Nicaragua

Llama Comisión de la Verdad, Justicia y Paz a no ser partícipes de noticias falsas

Sumario: Las mentiras que circulan en redes sociales no contribuyen al proceso de paz y reconciliación que anhelamos los nicaragüenses

comision-verdad
Comisión de la Verdad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un llamado a no caer en la manipulación de las noticias falsas que circulan en redes sociales para dañar la imagen de Nicaragua fue realizado este martes por miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, quienes manifestaron que este tipo de bulos distorsionan el proceso de investigación de los hechos de violencia del año pasado.

Cairo Amador, miembro de la Comisión, llamó a la ciudadanía a “promover el buen uso de las redes sociales y medios de comunicación, ante el incremento de noticias falsas, que no contribuyen al proceso de paz y reconciliación que anhelamos los nicaragüenses».

«Pedirles encarecidamente, a ustedes, que todos nos comprometamos a hacer un llamado a no seguir utilizando las redes sociales solo con fines de seguir deteriorando la imagen de Nicaragua, siempre divulgando noticias falsas», agregó Amador.

La Comisión explicó que se han realizado alteraciones en la lista de privados de libertad, así como que aparecieron 17 personas que no están verificadas en esta indagación. «Hubo un bárbaro que utilizó más de 500 personas, y en el informe nuestro vamos a desvanecer todas esas situaciones», mencionó Adolfo Jarquín, miembro de la Comisión.

«En relación con una lista de privados de libertad esta comisión (señala) que los nombres ahí indicados no fueron incluidos en la Mesa de Negociaciones, y por lo tanto, no fueron confirmados, conciliados, ni fueron remitidos al Comité de la Cruz Roja Internacional, (…) Una de las cosas que nos está haciendo falta es que hay de la lista nuestra 17 personas que todavía no están totalmente verificadas y que precisamente vamos a usar todo este tiempo, para avocarnos a verificar con los diferentes filtros que hemos hecho uso en nuestra experiencia, para que cada caso que nosotros damos esté documentado adecuadamente», precisó Amador.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentará a finales de agosto un cuarto informe sobre los hechos violentos acontecidos en Nicaragua el pasado año, que comprenderá el período del 18 de abril de 2018 al 15 de julio de 2019.

Los miembros de la comisión también informaron de un decreto que acepta la petición del ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe en Centroamérica y Panamá, presentada con una carta del 30 de mayo del presente año, que concede al Padre Francisco Uriel Molina Oliú su readmisión a la Orden Franciscana, sin repetir el noviciado.

niv/ale

también te puede interesar