dengue.

En la región centroamericana Honduras ha sido fuertemente golpeada por el dengue. Datos de la OMS/OPS indican que han muerto 82 personas y hay confirmados 32 mil 553 casos.

La delegación sostendrá encuentros con autoridades del Minsa y visitará los territorios para constatar las acciones de trabajo en la comunidad.

Este será un intercambio de experiencias y de estrategias que han sido puestas en práctica por ambos países para hacerle frente al dengue y darle respuesta a la población que acude a las unidades de salud.
mem/ybb

también te puede interesar