Nicaragua

Fuerza Naval continuará navegando firme, cohesionada y venciendo los embates del mal tiempo

El jefe de esa Fuerza, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, ratificó el compromiso de garantizar la seguridad de las costas, durante el acto por el 39 aniversario de esa institución

Jefe-de-la-Fuerza-Naval
Jefe de la Fuerza Naval |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A 39 años de fundada la Marina de Guerra Sandinista, sus miembros ratifican su compromiso con la seguridad, soberanía e integridad de la Patria, desde sus posiciones de lucha en las costas.

De acuerdo con el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, este es un día especial para recordar los logros de esta institución resguardando las costas y fortaleciendo el desarrollo económico.

“Nuestro fervor patriótico está anclado, jamás olvidaremos las gestas heroicas y patriotas de quienes nos antecedieron, seguiremos cumpliendo con lo establecido, trabajando para construir el país que soñamos, navegando firmes, cohesionados y venciendo los embates del mal tiempo”, aseguró.

“Hace 39 años desplegamos las velas de nuestros buques, un 13 de agosto de 1980, e iniciamos nuestro viaje navegando rumbo al futuro, como lo hiciera el héroe de la patria, el sargento Andrés Castro en la batalla de San Jacinto”, destacó el contralmirante.

Fonseca Donaire se refirió además a las acciones desplegadas por la fuerza naval en el cumplimiento de su deber socorriendo a nuestro pueblo ante embates de la naturaleza como huracanes, trasladando a la población a zonas seguras, preservando la vida, ante todo, con la premisa de ser el pueblo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Asimismo, destacó las labores realizadas durante el último año para garantizar la seguridad de las flotas pesqueras e industriales, la preparación de los integrantes de las unidades en especialidades navales con el apoyo de naciones como Taiwán, Honduras y Estados Unidos.

De igual forma resaltó el cumplimiento de la orden de nuestro comandante Presidente Daniel Ortega para consolidar el plan de modernización y desarrollo de la Fuerza Naval, impulsar el mantenimiento y preparación de nuestras unidades y mejorar las condiciones de vida y trabajo.

Entre las acciones realizadas figuran su participación en la cumbre de seguridad costera, en programas de capacitación en Jamaica, Brasil y otras naciones, la colaboración con otros países en las Campañas navales contra el narcotráfico organizadas por Colombia y la seguridad del muro de contención.

Por otra parte, la Fuerza Naval ha sido esencial para mantener el golfo de Fonseca como una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible y han fortalecido las relaciones de cooperación con Honduras y El Salvador.

Cerca de 700 kilogramos de drogas y más de 3 millones de dólares fueron incautados en el último año gracias a la labor de la Fuerza Naval, protagonista también de la captura de una veintena de narcotraficantes y de 1 234 misiones.

En cuanto a la protección de los recursos naturales poseen un trabajo sostenido de enfrentamiento a la pesca ilegal, el control a proyectos de tortugas marinas, contrarrestar la tala ilegal de árboles y la caza y pesca de especies en peligro de extinción.

niv/lab

también te puede interesar