Nicaragua

Nicaragua, punto nodal del tren que uniría a México y Centroamérica

Dicho proyecto parece cobrar fuerza con el respaldo del Parlacen

Construirán tren para unir México y Centroamérica
Nicaragua, punto nodal del tren que uniría a México y Centroamérica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La idea de un tren que parta de Panamá y llegue a México está cerca de ser una realidad, y Nicaragua sería, sin duda, un punto nodal dentro de la ruta.

Dicho proyecto parece cobrar aun más fuerza luego del respaldo otorgado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para promover esta «vía de enlace y desarrollo» para la región que busca poner en marcha con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Precisamente, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, afirmó que esa entidad avioza con esperanza la realización de proyectos regionales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos.

Ponerle fin a la pobreza y al hambre, mejorar la calidad de la educación y la salud, proveer con agua potable y sistemas de saneamiento y dotar de infraestructura económica y social a los países miembros, es la línea de trabajo que enfoca el BCIE, recalcó Mossi.

En ese sentido, la idea es que el tren una rápidamente a las principales ciudades centroamericanas, lo cual es un tema fundamental en el plan de desarrollo integral promovido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto será discutido en Guatemala con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y el Parlacen como anfitriones, en una fecha aún por establecer, pero que la presidenta del organismo legislativo regional, la diputada salvadoreña Irma Amaya, adelantó que podría ser en octubre.

ale/abc

también te puede interesar